Diferencias entre bichos e insectos

Los bichos y los insectos se caracterizan por lucir una gran armadura (exoesqueleto) que recubre todo su cuerpo. Esta protección no es demasiado dura, pero resiste varios impactos y les ayuda a movilizarse.
Diferencias entre bichos e insectos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 16 enero, 2022

Los términos “bichos” e “insectos” se suelen usar de manera coloquial en casi cualquier parte del mundo. Ambos se utilizan en una gran variedad de contextos en la vida cotidiana. Sin embargo, cuando se habla de seres vivos, estas palabras parecen ser muy similares y en ocasiones se emplean como sinónimos.

Es normal escuchar que se les llamen bichos o insectos a todos los animales pequeños que pertenezcan al grupo de los artrópodos, ya que parecen no tener diferencias entre sí. Aunque hacer esto no es del todo incorrecto, de manera formal ambos términos no significan lo mismo. Sigue leyendo este espacio y aprende a distinguirlos con eficacia.

¿Qué es un insecto?

La palabra insecto hace referencia a ciertos invertebrados que se caracterizan por tener 3 pares de patas, dos pares de alas (en la mayoría de los casos) y un par de antenas. Presentan un cuerpo bien dividido en 3 segmentos conocidos como cabeza, tórax y abdomen. Son el grupo de animales más diverso que existe y representan poco más del 66 % de las especies descubiertas en la actualidad.

De manera formal, la taxonomía los integra dentro de la clase Insecta, la cual agrupa a mosquitos, escarabajos, abejas, grillos, hormigas, mariposas y varios artrópodos similares. Sin embargo, no forman parte de ellos las arañas, los escarabajos, los solífugos o cualquier otro arácnido.

¿Qué es un bicho?

El término bicho es menos despectivo y hace referencia a casi cualquier tipo de artrópodo pequeño que se pueda encontrar. Es una palabra que tiene un uso más coloquial, por lo que no sirve para la clasificación taxonómica formal. Esto significa que se puede emplear para señalar a cualquier tipo de insecto, arácnido, miriápodo (milpiés y ciempiés), colémbolo u otro artrópodo similar.

Uno de los insectos más raros del mundo.

¿Los bichos y los insectos son lo mismo?

Los bichos y los insectos tienen diferencias evidentes, ya que cada palabra sirve para identificar a un grupo distinto de artrópodos. Mientras el primer término puede ser utilizado de manera general, el segundo solo se usa para identificar a los animales que pertenecen a la clase Insecta. Es decir, todos los insectos pueden ser llamados bichos, pero no todos los bichos son insectos. 

Aunque la diferencia entre ambos grupos es sencilla y no existe ninguna complicación, esto se aplica de manera exclusiva para los hispanohablantes. Es probable que puedan existir ciertas incongruencias al tratar de expandir estos conceptos a otros idiomas. Un claro ejemplo de esto se da en inglés, pues se emplean las palabras bugs y true bugs para definir a diferentes grupos de insectos.

Conflicto con las traducciones del inglés

El significado de la palabra bugs depende del contexto en el que aparezca, ya que no cuenta con una traducción literal al español. Por ello, en algunas ocasiones significa “insectos” y en otras “bichos”. Es normal pensar que esto no debería cambiar nada, pero la realidad es que ocasiona muchos conflictos porque dichos términos son diferentes.

Una forma de evadir la problemática anterior es utilizar los nombres científicos en latín, razón por la cual son tan importantes en la ciencia. Sin embargo, ciertos investigadores distinguen entre lo que conocen como true bugs (bichos verdaderos) y bugs (bichos o insectos). Esto implica un conflicto similar al de las diferencias entre bichos e insectos, pero con sus propios términos.

Diferencia entre true bugs y bugs

La palabra bugs tiene una función similar al término bichos, ya que identifica a casi cualquier artrópodo terrestre pequeño. Esto no significa que en todos los casos se deba traducir esta palabra como “bichos”, sino que su utilidad en el idioma inglés es muy parecida a dicho término en español.

Por su parte, los true bugs hacen referencia al grupo de los hemípteros (pulgones, cigarras y chinches), los cuales forman parte de los insectos (Insecta). Estos artrópodos se distinguen por las siguientes características:

  • Metamorfosis incompleta (hemimetábolos): los hemípteros presentan solo 3 fases durante su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. La mayoría de los insectos presentan 4 en total: huevo, larva, pupa y adulto.
  • Aparato bucal chupador: los insectos poseen una gran variedad de aparatos bucales como el picador, el cortador-chupador, el picador-chupador, el lamedor y el sifón y el chupador. Mientras tanto, los hemípteros presentan de manera exclusiva el chupador.
  • Alas endurecidas de manera parcial (hemiélitros): las alas anteriores de los true bugs presentan una serie de endurecimientos parciales, lo cual les da una apariencia acorazada.

En el español, el término “bicho verdadero” no suele usarse con mucha frecuencia, pues carece de sentido taxonómico para los hispanohablantes. Además, cuando los científicos necesitan identificar o mencionar a cualquier grupo de animales, prefieren utilizar sus respectivos nombres en latín. En consecuencia, el concepto no es necesario ni útil, al menos en nuestro idioma.

Los insectos son animales sin huesos.

Cómo te puedes dar cuenta, emplear los nombres comunes de los organismos puede generar mucha confusión. Esta es la razón por la que cada especie se identifica por medio de su nombre científico, pues de lo contrario sería imposible unificar los conocimientos de todo el mundo. A veces puede parecer tedioso ser tan quisquilloso con los términos, pero es necesario si se quiere aprender más sobre los animales.

Te podría interesar...
¿Los insectos hibernan?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los insectos hibernan?

¿Los insectos hibernan? Seguro que te has preguntado esto con la llegada del frío alguna vez, así que te traemos todas las respuestas.



  • Schuh, R. T., & Slater, J. A. (1995). True bugs of the world (Hemiptera: Heteroptera): classification and natural history. Cornell UNIVERSITY press.
  • Zommer, Y., & Taylor, B. (2016). El gran libro de los bichos. Editorial Juventud.
  • Encyclopaedia Britannica (2016) list of true bugs. Recuperado el 12 de enero de 2022, disponible en: https://www.britannica.com/topic/list-of-true-bugs-2073948
  • Zhang, Z. Q. (2011). Animal biodiversity: An outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness. Magnolia press.