Anfibios

Los anfibios pueden vivir tanto en tierra como en agua y cumplen un rol muy importante en el ecosistema al encargarse de los insectos. En esta sección encontrarás mucha información sobre ellos.

¿Las salamandras son venenosas?

Las salamandras son anfibios bellos y curiosos, pero se han ganado una mala fama muy poco merecida en la cultura de diversas regiones rurales. Durante la Edad Media, se creía que este animal vivía en el fuego y que era…

¿Qué comen los renacuajos?

Los anfibios anuros pasan por un ciclo de vida complejo que los lleva a transformarse por completo para llegar a su fase adulta. En otras palabras, sufren un proceso de metamorfosis, en el que cambian su aspecto de larva y…

10 curiosidades de los tritones

Las curiosidades de los tritones son variadas, ya que al igual que las ranas y los sapos, se han acostumbrado a vivir tanto en tierra como en agua. Estos animales suelen presentar un tipo de reproducción compleja, tienen una cola…

10 curiosidades de los sapos

Las curiosidades de los sapos son casi infinitas, pero por desgracia mucha gente no quiere conocerlos. Estos animales tienen la fama de ser venenosos, de provocar arrugas si son tocados o de traer mala suerte a quien se cruza en…

8 tipos de anfibios

Cuando la vida marina se aventuró en tierra, algunos seres vivos se quedaron a medio camino. Los expertos dicen que todos los tipos de anfibios descienden de los temnospóndilos o los lepospóndilos, un grupo de tetrápodos del periodo Carbonífero que…

¿Qué comen las ranas?

Las ranas son anfibios que despiertan ternura gracias a sus tamaños pequeños, sus ojos saltones y su aparente fragilidad. Tienen una piel muy fina y una boca grande si se compara con el resto de su cuerpo, lo cual les…

10 curiosidades de las ranas

¿Cuántas curiosidades de las ranas conoces? Estos anfibios, sin cola y con extremidades posteriores desarrolladas para el salto, son muy llamativos y han fascinado a los herpetólogos desde el inicio de los estudios biológicos. Su ciclo de vida, el paso…

7 mitos sobre los sapos

Los anfibios son los vertebrados que más están sufriendo las acciones del cambio climático. Tal y como indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el 41 % de las especies dentro de…

¿Los sapos son venenosos?

Si vives en un medio rural o te gusta salir al campo por la noche, seguro que alguna vez has visto un sapo rechoncho andando de forma pausada por algún camino o esperando a que pase un insecto cerca de…

¿Cómo respiran los anfibios?

Los anfibios son tetrápodos vertebrados de la clase Amphibia, a su vez englobada dentro del reino Animalia. Este taxón recoge unas 8000 especies diferentes, de las cuales aproximadamente el 90 % son ranas. Las ranas, los sapos, los tritones, las…

10 curiosidades del ajolote

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es uno de los anfibios más famosos de todo el mundo. Se puede encontrar en muchos hogares de tutores amantes de los animales exóticos, pues se trata de un urodelo de cuidados relativamente sencillos y aspecto…

Anfibios en mayor peligro de extinción

Los anfibios son un grupo de animales que tienen gran importancia para la salud de los ecosistemas. Por ejemplo, especies de ranas y sapos se han utilizado para indicar la calidad de los ambientes naturales, ya que son organismos muy…

¿Existen las ranas con pelo?

Aunque parece descabellado, la rana con pelo existe y es real. De forma natural, las ranas son anfibios que se caracterizan por tener una piel húmeda y pegajosa. Pueden existir de varios tamaños y colores, e incluso, podemos diferenciar entre…