Invertebrados

Los invertebrados llevan ese nombre debido a que no poseen columna vertebral. Suelen ser de pequeño tamaño y algunos están cubiertos de conchas o caparazones. Cómo se reproducen, qué comen y cuáles son sus hábitats son datos que hallarás en esta sección.

¿Sienten los insectos dolor?

El ser humano suele tener una visión antropocentrista de los sucesos en el mundo natural. Cuando observamos a un grillo ser devorado vivo por una mantis religiosa, o a una polilla luchando por su vida en la tela de una…

Miedo a las arañas: ¿cómo superarlo?

Los arácnidos son unos invertebrados fascinantes. Estos pequeños animales presentan formas diversas, hábitos de caza impresionantes, y comportamientos que en muchos casos fascinan a los más curiosos. Aún así, por desgracia, existen personas que sufren una patología denominada aracnofobia. Este…

El ciclo de vida de la mosca doméstica

La mosca doméstica (Musca domestica) es uno de los insectos más comúnmente reconocidos y difundidos en todo el mundo. Debido a que la basura y las heces humanas son su fuente preferida para el desarrollo de larvas, las moscas domésticas…

El insecto hoja: ¿cripsis o mimetismo?

Cuando observamos a un animal que se camufla con su entorno, a todos nos viene a la mente directamente el concepto del mimetismo. Hay múltiples ejemplos de ello en la naturaleza ¿verdad? Insectos palo, polillas con colores marrones imitando a…

¿Polilla o mariposa?

Nos acercamos al verano, y con el aumento de las temperaturas, es muy común encontrarnos insectos alados en el interior de nuestros domicilios: polillas, moscas u hormigas aladas entre otros. Aún así, existe un amplio desconocimiento a cerca de estas…

Los xifosuros: un animal del pasado

Los xifosuros son un orden de quelicerados marinos de la clase Merostomata. El orden comprende un total de 17 familias, casi todas extintas. De hecho, Limulidae es la única familia que aún persiste, y posee cuatro especies distribuidas en tres…

Cuidado parental en insectos

Los insectos normalmente sufren cierto grado de estigmatización. Sus formas irreales, su número exagerado de extremidades, y sus miembros modificados nos otorgan una imagen de otro planeta con la que nos cuesta empatizar. Pero, ¿cual sería tu reacción si te…