Anfibios

Los anfibios pueden vivir tanto en tierra como en agua y cumplen un rol muy importante en el ecosistema al encargarse de los insectos. En esta sección encontrarás mucha información sobre ellos.

Xenopus: el género de las ranas carnívoras

Xenopus es un género de ranas carnívoras de origen africano, aunque se pueden encontrar como especie invasora en otros lugares del mundo. Son todas ranas acuáticas y carnívoras; se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos, otros anfibios y peces. La especie…

Rana corroboree: una de las especies más llamativas

La rana corroboree es un anfibio icónico en Australia, pues su colorido patrón corporal, su venenosidad y el declive progresivo de su población la han convertido en objeto de investigación y en receptora de planes de recuperación nacional para evitar…

Rana arborícola blanca: comportamiento y características

La rana arborícola blanca, también conocida como rana arborícola verde australiana, puede identificarse fácilmente al observar su voraz apetito y sus pliegues corporales similares a rollos de grasa. Sus caras sonrientes y sus ojos agradables las hacen adorables y encantan…

Modo de defensa de la salamandra manchada

En nuestro planeta conviven muchas especies de salamandras. Generalmente, estos anfibios suelen poseer uno o varios mecanismos de defensa para evitar ser capturados o devorados. Hoy vamos a hablar de los modos de defensa de una de ellas: la salamandra…

Curiosidades del sapo marino

El sapo marino, conocido entre la comunidad científica como Rhinella marina, es un anfibio anuro perteneciente a la familia de los bufónidos. Su gran tamaño y su toxicidad no son los únicos rasgos que lo definen. Características morfológicas del sapo marino Este…

El sapito minero, una rana venenosa

El sapito minero es una especie de anfibio perteneciente a la famosa familia Dendrobatidae de las ranas punta de dardo o punta de flecha. Su nombre científico es Dendrobates leucomelas. Por lo tanto, el sapito minero es una rana venenosa…

La rana toro, una especie invasora

La rana toro es una especie de anfibio del orden Anura perteneciente a la familia Ranida y del género Lithobates. Su nombre científico es: Lithobates catesbeianus. Aunque es difícil de creer, esta rana invasora es originaria del este de Norteamérica,…

Hábitos y características de la rana de cristal

En la rana de cristal las vísceras son visibles y, quien la observe con atención, puede llegar a ver el corazón bombeando sangre hacia las arterias. Asimismo, se pueden observar los alimentos que se mueven a través del intestino. No existe,…

Conoce a la rana de la lluvia dorada

Cuando pensamos en un animal venenoso quizás nos imaginamos una serpiente o una araña… Sin embargo, también existen ranas con esta ‘capacidad’. Uno de los ejemplos es el de la rana de la lluvia dorada, también conocida como rana dardo…

Cuidados de la salamandra tigre

La salamandra tigre es una de las más grandes de su familia. Viven en libertad, pero también pueden vivir en cautividad. Sin embargo, son animales delicados a los que hay que dedicar cuidados específicos. Si quieres convivir con uno de…

La llamativa rana dorada panameña

La rana dorada panameña es pequeña, tiene unos colores muy llamativos y está en peligro crítico de extinción. Te contamos cuándo fue la última vez que se vio en libertad y todas sus características distintivas. Características de la rana dorada…

Sapo de caña: características y hábitat

El sapo de caña es un anfibio de tamaño grande que es originario de la América central y del sur. También es una peligrosa especie invasora: te mostramos cómo identificarlo y en qué lugares del planeta puedes encontrarlos. Características del…

6 especies de salamandras de la península ibérica

La variedad de ecosistemas de la península ibérica facilita que sea un lugar perfecto para albergar mucha vida: no solamente pájaros, insectos o plantas. Por eso, entramos en detalles y te invitamos a descubrir 6 especies de salamandras de la…

Las ranas más bellas pero mortales

Pensar en que una rana, un animal tan pequeño y que en algunos casos casi es imperceptible, pueda acabar con nuestra vida podría parecernos una locura. Pero así es, hay ranas de pequeño tamaño, hermosas donde las haya, con un…

La rana flecha, la más venenosa

Las ranas punta de flecha están entre los animales más venenosos del mundo, a pesar de su pequeño tamaño y atractiva apariencia. En realidad, se trata de diversas especies de diminutos anfibios que poseen una poderosa toxina en su cuerpo.…

Las diferencias entre sapos y ranas

Los sapos y las ranas pertenecen a la misma familia, pero si los miramos atentamente podemos distinguirlos. Te damos las claves para encontrar las diferencias entre sapos y ranas, ¡ya que no siempre es fácil! Las complicadas diferencias entre sapos…