Anfibios

Los anfibios pueden vivir tanto en tierra como en agua y cumplen un rol muy importante en el ecosistema al encargarse de los insectos. En esta sección encontrarás mucha información sobre ellos.

Infecciones en dendrobates

Los dendrobates son unas diminutas ranas que apenas miden unos centímetros y que destacan por sus vistosos colores. Son más bien conocidas como ranas flecha. Muchas personas las tienen como mascotas o las crían en cautividad, y por eso es…

El sapo partero: padre del año

En el reino animal suelen ser las hembras quienes se dejan la piel para sacar adelante a su descendencia. Sobretodo en mamíferos, la imagen es clara: las hembras cuidan mientras los machos pelean y cazan. Biológicamente el cuidado parental suele…

¿Las salamandras tienen hongos?

Las salamandras tienen hongos específicos que les producen infecciones bastante graves, incluso mortales. Es el caso de un descubrimiento reciente, del hongo Batrachochytrium salamandrivorans. Esta micosis se describía por primera vez en abril de 2018; afectaba a diferentes especies de…

Tritones: características y especies

Los tritones son de los anfibios más curiosos de la naturaleza, muy parecidos a las salamandras y muy de moda últimamente como mascotas, algo que, aunque parezca buena idea, no es nada aconsejable por el bien del animal. Su naturaleza…

Curiosidades del sapo marino

El sapo marino, conocido entre la comunidad científica como Rhinella marina, es un anfibio anuro perteneciente a la familia de los bufónidos. Su gran tamaño y su toxicidad no son los únicos rasgos que lo definen. Características morfológicas del sapo marino Este…

El sapito minero, una rana venenosa

El sapito minero es una especie de anfibio perteneciente a la famosa familia Dendrobatidae de las ranas punta de dardo o punta de flecha. Su nombre científico es Dendrobates leucomelas. Por lo tanto, el sapito minero es una rana venenosa…

La rana toro, una especie invasora

La rana toro es una especie de anfibio del orden Anura perteneciente a la familia Ranida y del género Lithobates. Su nombre científico es: Lithobates catesbeianus. Aunque es difícil de creer, esta rana invasora es originaria del este de Norteamérica,…

Conoce a la rana de la lluvia dorada

Cuando pensamos en un animal venenoso quizás nos imaginamos una serpiente o una araña… Sin embargo, también existen ranas con esta ‘capacidad’. Uno de los ejemplos es el de la rana de la lluvia dorada, también conocida como rana dardo…

Cuidados de la salamandra tigre

La salamandra tigre es una de las más grandes de su familia. Viven en libertad, pero también pueden vivir en cautividad. Sin embargo, son animales delicados a los que hay que dedicar cuidados específicos. Si quieres convivir con uno de…

La llamativa rana dorada panameña

La rana dorada panameña es pequeña, tiene unos colores muy llamativos y está en peligro crítico de extinción. Te contamos cuándo fue la última vez que se vio en libertad y todas sus características distintivas. Características de la rana dorada…