Todo sobre la salamandra tigre

La salamandra tigre obtiene su nombre de las manchas rayadas que destacan en su piel. Aquí te contamos todo sobre ella.
Todo sobre la salamandra tigre
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

Los anfibios son animales antiguos, delicados y sorprendentes. Sus adaptaciones a la vida acuática son la envidia de muchos animales terrestres, incluido el humano. Hoy podrás conocer a un anfibio muy especial: la salamandra tigre, de aspecto increíble y amenazada con la extinción.

En este espacio podrás reunir todos los datos acerca de su físico, hábitat, dieta, comportamiento y reproducción, así como su estado de conservación. No te pierdas nada, pues cada especie tiene sus peculiaridades y sorpresas que mostrar. Comenzamos.

Desambiguación taxonómica

La salamandra tigre pertenece al género Ambystoma, al mismo que otros anfibios conocidos, como el ajolote. Sin embargo, bajo este género habitan 32 especies, muchas de ellas llamadas comúnmente salamandras. La que nos ocupa responde al nombre científico de Ambystoma tigrinum.

Hace tiempo, la especie Ambystoma mavortium se consideraba una subespecie de la salamandra tigre. Sin embargo, en la actualidad se las ha separado taxonómicamente hablando, si bien son bastante parecidas en aspecto físico.

Características físicas de la salamandra tigre

Una salamandra en la naturaleza.
Ambystoma mavortium.

La salamandra tigre es fácil de reconocer por lo llamativo de sus colores, que consisten en un fondo negro con vetas de color claro (amarillas, marrones o doradas). Estas vetas pueden tomar la forma de pequeñas manchas o rayas, de ahí su nombre común.

Se trata de anfibios bastante longevos, pues se han encontrado ejemplares en cautividad que han alcanzado los 25 años de edad.

Este anfibio caudado tiene un cuerpo largo, de entre 15-20 centímetros. Su morro es corto, redondeado y tiene un cuello grueso, casi tanto como el abdomen. Los ojos son fácilmente reconocibles, ya que cuentan con una forma bastante expresiva (desde el punto de vista humano) y son saltones.

Ciclo vital y reproducción

Las larvas son totalmente acuáticas, pues es en ese medio donde nacen y crecen. Desarrollan las extremidades enseguida, pero su metamorfosis varía mucho dependiendo del clima que tengan que soportar. Por ejemplo, en clima cálido no la realizan hasta que alcanzan el tamaño de adulto, mientras que en regiones más frías cambian mucho más rápido.

Una vez alcanzan su fase adulta, se vuelven totalmente terrestres, pero nunca se alejan demasiado del agua, pues necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir. Cavan madrigueras bajo el follaje del suelo y solo vuelven al agua en la época reproductiva.

La salamandra tigre, como todas las especies de su género, vuelven a su lugar de nacimiento para reproducirse. En ocasiones recorren largas distancias para emparejarse, aparearse y que la hembra deposite un espermatóforo en el fondo del lago en el que ella misma nació.

Después de reproducirse por primera vez, estas salamandras solo tienen un 50 % de volver a hacerlo de nuevo.

Hábitat

Como se decía más arriba, el adulto lleva una existencia terrestre. El Ambystoma tigrinum suele encontrarse desde Canadá hasta el noreste de México. Se avista, sobre todo, en lagos de bosques, pastizales o en áreas pantanosas. Mientras haya tierra blanda para cavar y una fuente de agua que humedezca el ambiente, estas salamandras sobreviven.

Alimentación

Los hábitos alimenticios de esta especie son carnívoros, pero varían dependiendo de su estadio vital. Así, cuando están en su etapa neoténica se alimentan de larvas de otras especies y de pequeños crustáceos que encuentran en el medio acuático en el que viven.

Al pasar a su fase adulta, su alimentación se basa en invertebrados (babosas, caracoles y lombrices, principalmente) y pequeños vertebrados como ratones, peces o incluso otras salamandras. Siempre y cuando sean más pequeñas que él, cualquier presa es buena para la salamandra tigre.

Comportamiento de la salamandra tigre

La Ambystoma tigrinum es de hábitos nocturnos. Por la noche se aventura a cazar, pero durante el día descansa en las madrigueras que cava. Además, si la temperatura baja de los 5 °C, comienza a hibernar.

Por lo general, es un animal esquivo y poco agresivo, que tiende a huir antes que a defenderse. Sin embargo, si se ve amenazada puede morder. En general, no supone ningún peligro para el ser humano y actúan como agentes controladores de poblaciones de insectos y otros animales pequeños a los que depredan.

Estado de conservación de la salamandra tigre

Salamandra tigre
Ambystoma mavortium.

Los anfibios son los grandes olvidados entre las víctimas del cambio climático y la degeneración de los ecosistemas, a pesar de ser piezas clave en la homeostasis de cualquier bioma. En el caso de la Ambystoma tigrinum, su estado de conservación se sitúa en Preocupación Menor (LC), ya que su población se ha mantenido estable en los últimos años.

No obstante, dicha población es más reducida que sus niveles históricos, pues la mayor amenaza para la salamandra tigre es la alteración y destrucción de su hábitat. Los pantanos que se secan por la falta de lluvias, la acidificación de las aguas o los bosques arrasados por el fuego terminan con las posibilidades de supervivencia de esta especie.

En la actualidad se han puesto medidas para protegerla, como el control de su compraventa o la prohibición de introducir especies depredadoras de la salamandra en su medio. No obstante, eliminar las amenazas por completo es una tarea ardua, larga y responsabilidad de todos nosotros.

Te podría interesar...
Los caracoles terrestres africanos gigantes invaden el sur de Florida
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los caracoles terrestres africanos gigantes invaden el sur de Florida

Los caracoles africanos se han convertido en un problema de salud pública. Recientemente, se identificaron varios ejemplares en Florida.