Larvas de sírfidos: la pesadilla de los pulgones

Las larvas de sírfidos son depredadoras naturales de los pulgones, por su voraz apetito son ideales para el biocontrol de esta plaga.
Larvas de sírfidos: la pesadilla de los pulgones
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero el 24 enero, 2021.

Última actualización: 24 enero, 2021

Las larvas de sírfidos son un estadio en la metamorfosis de una familia de dípteros conocidos como moscas de las flores. Es una familia muy diversa, que engloba aproximadamente 200 géneros y unas 5400 especies alrededor del mundo. Dentro de este grupo existen especies con larvas carnívoras, otras fitófagas y otras carroñeras.

Además, la dieta cambia al dejar el estado larvario, pues de adultas se alimentan de la melaza que producen los áfidos y también de néctar y polen de las flores. En España se pueden encontrar cerca de 300 especies de la familia de los sírfidos. Sphaerophoria rueppellii es un sírfido depredador autóctono del área Mediterránea.

Las voraces larvas de sírfidos son aliados en el control de plagas

Los estados larvarios de sírfidos carnívoros tienen una marcada preferencia por un amplio rango de especies de áfidos o pulgones. Son invertebrados voraces ya que, durante las fases larvarias, los sírfidos pueden comer hasta 1000 pulgones.

Varios factores son importantes para su efectividad como depredadores de pulgones. Por ejemplo, los adultos de sírfidos ponen los huevos en colonias incipientes de áfidos pero, además, las larvas poseen una gran movilidad y un voraz apetito.

Una larva de sírfido se come unos pulgones.

¿Por qué es valioso que las larvas de sírfidos controlen la plaga de pulgones?

Los pulgones pertenecen a la superfamilia Aphidoidea y son insectos que infestan plantas. Existen cerca de 4000 especies de áfidos. A nivel mundial, se han identificado unas 250 especies como plagas para los cultivos agrícolas y forestales, así como para jardinería. En España se han reportado más de 500 especies de pulgones.

Es importante conocer que los pulgones se alimentan de la savia de las plantas. Para ello, sus bocas están equipadas con una espícula que atraviesa los tejidos vegetales, hasta alcanzar la savia para alimentarse.

Los pulgones se cuentan entre las plagas más dañinas porque, además de debilitar las plantas, también pueden transmitirles a través de su saliva virus vegetales, que producen enfermedades.

Por definición, se habla de una plaga agrícola cuando un organismo que se alimenta del cultivo alcanza una población tan elevada que ocasiona un daño en las plantas, debilitándose y reduciendo la cosecha.

La etapa adulta de los sírfidos también realizan un beneficioso trabajo

A primera vista, se podría llegar a pensar que el sírfido adulto es una avispa o una abeja, pero sería un error hacerlo. Los sírfidos, en su etapa adulta, son expertos escapistas que se mimetizan con las avispas con el único fin de sobrevivir y confundir a los insectos más peligrosos.

Comúnmente, a los sírfidos se los conoce como moscas de las flores, porque se alimentan exclusivamente de polen y néctar. Por esta razón, esta mosca puede representar uno de los agentes polinizadores más importantes de su hábitat. Además, estos insectos no tienen aguijón y son totalmente inofensivo para el ser humano.

Para Europa, resulta importante que esta mosca está adaptada a un amplio rango de temperaturas, lo que incluye a los períodos de elevadas temperaturas que se alcanzan en invernaderos mediterráneos.

Ciclo de vida

La metamorfosis de este insecto se puede dividir en varias etapas complejas. Te las contamos de forma somera.

  • Huevo: las hembras adultas buscan depositar los huevos en una planta en la que habitan pulgones u otros insectos blandos. Una madre pone unos 30 huevos de sírfidos.
  • Larva: luego de 3 días de incubación, emergen las larvas con un apetito voraz. En este estado, mudan dos veces de piel y pasan por 3 estadios larvarios.
  • Pupa: tras 9 días, la larva ha comido suficiente y su cuerpo se endurece y cambia de forma, transformándose en pupa. Mientras está en esta etapa, no se mueve ni se alimenta y en su interior se desarrolla el adulto.
  • Adulto: al haber completado 5 días como pupa, nace el adulto. La hembra adulta, tras madurar sexualmente y copular, comienzan a buscar colonias de pulgón donde depositar sus huevos. Las hembras de este sírfido realizan la puesta en las colonias de pulgón y pueden llegar a poner un total de 400 huevos durante su vida.

El estado adulto el animal tiene dos pares de alas, el primero para volar y el otro le ayuda a cambiar de dirección cuando están en vuelo. Las moscas de los sírfidos son capaces de permanecer en movimiento manteniéndose en el mismo sitio y es su forma característica de vuelo.

Un sírfido adulto.

Las larvas de los sírfidos son un claro ejemplo de que, en muchos casos, no es necesario acudir a insecticidas para terminar con una plaga. A veces, es la propia naturaleza la que otorga soluciones.

Te podría interesar...
Idris elba: superheroína en la lucha contra las plagas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Idris elba: superheroína en la lucha contra las plagas

El descubrimiento de la avispa Idris elba marca el paso firme hacia el desarrollo del biocontrol de las plagas de chinches Bagrada hilaris



  • Ferrís Sanchis, S. (2018). El sírfido Sphaerophoria rueppellii (Diptera: Syrphidae) en el control biológico de pulgones en cultivos hortícolas ecológicos (Doctoral dissertation).
  • Amorós Jiménez, R. (2013). Biología, interacciones y uso del depredador Sphaerophoria rueppellii (Diptera: Syrphidae) en el Control Integrado de plagas de áfidos en cultivos de invernadero. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35982/1/tesis_roccoamoros_jimenez.pdf