Animales salvajes

Aquellos animales que por diversas razones no han sido domesticados por el hombre son conocidos como «salvajes». En esta sección similar a una enciclopedia hallarás información sobre las diferentes especies: anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, peces, reptiles y más.

Hirudo medicinalis: la sanguijuela medicinal

Hirudo medicinalis es una sanguijuela, un invertebrado, en concreto un anélido perteneciente a la familia Hirudinidae. Esta especie de sanguijuela ha sido ampliamente utilizada en medicina a lo largo de la historia. Antecedentes Los registros en los que se menciona…

Las sanguijuelas y su implicación en medicina

Las sanguijuelas son invertebrados hermafroditas pertenecientes a la familia de los anélidos. Existen diferentes especies con una gran diversidad biológica. Este artículo va a centrarse en su aplicación médica y en la utilización de una especie concreta: Hirudo medicinalis. Antecedentes Las…

Vinchuca, transmisora del mal de Chagas

La enfermedad del mal de Chagas está presente, mayoritariamente, en las zonas rurales de América del Sur, y casi toda la culpa de su propagación la tiene un pequeño insecto: la vinchuca. Chinche gaucha, chinche besucona, barbeiro… La vinchuca tiene…

Características del pez loro a la hora de dormir

El animal del que hablamos hoy acumula en su haber un buen número de cualidades realmente curiosas: nos referimos al pez loro. Este habitante marino, muy habitual en los arrecifes de coral, posee una de las formas de dormir más…

¿Qué sabes sobre los cefalópodos?

Los cefalópodos son los moluscos más inteligentes, con más movilidad y más grandes del mundo. Esta familia de invertebrados marinos incluye a los pulpos, los calamares y las sepias, de los que se han identificado más de 700 especies diferentes…

Alimentación del tiburón blanco

Es uno de los depredadores marinos más conocidos, temidos y también de los más antiguos. Posee unos mecanismos de adaptación sorprendentes, lo cual les da grandes ventajas a la hora de alimentarse: hoy hablamos sobre el tiburón blanco y su…

¿Duermen los mamíferos marinos?

En la naturaleza, al igual que ocurre con los seres humanos, el sueño y el descanso es necesario. Pero, en el caso de los mamíferos marinos, este proceso es algo distinto y, sin duda, sorprendente. A continuación, te presentamos más…

Dingo: una subespecie de lobo que habita en Australia

El dingo, denominado científicamente Canis lupus dingo, es un mamífero placentario cuya línea evolutiva es común a la del lobo. La mayor parte de su población se localiza en Australia, aunque también está presente en otras regiones del sudeste asiático como…

Conoce la isla de las serpientes

Cerca de la costa de Brasil, a escasos 33 kilómetros de distancia de Sao Paulo, se ubica una isla insólita. Se trata de la isla de la Quemada Grande, también conocida como isla de las serpientes. La isla, que tiene…

El jabirú, una enorme cigüeña tropical

El jabirú es un ave extraordinaria que habita en el continente americano. También es el ave voladora más alta de Sudamérica, y es que presenta una talla promedio de aproximadamente 130 centímetros y una envergadura de más de dos metros.…

Los 4 tiburones más grandes del mundo

Todo lo que rodea al mundo de los tiburones transmite miedo o, cuanto menos, respeto. Son animales extraordinarios, capaces de recorrer enormes distancias en busca de presas a las que hincarle el diente. Pero los tiburones más grandes son los…

¿Qué son los corales blandos?

Los corales blandos son un grupo de cnidarios caracterizados por la ausencia de un esqueleto interno de carbonato cálcico. Constituyen coloridos arrecifes de coral, sobre todo en aguas tropicales. Estos invertebrados marinos pertenecen al orden Alcyonacea que, a su vez,…

3 especies de peces voladores

Los peces voladores están presentes en todos los océanos y mares del planeta. Verlos despegar del agua como si fueran pájaros es un espectáculo digno de ver, ya que tienen unas aletas y un cuerpo totalmente adaptado para realizar esta…