Invertebrados

Los invertebrados llevan ese nombre debido a que no poseen columna vertebral. Suelen ser de pequeño tamaño y algunos están cubiertos de conchas o caparazones. Cómo se reproducen, qué comen y cuáles son sus hábitats son datos que hallarás en esta sección.

La comunicación entre hormigas

Las hormigas son animales eusociales con una organización basada en castas. Esto quiere decir que, dentro de una colonia, existen una o varias reinas, obreras y guerreras, cada una de las cuales tiene un papel fundamental dentro del hormiguero. Para…

7 curiosidades sobre las abejas

Existen algunas curiosidades sobre las abejas que pocos conocen. Para comenzar, se cree que son los seres vivientes más importantes para el ser humano: el 90 % de los cultivos que abastecen a la humanidad son polinizados por este insecto…

Ostras: alimentación y reproducción

Probablemente conozcas a las ostras como un manjar solo apto para algunos bolsillos o como esos animales que fabrican perlas. En Mis Animales vamos a mostrarte más aspectos sobre la vida de este molusco marino. Las ostras son moluscos bivalvos.…

Navaja: hábitat y alimentación

La especie que nos ocupa es uno de esos habitantes marinos conocidos por todos. Y es que la navaja, con su forma característica y su reconocido valor culinario, es un animal muy común en la mayoría de las aguas del…

Los escorpiones: 8 datos que debes saber

Comúnmente, los artículos sobre los escorpiones solo sirven para hacernos conscientes de lo aterradores que pueden parecer estas criaturas. Sin embargo, la mala reputación de los alacranes es totalmente inmerecida. En este artículo conocerás datos geniales de estos animales, y…

Picadura de abejorro: ¿qué hacer?

Los abejorros son insectos polinizadores de gran importancia económica y ecológica. Aunque presentan un gran parecido a la abejas, los reconocerás porque son bastante más grandes (15-25 milímetros de largo), tienen pelos en su cuerpo y están teñidos de amarillo,…

Gorgojos del grano, ‘la plaga de la despensa’

Los gorgojos constituyen un conjunto de coleópteros de la familia Curculionidae. Dentro de este grupo, existen diferentes subgrupos. El subgrupo de los gorgojos del grano pertenece al género Sitophilus. Características generales de los gorgojos del grano Los gorgojos del grano son…

Ciclo de vida del camarón

El camarón es un pequeño crustáceo decápodo, familiar de cangrejos y langostas. En concreto, pertenece al infraorden Caridea, que contiene cientos de especies que habitan tanto aguas saladas como dulces por todo el mundo. El hecho de que existan tantas…

Equinodermos: 6 datos que debes saber

Los equinodermos son animales invertebrados que habitan exclusivamente en el mar. Las criaturas de este grupo son icónicas del paisaje marino e incluyen, entre otros, a los erizos de mar, estrellas de mar y lirios de mar. El nombre equinodermo…

Hirudo medicinalis: la sanguijuela medicinal

Hirudo medicinalis es una sanguijuela, un invertebrado, en concreto un anélido perteneciente a la familia Hirudinidae. Esta especie de sanguijuela ha sido ampliamente utilizada en medicina a lo largo de la historia. Antecedentes Los registros en los que se menciona…

Las sanguijuelas y su implicación en medicina

Las sanguijuelas son invertebrados hermafroditas pertenecientes a la familia de los anélidos. Existen diferentes especies con una gran diversidad biológica. Este artículo va a centrarse en su aplicación médica y en la utilización de una especie concreta: Hirudo medicinalis. Antecedentes Las…

Vinchuca, transmisora del mal de Chagas

La enfermedad del mal de Chagas está presente, mayoritariamente, en las zonas rurales de América del Sur, y casi toda la culpa de su propagación la tiene un pequeño insecto: la vinchuca. Chinche gaucha, chinche besucona, barbeiro… La vinchuca tiene…

¿Qué sabes sobre los cefalópodos?

Los cefalópodos son los moluscos más inteligentes, con más movilidad y más grandes del mundo. Esta familia de invertebrados marinos incluye a los pulpos, los calamares y las sepias, de los que se han identificado más de 700 especies diferentes…

¿Qué son los corales blandos?

Los corales blandos son un grupo de cnidarios caracterizados por la ausencia de un esqueleto interno de carbonato cálcico. Constituyen coloridos arrecifes de coral, sobre todo en aguas tropicales. Estos invertebrados marinos pertenecen al orden Alcyonacea que, a su vez,…