Es común pensar que al hablar del perro pitbull nos referimos a una sola raza, pero no siempre es así. Quizá hayas visto a un can semejante a lo que conoces como pitbull, pero que tenía algunas diferencias. Entonces, es muy probable que te preguntes: ¿cuántos tipos de pitbull hay?
De hecho, el término pitbull suele utilizarse para designar a un conjunto de razas que poseen características similares. Sin embargo, no es una raza por sí misma, ni está avalada como tal por entidades reconocidas. Por eso, aquí te compartimos un listado para que conozcas todas esas razas de pitbull que suelen confundirse.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pitbull?
Los diversos tipos de pitbulls nacieron —en algún momento del siglo XIX— en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Tal como indica el American Kennel Club (AKC), quienes eran aficionados a las peleas de perros buscaban una raza fuerte y ágil, pero gentil con las personas.
Para lograrlo, comenzaron a cruzar bulldogs y terriers. El resultado fue una serie de razas con características similares, que hoy conocemos como tipos de pitbull. Sin embargo, la raza como tal nunca fue reconocida debido a su origen asociado a las peleas, aunque la más cercana puede ser la pitbull terrier americano.
En lugar de ello, con el paso del tiempo se reconocieron a los subconjuntos de población de pitbulls ya evolucionados y uniformes bajo otros nombres. A continuación, te contamos sobre estas razas reconocidas y sus características principales.
Te recomendamos leer: Pitbull, perros niñera
1. American pitbull terrier o pitbull terrier americano
Esta es la primera de las razas bien definidas de pitbull, la cual hace más de 150 años que persiste. Por eso, suele pensarse que es la más cercana al pitbull. Sin embargo, el American Kennel Club no la reconoce como raza, aunque sí lo hace el United Kennel Club (UKC).
El pitbull terrier americano es un perro mediano, con el cuerpo más largo que alto. Su cabeza posee un cráneo ancho y plano, con un hocico amplio. Las orejas son cortas y anchas y, al igual que la cola, pueden estar recortadas o no. También puede tener diversos colores, desde marrón hasta negro, excepto merlé.
Suelen pesar entre 13 y 27 kilogramos. Es un perro fuerte, atlético y ágil. Esto lo convierte en un gran escalador canino. En cuanto a su carácter, posee las siguientes características:
- Entusiasta
- Con ganas de agradar
- Amigable hasta con los extraños
Por tanto, es un perro compañero de familia y amoroso con los niños. A pesar de ello, debe ser adiestrado para que aprenda a socializar —sobre todo, con otros animales— y queme energía. En caso contrario, puede mostrar agresión. Aun así, es extraño que tenga un comportamiento violento hacia las personas.
2. American staffordshire terrier
También conocido como AmStaff, esta raza —aceptada por el AKC— es uno de los tipos de pitbull más bondadoso y cariñoso con las personas. El staffordshire terrier americano puede ser un amigo leal y confiable hasta sus últimos días, siempre que esté bien criado y socializado.
Su peso varía entre los 18 y los 32 kilogramos. A su vez, suele ser apenas más bajo que el pitbull terrier americano, con una altura de hasta 48 centímetros. Posee una cabeza ancha con una mandíbula bien definida. También, destaca por sus ojos oscuros muy separados y estas otras cualidades:
- Confiado
- Guardián
- Inteligente
- Con personalidad
- Atlético y enérgico
Un staffordshire terrier americano requiere sesiones de juego con su familia para mantener su salud física y bienestar psicológico.
De igual forma, para conservar un buen carácter, es necesario que cuente con adiestramiento desde cachorro. Pese a esto, puede ser agresivo con otros perros, por lo que hay que tener precaución.
3. Staffordshire bull terrier
También de tamaño mediano, esta es otra de las razas de pitbulls que nacieron debido al cruce entre bulldog y terrier. Se trata de un can un poco más pequeño, con un peso que varía entre los 10 y los 17 kilogramos y una altura de hasta 40 centímetros. Sin embargo, mantiene la cabeza ancha y corta, así como los músculos en sus patas.
La raza staffordshire bull terrier conserva el coraje y la tenacidad propia de su pasado como perro de pelea. Aun así, la educación que ha recibido lo transformó por completo. Hoy podemos atribuirle estos rasgos:
- Leal
- Protector y valiente
- Cariñoso con su entorno familiar y con los niños
Es un can que aprende con mucha facilidad. En vista de esto, y por su pasado agresivo, es importante que sea entrenado y socialice desde pequeño con otros perros para evitar un comportamiento indeseado.
De igual forma, para mantener su mente y cuerpo en forma, necesita realizar mucho ejercicio. No obstante, hay que tener cuidado con las altas temperaturas, ya que puede no tolerar el calor. Como punto a destacar, puede desarrollar alergias cutáneas, así que debe revisarse su piel con frecuencia. Vale mencionar que esta también es una raza reconocida por el AKC.
4. Bulldog americano
Su origen proviene del bulldog inglés, que fue criado para trabajar en las granjas, como perro de ganado o guardián. También es llamado «estándar» o «tipo Scott». Pesa entre 27 y 45 kilos. Posee gran fuerza, resistencia y agilidad. Su carácter está determinado por los siguientes rasgos:
- Leal.
- Guardián.
- Seguro de sí mismo.
- Comportamiento casi payaso cuando está feliz.
- Reacio a los extraños, si no se le enseña a socializar desde chico.
El bulldog americano (raza aceptada por el AKC) es musculoso, con una cabeza grande y orejas que pueden estar caídas o no. Al igual que con las razas anteriores, es importante que reciba instrucción para evitar agresiones, sobre todo, con los extraños.
Como tiene mucha energía, lo recomendable es que pueda drenarla durante sesiones de juego. Sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que los problemas de displasia de cadera o de articulaciones son comunes en esta raza. Por ello mismo, se sugiere la suplementación con calcio, aunque hay que consultar con el veterinario primero.
5. Bulldog tipo Johnson
A diferencia del bulldog estándar o tipo Scott, el bulldog tipo Johnson proviene de otro linaje, pero no se trata de otra raza diferente que el bulldog americano. En este caso, este bulldog americano es menos atlético, con un cuerpo más voluminoso, huesos más grandes y un hocico más corto. Además, suele tener un porte menos elegante.
Por lo general, el peso de este can es mayor y tiene un aspecto más poderoso. También suele tener más pliegues en el rostro que el tipo estándar de la raza. Por lo demás, su comportamiento y requerimientos son iguales.
6. American bully
El american bully, también «matón americano», es una extensión del american pitbull terrier. El United Kennel Club reconoció a esta raza en el año 2013. Por el contrario, el American Kennel Club aún no la acepta.
Posee una constitución robusta y compacta. Además, tiene un pelaje corto de variados colores, excepto el merlé. Su cuerpo suele medir entre 43 y 50 centímetros de altura, aunque puede ser más alto o más bajo, como el american bully pocket.
A pesar de su tamaño y aspecto vigoroso —como las otras razas de pitbull— es ágil y activo. Entre los rasgos de su temperamento destacan los siguientes:
- Leal
- Amable y amigable
- Afectuoso con la familia
Gracias a estas cualidades, es un gran perro para una familia. Su actitud es segura y alegre, lo que es notable cuando se mueve. A su vez, el comportamiento agresivo hacia otras personas no es característico de esta raza.
7. Bull terrier
El bull terrier se cataloga como otro de los tipos de pitbull, descendiente de los cruces entre bulldog y terrier, tal como indica su nombre, reconocido así por el AKC. Su rasgo característico es la forma de la cabeza, que es alargada y similar a un huevo. También es robusto y musculoso, con un peso de hasta 31 kilogramos. Esta raza se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Leal
- Testaruda
- Entretenida
- Juguetona y traviesa
Dadas esas cualidades, es importante que esté entretenido para que coopere con su entrenamiento.
Así mismo, es cariñoso con su familia y bueno con niños pequeños, pero puede tener problemas con otras mascotas. En cuanto a su salud, es importante prestar atención a los problemas renales, cardíacos y de audición.
Para tener éxito con un bull terrier como mascota, es fundamental la socialización desde pequeño con las personas y otros animales. Sumado a esto, se requiere que lo entrenen con determinación, pero cariño, y que haga mucho ejercicio. Lo más importante es pasar tiempo de calidad con su familia.
8. Bull terrier miniatura, uno de los tipos de pitbull pequeño
A diferencia del bull terrier, que mide un aproximado de 54 centímetros, la raza miniatura es un tipo de pitbull que apenas alcanza los 35 centímetros como máximo. A su vez, pesa entre 8 y 12 kilos. De allí surge el calificativo en su nombre, pero no deja de ser un bull terrier. Por ello, el AKC acepta a esta raza.
Como tal, comparte sus rasgos básicos y temperamento. Por tanto, es juguetón y suele tener buen humor. También, puede ser arisco con otras mascotas, lo que puede superarse con el adiestramiento y la socialización temprana. Es un can que se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Curioso
- Inteligente
- Independiente
Es posible cruzar un bull terrier con otro miniatura para obtener esta raza. Eso sí, es necesario prestar atención a posibles problemas físicos, como los siguientes:
- Sordera
- Luxaciones
- Enfermedades cardíacas
También, debe tenerse cuidado con ciertas actividades y con el ejercicio físico cuando son cachorros, ya que suelen ser propensos a cojeras repentinas.
Otros tipos de pitbull
Las razas descritas hasta aquí son aquellas que están aceptadas como subconjunto de pitbulls por los distintos registros de perros u organizaciones. Sin embargo, existen otros tipos de pitbull que tienen una cierta aceptación en algunos países. Te contamos cuáles son a continuación.
9. Pitbull blue
El perro pitbull blue no es una raza como tal, sino más bien una variedad del pitbull terrier americano. El nombre blue, que significa «azul», proviene de su manto y nariz gris azulados. Esta impronta lo caracteriza y distingue del pitbull tradicional.
Así mismo, sus ojos presentan una tonalidad clara, entre los colores avellana y celeste. Se cree que esta característica proviene del cruce del pitbull terrier americano con una raza ya extinta: el blue paul terrier.
Posee una musculatura importante y su peso también alcanza hasta los 27 kilogramos. Esto siempre y cuando se mantenga en forma. Por lo demás, el temperamento enérgico y amigable es igual.
10. Pitbull de nariz roja
El llamado «pitbull de nariz roja» también es un american pitbull terrier que posee esta cualidad. Por eso, más que una raza de pitbull, es una variedad dentro de ella.
Tiene la misma gran musculatura, contextura y fortaleza que la raza antes mencionada. De igual manera, su temperamento es semejante. En ambos casos, la nariz azul y roja está permitida dentro de las coloraciones de la raza. Se trata, simplemente, de un color que afecta a la trufa.
11. Pit monster: uno de los tipos de pitbull del siglo XXI
Los pit monster son una raza brasileña de tipos de perros pitbull reciente, creada en este siglo. Fue aceptada por el Kennel Club de América Latina, aunque no así por entidades de otros países. Su origen nace del cruce de otras razas de pitbull y estuvo influenciada por el tamaño corpulento del american bully.
Así, es un perro robusto, bien equilibrado y pesado, que puede medir hasta 65 centímetros. A pesar de su apariencia, lo caracteriza su personalidad agradable y cariñosa, tanto con los niños como con otros perros. A su vez, es moderadamente activo.
12. Pitbull mexicano o «chamuco»
Es posible que esta raza haya surgido de la cruza entre el bulldog mexicano y el pitbull terrier americano. A diferencia de otros tipos de pitbull, el mexicano es más pequeño, aunque igual de fornido. De igual manera, sus costillas están más marcadas.
Muestra la misma devoción por su familia que el resto de estas razas, también es protector y puede atacar si no está bien adiestrado. Puede ser de cualquier color de pelaje, aunque el marrón y el negro son los más comunes.
13. Pitbull cobra
Esta es una raza o variante no reconocida de pitbull. La creencia es que nació a partir de los cruces entre distintas razas, pero es incierto. Se suele relacionarla con el pitbull terrier americano de nariz roja debido a que posee esa característica.
Como rasgo, además del hocico rojizo, tiene el pelaje blanco en su totalidad. Por lo demás, su carácter es similar a la raza antes mencionada. Son perros robustos, pero enérgicos, que necesitan hacer actividad física con frecuencia. También, el entrenamiento es importante para evitar agresividad.
14. Spike pitbull
Esta variante de pitbull se cree que nace del cruce entre alguna de las razas reconocidas y un dálmata. De allí surge su pelaje distintivo, blanco con manchas negras a lo largo del cuerpo y en la cara.
Su peso suele ser menor que el de las distintas razas de pitbull vistas hasta ahora. El hocico es más alargado, ya que se asemeja más a la forma del dálmata. A su vez, a pesar de que es un perro mediano, su contextura es menos robusta.
15. Pynat pitbull
El llamado pynat pitbull no es una raza, sino más bien una variante que se caracteriza por sus colores marrones. Estos tonos pueden ser más o menos claros, pero las manchas atigradas suelen ser el rasgo identitario.
Puede ser de raza american Staffordshire terrier o pitbull terrier americano. En cualquier caso, la tonalidad atigrada está permitida. Por lo tanto, de acuerdo con la raza de la que se trate, el animal tendrá los rasgos físicos y actitudinales propios de ella.
Consideraciones sobre los tipos de pitbull
Por lo general, las razas de pitbull viven entre 10 y 14 años de edad. Además, son animales amigables, por lo que suelen ser cariñosos con su entorno familiar, aunque desconfiados con los extraños.
Su carácter los vuelve animales guardianes y protectores. También son muy enérgicos, por lo que necesitan ejercicios y entrenamientos diarios para que puedan drenar su energía y evitar comportamientos indeseados.
¿Los perros pitbull son animales peligrosos?
En general, estas razas de pitbull no suelen ser peligrosas. Sin embargo, es necesario que tengan un adiestramiento desde cachorros para que ello sea así. Sobre todo, porque pueden resultar agresivos con otros perros. De todas maneras, siempre se sugiere sacarlo a pasear con bozal y correa.
Al mismo tiempo, es necesario conocer que existen algunas ciudades o países donde no es legal tener una de estas razas. Ello se debe a que los tipos de pitbull se han ganado la fama de atacar a las personas y otros animales. Por ello, es importante que, si piensas tener alguno, consultes antes sobre su legalidad.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
Estos tipos de pitbull son, en general, animales sanos. Aun así, es normal que muchas de estas razas presentes alergias cutáneas. De hecho, en algunos casos pueden ser genéticas, como ocurre con el staffordshire bull terrier.
Es común que los american staffordshire terrier presenten incapacidad para coordinar los músculos entre los 3 y 5 años de edad. Sin embargo, es posible que los criadores identifiquen este problema para evitar reproducirlo en próximas generaciones.
¿Cómo alimentar a un pitbull?
Por lo general, les va bien con alimentos que sean de alta calidad. Aunque, en todos los casos, es importante consultar con un veterinario sobre su cantidad y ajustes en la nutrición.
Algunas de estas razas, como los bull terrier, pueden requerir mayor ingesta de calcio cuando son cachorros.
Sumado a esto, hay que tener cuidado con el consumo de calorías, ya que algunos perros de estas razas pueden sufrir sobrepeso. Por ejemplo, las golosinas suelen ser adecuadas durante el entrenamiento, pero pueden ser perjudiciales, si se otorgan en exceso.
¿Conocías a estos tipos de pitbull?
Como hemos visto, existen muchas razas que se incluyen bajo el rótulo de tipos de pitbull. Al parecer, aquellos que se relacionan con su origen mestizo entre el terrier y el bulldog son los primeros que mencionamos en este listado.
El resto de las razas suelen confundirse con ellos, pero tienen orígenes diversos, que no coinciden con el de los pitbulls. Sin embargo, su comportamiento o apariencia física suelen no distinguirse por las personas que los ven. Y tú, ¿ya conocías a todas estas razas de perros?
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Kennel Club. (s.f.). American Staffordshire Bull Terrier. AKC. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.akc.org/dog-breeds/staffordshire-bull-terrier/
- American Kennel Club. (s.f.). American Staffordshire Terrier. AKC. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.akc.org/dog-breeds/american-staffordshire-terrier/
- American Kennel Club. (s.f.). Bull Terrier. AKC. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.akc.org/dog-breeds/bull-terrier/
- American Kennel Club. (s.f.). Miniature Bull Terrier. AKC. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-bull-terrier/
- America Latina Kennel Clube. (s.f.). Pit monster. ALKC. Consultado el 12 de octubre de 2023. https://www.alkc.org.br/pitmonster
- Flaim, D. (9 de mayo de 2023). American Staffordshire Terrier History: How the AmStaff Separated From the “Pit Bull”. AKC. https://www.akc.org/expert-advice/dog-breeds/american-staffordshire-terrier-history-amstaff/
- United Kennel Club. (s.f.). American Bull Dog. UKC Dogs. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.ukcdogs.com/american-bulldog
- United Kennel Club. (s.f.). American Bully. UKC Dogs. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.ukcdogs.com/american-bully
- United Kennel Club. (s.f.). American Pit Bull Terrier. UKC Dogs. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.ukcdogs.com/american-pit-bull-terrier