5 curiosidades del palo malasio

El mecanismo de camuflaje que utiliza el insecto palo malasio no es un ejemplo de mimetismo, sino de cripsis. Esta diferencia se hace porque el artrópodo imita a su ambiente, más no a otra especie animal.
5 curiosidades del palo malasio
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 20 diciembre, 2022

El insecto palo malasio es un artrópodo con forma de una pequeña rama que resguarda varias curiosidades sobre su biología. Es difícil encontrarlo en la naturaleza, pues tanto su apariencia como su comportamiento le proporcionan un excelente camuflaje.

El nombre científico de esta especie es Phobaeticus serratipes. Pertenece al orden Phasmatodea, en donde también se encuentran los peculiares insectos hojas. A pesar de que su morfología es distinta, ambos son capaces de copiar a la vegetación para pasar desapercibidos en su ambiente. Sigue leyendo este espacio y descubre otras curiosidades sobre el insecto palo malasio.

¿Cómo es el insecto palo malasio?

Esta especie forma parte del grupo de los insectos palo gigantes, pues alcanza tallas de máximo 555 milímetros de longitud extendido (con patas y antenas). Tiene un cuerpo cilíndrico y alargado en el que se diferencian tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza contiene un par de ojos, las antenas y la boca, mientras que en el tórax se encuentran las 6 extremidades (patas) móviles.

Por otro lado, el abdomen es la sección más grande del cuerpo y contiene en su interior varios órganos y el aparato reproductor. Aunque no lo parezca, presenta cierta flexibilidad, lo cual le permite al ejemplar adoptar diferentes formas y hacerse pasar por ramas.

El color del insecto palo malasio depende mucho de la zona en donde habite. Sin embargo, los más comunes son el gris-marrón y el verde. Ambos tonos buscan asemejar tanto al tallo de las plantas como a la madera, así que la vegetación es la que define cuál coloración le conviene al espécimen.

Datos poco conocidos del insecto palo malasio

Es normal pensar que el insecto palo malasio es otro artrópodo sin relevancia en la naturaleza, pero la realidad es que resguarda varias curiosidades sobre su biología. Algunos de los datos poco conocidos de esta especie son los siguientes.

1. Antes era considerado el insecto palo más grande del mundo

El insecto palo malasio fue considerado durante mucho tiempo como el más grande de su tipo en el mundo. No obstante, en el 2014 fue descubierto Phryganistri chinensis, el cual sobrepasa con facilidad el medio metro de longitud con su cuerpo extendido. Aun así, esta especie forma parte de los 5 insectos palo con mayor longitud.

2. No sufre metamorfosis

En los insectos es frecuente encontrar ejemplares que utilizan la metamorfosis para desarrollar su ciclo de vida. Sin embargo, el insecto palo malasio no pasa por este proceso, ya que su estado larval es en realidad una versión miniatura de los adultos. Por lo tanto, solo necesita pasar por varias mudas para incrementar su tamaño.

3. Las hembras son más grandes que los machos

La diferencia entre el tamaño de los ejemplares se debe de manera principal a su reproducción. Las hembras ponen más huevos conforme su tamaño corporal aumenta. Por ello, su cuerpo tiende a ser más grande que el de los machos, pues es una característica adaptativa.

Insecto palo malasio sobre una roca.
Phobaeticus serratipes.

4. Pueden volar

El insecto palo malasio es una de las pocas especies de insectos palo que presentan alas funcionales. Eso sí, su habilidad para volar es reducida y no pueden trasladarse grandes distancias. Además, dicha característica solo está presente en los machos, pues las hembras son ápteras.

5. Es capaz de comer hiedra

Los insectos palos (en general) se alimentan de materia vegetal diversa, la cual suele constituirse de arbustos y algunos árboles. En el caso del insecto palo malasio, su dieta también incluye el consumo de plantas urticantes como la hiedra, rosales y zarzas. Esto solo es posible gracias a que su cuerpo y su mandíbula son duros e inmunes a sus picaduras.

Como te puedes dar cuenta, el insecto palo malasio es un artrópodo interesante que pasa desapercibido, pero que guarda varias curiosidades sobre su historia natural. Claro está, los estudios sobre esta especie son escasos, por lo que es posible que aún existan varios datos sin conocer. Así que solo queda esperar a que las investigaciones avancen y se descubra más información acerca de este maravilloso ejemplar.

Te podría interesar...
Los 15 insectos más bonitos del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 15 insectos más bonitos del mundo

La gran cantidad de insectos existente hace que sean muy diferentes entre ellos. Esta lista recoge a los insectos más bonitos del mundo.



  • Shi, C., Shih, C., Chen, S., & Ren, D. (2019). Phasmatodea–Stick Insects and Leaf Insects. Rhythms of insect evolution: evidence from the Jurassic and Cretaceous in Northern China, 165-173.
  • Bradler, S., & Buckley, T. R. (2018). Biodiversity of phasmatodea. Insect biodiversity: science and society, 2, 281-313.
  • Tilgner, E. H. (2002). Systematics of phasmida (Doctoral dissertation, University of Georgia).
  • BRANSCOME, D. (1998). University of Florida Book of Insect Records Chapter 33 Longest. Recuperado el 18 de diciembre de 2022, disponible en: https://entnemdept.ufl.edu/walker/ufbir/files/pdf/UFBIR_Chapter33.pdf
  • Cai, B. L., & Liu, S. L. (1993). A new species of Phobaeticus from China (Phasmatodea: Phasmatidae). Acta Entomologica Sinica, 36(4), 469-471.
  • Seow-Choen, F. R. A. N. C. I. S. (1997). Stick and leaf insect (Phasmida: Insecta) biodiversity in the nature reserves of Singapore. In Proceedings of the Nature Reserves Survey Seminar. Gardens’ Bulletin Singapore (Vol. 49, pp. 297-312).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.