Invertebrados

Los invertebrados llevan ese nombre debido a que no poseen columna vertebral. Suelen ser de pequeño tamaño y algunos están cubiertos de conchas o caparazones. Cómo se reproducen, qué comen y cuáles son sus hábitats son datos que hallarás en esta sección.

Diferencias entre insectos y arácnidos

Existen varias diferencias entre insectos y arácnidos, así como existen muchas similitudes. En primer lugar, tanto los insectos como los arácnidos poseen un exoesqueleto. En los humanos, y todos los mamíferos, el esqueleto se encuentra debajo de la piel. Si…

Conoce la metamorfosis de la libélula

Independientemente de si su ciclo de vida es inferior a los seis meses, o si por el contrario supera los cinco años, la metamorfosis de la libélula se caracteriza por su complejidad morfológica y fisiológica. Los anisópteros pertenecen a uno…

Tipos de arácnidos

Los arácnidos conforman una amplia clase de animales (Arachnida) perteneciente al filo de los artrópodos. Actualmente, se conocen a más de 100 000 tipos de arácnidos que se expanden ampliamente por todo el planeta, con la lógica excepción de la…

La curiosa reproducción del caracol

La reproducción del caracol es desconocida para la mayoría de la gente. Aunque por tratarse de moluscos nadie dudaría de que ponen huevos, el misterio radica en su reproducción. Esto es debido a que la gran mayoría de las especies…

Animales difíciles de domesticar: el pulpo

El pulpo es uno de los animales marinos más llamativos por su aspecto inconfundible, su gran cabeza en forma de bulbo y sus varios tentáculos. No obstante, estos moluscos también destacan por una gran inteligencia y pueden aburrirse fácilmente si…

El extraño escarabajo pelotero

El animal que hoy nos ocupa es conocido de sobra por todo el mundo: el escarabajo pelotero. Más allá de su nombre y su sorprendente ‘cargamento’, existen muchos datos sobre el animal que te vamos a desgranar en este artículo.…

El escorpión que brilla en la oscuridad

Si bien se trata del orden más antiguo de los arácnidos, los escorpiones no dejan de sorprendernos. No hace mucho tiempo, muchas personas quedaron impresionadas al conocer la noticia de que existe un escorpión que brilla. De hecho, hay quienes…

Abejas melíferas y su ciclo de vida

Las abejas melíferas son las de mayor distribución en todo el mundo y actualmente cuentan con más de 30 razas. Se emplean para generar miel y luego ser consumida por el hombre. En este artículo te informamos sobre el ciclo…

Mosca del establo en perros: tratamiento

La mosca del establo o mosca brava (Stomoxys calcitrans) es un tipo de insecto hematófago de hábitos parasitarios. Como su nombre indica, vive mayormente en los campos, granjas y zonas rurales. Habitualmente, estos insectos parasitan a los animales que viven…

Enfermedades transmitidas por insectos

El mundo de la abundante y diversa clase Insecta suele ser asombroso y todavía guarda muchos secretos –e incluso especies– por descubrir. También es sabido que algunos de sus miembros suelen ser vectores de afecciones en humanos y otros animales.…

¿Por qué vuelan las cucarachas?

Dicen que todos somos valientes hasta que abren las alas y vuelan por la habitación. ¿Te gustaría saber por qué las cucarachas vuelan? En este artículo develamos el secreto. Características físicas de las cucarachas Para entender por qué a veces…

Cómo tener una colmena de abejas en casa

Quizás creas que una colmena de abejas solo puede estar en el campo, pero cada vez son más las familias que apuestan por la apicultura urbana. ¿Te gustaría generar tu propia miel y ayudar al medio ambiente criando polinizadores? En…

¿Cómo es la oruga procesionaria?

Cuando llega la primavera y aumentan las temperaturas, empiezan a aparecer todo tipo de gusanos e insectos, entre ellos la clásica oruga procesionaria del pino. Este extraño animal empieza a verse en el campo, pero también en parques y jardines…

Cómo son los erizos de mar

Los erizos de mar componen una peculiar orden de animales invertebrados conocidos como equinoideos (Echinoidea), que pertenecen al filo de los Equinodermos. Se caracterizan por su esqueleto externo recubierto por filosas púas que pueden contener una potente toxina. En este…

9 curiosidades sobre las cucarachas

Pueblan el planeta desde hace más de 350 millones de años. Su mala fama es tan grande como su capacidad de adaptación y de supervivencia. Hoy te contamos algunas curiosidades sobre las cucarachas, esos insectos hexápodos y de cuerpo aplanado…

Curiosidades del cerdo de mar

De todos los animales que habitan en las profundidades oceánicas, el cerdo de mar es, indudablemente, uno de los más extraños y curiosos. Pertenecen al género Scotoplanes y se conocen tres especies: S. globosa, S. angelicus y S. mutabilis. Este género…

7 curiosidades sobre los mosquitos

Zumbidos, picaduras y prurito son el molesto cóctel que, sobre todo en noches cálidas, suelen ofrecernos unos pequeños insectos voladores de largas patas y que, en el peor de los casos, pueden transmitirnos graves enfermedades. Hoy te contamos algunas curiosidades…