25 tipos de gorriones con sus características

A menudo, se conoce como gorrión a la especie «Passer domesticus», llamado pardal o común. Sin embargo, hay otros en el planeta, como el chillón y el cejiblanco.
25 tipos de gorriones con sus características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 25 marzo, 2024

Existen diferentes tipos de gorriones en el mundo, ya sea en áreas abiertas o en paisajes urbanos. Cada uno con sus características particulares, pero similares en apariencia, destacan por sus coloraciones poco llamativas, cuerpos rechonchos, picos pequeños y patas cortas.

Estas aves —que, por lo general, no superan los 18 centímetros de largo y carecen de un plumaje exuberante— presentan aspectos interesantes que te invitamos a descubrir. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre ellas!

¿Cuántos tipos de gorriones existen?

Es común llamar gorriones o gorriones del Viejo Mundo a las aves que conforman la familia Passeridae, del orden Passeriformes. En especial, a las que abarcan el género Passer y la especie tipo, el gorrión común (P. domesticus).

En total, existen 50 ejemplares que conforman la familia. Estos se encuentran distribuidos en 12 géneros.

Hay algunas especies de aves incluidas en la familia Emberizidae que se conocen como gorriones del Nuevo Mundo, por tener una apariencia similar —en tamaño, forma y colores— a los paséridos. Sin embargo, no se encuentran relacionados con ellos.

A continuación te compartimos un listado de 25 tipos de gorriones con sus características principales. ¡Comencemos!

1. Gorrión común (Passer domesticus)

Gorrión común sobre una rama.
La dieta del gorrión común incluye varios tipos de semillas e insectos.

Es una especie nativa de Eurasia y el norte de África, pero introducida en gran parte del mundo. Hoy día, se considera un ave muy exitosa y la de mayor extensión, según la Animal Diversity Web. Esto gracias a su capacidad de adaptación a diferentes hábitats y su potencial de colonización de nuevos territorios.

No obstante, prefiere los lugares modificados por los humanos. En vista de esto, es frecuente en granjas, áreas residenciales y urbanas.

El gorrión común cuenta con un peso de alrededor de 28 gramos y una longitud de alas de 7.6 centímetros. Su cuerpo es marrón con rayas negras y la parte inferior es más clara, de color beige. El macho y la hembra presentan apariencia diferente. Su alimentación es omnívora, ya que consumen tanto semillas como insectos.



2. Tejedor gorrión cejiblanco (Plocepasser mahali)

Tejedor gorrión cejiblanco.
Plocepasser mahali es una especie de África austral y oriental.

Este gorrión es oriundo de África, de las regiones semiáridas asociadas a plantas de acacia, en la que anidan y descansan. También pueden encontrarse en entornos alterados por el hombre.

Mide entre 17 y 19 centímetros de longitud y su coloración es marrón claro en la parte superior y blanco en la inferior. Las alas presentan franjas blancas, mientras que la cola es más oscura.

Su nombre popular deriva de una de sus características distintivas: la amplia franja blanca que poseen en las cejas.

Los sexos son similares en apariencia, pero difieren en tamaño y coloración del pico. Además, forman grupos reproductivos de hasta 14 aves, con una sola pareja dominante y progenitora. Todos los miembros se encargan de la construcción de los nidos, elaborados con tallos de pasto seco. Estos son grandes, redondeados y compactos.

3. Gorrión del desierto (Passer simplex)

Gorrión del desierto.
Su cuerpo es de color arena y gris. En particular, sus alas tienen unas rayas negras en las alas. Créditos: Francesco Veronesi/Wikimedia Commons.

Se distribuye en el Sahara y Asia central, en ambientes desérticos. Estos incluyen los siguientes biomas:

  • Oasis
  • Matorrales
  • Plantaciones
  • Hábitats áridos arenosos

Su tamaño oscila entre 13.5 y 15 centímetros y pesa de 18 a 21 gramos. Es de coloración pálida. El macho de tonos grises, babero oscuro, líneas negras delante de ojos y manchas blancas en alas. Por otro lado, la hembra es arena con partes inferiores más claras.

También se le conoce como gorrión sahariano. Tiene una alimentación omnívora, pero con una ingesta mayor de materia animal que otros tipos de gorriones. Las semillas las obtiene de los arbustos y vegetación del desierto. Asimismo, su suministro de agua proviene de su dieta, aunque también busca fuentes directas para su consumo.

4. Gorrión de roca o chillón (Petronia petronia)

Gorrión de roca.
Petronia petronia puede vivir hasta cinco años. Créditos: Zeynel Cebeci/Wikimedia Commons.

Un ejemplar de Eurasia y África, al que le gustan los ambientes abiertos y rocosos. Su coloración es marrón grisácea, pero destaca el rayado acentuado que posee en el cuerpo, con marcas más oscuras. Asimismo, presenta una mancha amarilla en la garganta, aunque es difícil de distinguir.

Como su nombre lo indica, es un ave ruidosa. De hecho, puede emitir gran variedad de llamadas y vocalizaciones muy escandalosas.

5. Gorrión chico (Gymnoris dentata)

Gorrión chico (Gymnoris dentata).
Gymnoris dentata habita en las sabanas secas. Créditos: Charles J. Sharp/Wikimedia Commons.

Se trata de los tipos de gorriones que se encuentra en zonas secas y áridas. En particular, entre los 250 y 1900 metros sobre el nivel del mar. Sus hábitats son los mencionados a continuación:

  • Sabana
  • Pastizal
  • Desierto
  • Matorral

Tiene alrededor de 13 centímetros y pesa hasta 21.5 gramos. El macho posee la cabeza gris con cejas rojizas, mientras que la de la hembra es marrón con cejas más pálidas. Al igual que otros gorriones, se alimentan de semillas e insectos.

6. Gorrión molinero (Passer montanus)

Gorrión molinero (passer montanus).
Passer montanus es el más pequeño de los gorriones que habitan en Europa. Créditos: Laitche/Wikimedia Commons.

Nativo de Europa y Asia, pero introducido en otros lugares como Norteamérica. Habita en bosques, jardines y ambientes urbanizados. Mide hasta 14 centímetros y pesa 20 gramos. Tiene una coloración marrón más oscura en las partes superiores y más clara en las inferiores. De igual forma, destaca una mancha negra en sus mejillas blancas y dos bandas blancas y finas en las alas.

El gorrión molinero es una especie monógama, con un cortejo interesante que incluye exhibición del plumaje, emisión de sonidos, regalos y vuelos. El nido es de forma ovoide, elaborado con materiales diversos. Lo construyen en diferentes tipos de cavidades, pero prefieren los huecos de los árboles.

7. Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis).
Su canto se parece al del gorrión común, aunque más sonoro. Créditos: Francesco Canu/Wikimedia Commons.

Una especie pequeña, de apenas 15 centímetros, que se ubica en la región mediterránea. Es muy similar al gorrión común; en especial la hembra, que es difícil de distinguir. Apenas se diferencian por el pico, un poco más grande en el moruno.

En cambio, el macho presenta una apariencia particular, con su píleo rojo castaño y el dorso, flancos y pecho marcados de negro. Su babero también es oscuro, al igual que alrededor de los ojos. Las mejillas son blancas.

El aspecto colorido del macho se torna más claro durante la temporada no reproductiva.

8. Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis).
Habita en los Pirineos, los Alpes, el Cáucaso, el Himalaya, entre otros macizos. Créditos: Pierre Dalous/Wikimedia Commons.

También llamado pinzón de alas blancas. Presenta una distribución amplia, en Europa y Asia. Domina las alturas y habita zonas rocosas con acantilados y espacios áridos. Asimismo, en prados y cerca de edificios ubicados de 2000 a 5300 metros.

Es grande entre los gorriones, ya que alcanza hasta 19 centímetros de longitud. Tiene las alas blancas y negras, el dorso marrón, la cabeza gris y el pico fino y amarillo, aunque se torna negro en época reproductiva. Además, cuenta con una cola larga.

9. Gorrión de Abd al Kuri (Passer hemileucus)

Gorrión de Abd al Kuri (Passer hemileucus).
Passer hemileucus se reproduce entre los meses de noviembre y abril. Créditos: Jonathan Newman/iNaturalist.

Se trata de uno de los tipos de gorriones no migratorios. Es endémico de la isla Abd al Kuri, en el archipiélago de Socotra, en Yemen. Prefiere matorrales y zonas rocosas para vivir, entre el nivel del mar y los 745 metros de altura. También es común en las aldeas y sus alrededores. Su alimentación se compone de material vegetal, como semillas de pastos y plantas pequeñas. El agua proviene, en su mayoría, de la dieta.

El gorrión de Abd al Kuri es pequeño, ya que mide alrededor de 12 centímetros y pesa entre 20 y 25 gramos

10. Gorrión castaño (Passer eminibey)

Passer eminibey es uno de los tipos de gorriones.
Passer eminibey habita en el este de África.

Un gorrión pequeño que destaca entre los demás, gracias a su plumaje colorido. El macho difiere de la hembra, ya que es castaño rojizo en su totalidad, con la cabeza más oscura.

En contraste, la hembra presenta una cabeza gris y una parte inferior del cuerpo más clara. No obstante, las tonalidades llamativas se encuentran en su espalda.

Habita tierras secas y presenta un comportamiento gregario. Así, se mantiene en bandadas. Estas pueden llegar a estar formadas por diferentes especies de aves.

11. Gorrión picogordo o pico de loro (Passer gongonensis)

Gorrión picogordo o pico de loro (Passer gongonensis).
Es el gorrión más largo de la familia Passeridae. Créditos: Bjørn Christian Tørrissen/Wikimedia Commons.

Ave del noreste de África, que habita sabanas, pastizales, matorrales y los bosques secos de espinos; aunque también pueden encontrarse en los entornos a viviendas humanas. Este gorrión grande, que no realiza migraciones, mide alrededor de 18 centímetros de largo y pesa hasta 48 gramos.

Tiene la cabeza y las partes inferiores de color gris, mientras que las alas y la zona del dorso son marrones. Además, no existe dimorfismo sexual en esta especie, lo que significa, que tanto la hembra como el macho son similares en apariencia.

Uno de los caracteres distintivos es su pico, arqueado y pesado; de allí su nombre popular.

12. Gorrión de Swainson (Passer swainsonii)

Gorrión de Swainson.
Passer swainsonii se encuentra en el noreste de África. Créditos: Charles J. Sharp/Wikimedia Commons.

También se localiza en el noreste de África en ambientes diversos (pastizales, matorrales, sabanas), distintos del bosque denso. Le gusta estar cerca de las ciudades y los pueblos.

En cuanto a su aspecto, es muy similar al gorrión pico de loro, diferenciándose por su tamaño ligeramente más pequeño, partes inferiores más pálidas y un pico más delgado.

El gorrión de Swainson mide alrededor de 16 centímetros y pesa hasta 35 gramos. Asimismo, los sexos son iguales.

13. Gorrión gris (Passer griseus)

Gorrión gris (Passer griseus).
Es frecuente observar a Passer griseus cerca de asentamientos humanos. Créditos: Charles J. Sharp/Wikimedia Commons.

Se trata de otro de los tipos de gorriones similares al pico gordo. Presenta un plumaje gris en la cabeza, cuello y partes inferiores, mientras que las partes superiores y la cola son de color marrón. Este habitante de África subsahariana es común en entornos de cultivos y viviendas humanas. No obstante, también se le encuentra en diversos hábitats, como pastizales, sabanas y bosques claros.

También se le llama gorrión cabeza gris del norte. Mide entre 14 y 15 centímetros y pesa de 18 a 43 gramos.

14. Gorrión dorado de Sudán (Passer luteus)

Gorrión dorado de Sudán.
Passer luteus es una especie de África austral. Créditos: Dick Daniels/Wikimedia Commons.

Ave característica de tierras secas, que abarcan desde semidesiertos hasta sabanas y matorrales espinosos, el gorrión amarillo se distingue por su plumaje amarillo tanto en la cabeza como en las regiones inferiores, que contrasta con un dorso de tono castaño. Las hembras presentan un marrón más claro en la parte superior y una tonalidad más pálida en las zonas ventrales.

Este pequeño ejemplar gregario —con apenas 13 centímetros de longitud y un peso de hasta 16 gramos— tiene la capacidad de anidar en colonias y es avistado con frecuencia en bandadas, las cuales pueden incluir otras especies de aves.

15. Gorrión garganta amarilla o cuelligualdo (Gymnoris xanthocollis)

Gorrión garganta amarilla o cuelligualdo (Gymnoris xanthocollis).
Gymnoris xanthocollis se distingue por la mancha amarilla en su garganta.

Nativo de Asia del Sur. Habita en campos abiertos, matorrales, bosques claros y áreas con cultivos. Es uno de los tipos de gorriones de pequeño tamaño, con apenas unos 12 a 14 centímetros de longitud y hasta 20 gramos de peso. Además, tiene un pico más largo y delgado.

El macho es marrón grisáceo en la parte superior y más tenue en la inferior, con una mancha pequeña de color amarillo pálido en la garganta, que constituye un rasgo llamativo del que carece la hembra. También presenta dos barras blancas en las alas y una mota castaño claro en los hombros.

Al igual que ocurre con otros gorriones con dimorfismo sexual, la hembra posee una coloración más apagada.


16. Gorrión del Cabo (Passer melanurus)

Gorrión del Cabo (Passer melanurus).
Passer melanurus habita en el sur de África. Créditos: Hans Hillewaert/Wikimedia Commons.

Es uno de los ejemplares africanos, habitante de regiones semiáridas, que van desde sabanas abiertas hasta bosques claros. También en áreas cultivadas y urbanizadas. Destaca por sus llamativos y brillantes colores, característica que poseen pocos gorriones, ya que son frecuentes los tonos apagados.

Los sexos se diferencian por su aspecto. El macho posee una cabeza y garganta negra, con una media luna blanca que va desde el ojo hasta la nuca y la parte inferior de la garganta.

Las alas son de colores castaño, gris, beige y blanco, mientras que la zona ventral es gris.

La hembra tiene la cabeza y garganta gris, las áreas castañas más claras y la media luna más difusa. Esta especie mide de 14 a 16 centímetros y pesa hasta 38 gramos, según el portal Birds of the World.

17. Gorrión moteado (Gymnoris pyrgita)

Gorrión moteado (Gymnoris pyrgita).
Vive en el Sahel y en el Cuerno de África. Créditos: Francesco Veronesi/Wikimedia Commons.

Esta especie, que puede alcanzar los 16 centímetros y un peso inferior a los 30 gramos, ocupa tierras secas, sabanas espinosas y áreas poco cultivadas. Aunque también es avistada en terrenos rocosos, muestra una clara preferencia por los árboles en lugar del suelo.

Ambos sexos comparten una apariencia similar, presentando un dorso de tono marrón grisáceo, más pálido en la zona ventral.

Destacan por un anillo blanco alrededor de los ojos y una garganta del mismo color, con una sutil mancha amarilla en la parte inferior. A pesar de su discreción, la mancha amarilla resulta difícil de observar.

18. Gorrión de Shelley (Passer shelleyi)

Gorrión de Shelley (Passer shelleyi).
Es común observarlo en sabanas secas y áreas cultivadas del este de África. Créditos: Markus Lilje/iNaturalist.

Este pájaro africano se ubica en Sudán, Uganda, Kenia, Etiopía y Somalia. Habita en sabanas abiertas entre 1000 y 1700 metros sobre el nivel del mar, en bosques semidesérticos y claros. También es posible encontrarlo en cultivos y cerca de viviendas, pero no se asocia con el hombre.

Mide entre 13 y 15 centímetros. Su cuerpo presenta un color castaño, en las partes superiores, con un rayado en el lomo. La corona y la nuca son grises. Además, cuenta con una banda marrón con forma de media luna y una línea oscura desde atrás del ojo. El babero es negro y las mejillas son claras.

Los sexos son similares en aspecto, pero la hembra tiene el babero gris, así como una coloración más pálida. Se reproduce en colonias pequeñas y para la construcción del nido intervienen ambos padres. Este es ovoide y está hecho de pasto y plumas.

19. Gorrión de Kordofán (Passer cordofanicus)

Gorrión de Kordofán (Passer cordofanicus).
El plumaje de los machos es más brillante que el de las hembras. Créditos: eBird.

Una especie endémica del este de Chad y del oeste de Sudán. Habita en regiones áridas, cercano a aldeas y cultivos. Mide entre 13 y 15 centímetros de longitud y es similar al gorrión de Shelley. Puede poner de 3 a 5 huevos. Además, su alimentación se basa en granos y semillas.

20. Gorrión cejudo (Gymnoris superciliaris)

Gorrión cejudo (Gymnoris superciliaris).
Posee una mancha amarilla en la garganta que no suele ser fácil distinguir. Créditos: Derek Keats/Wikimedia Commons.

Esta ave puede alcanzar hasta los 16 centímetros y los 30 gramos de peso. De color marrón en las partes superiores y gris pardo en las inferiores, con el vientre blanco. Cuenta con rayas más oscuras en el dorso.

Posee cejas y barras alares pálidas. Además, de una mancha amarilla en la garganta muy discreta, por lo que es difícil de distinguir. El macho y la hembra son iguales.

Se ubica en bosques, sabanas y matorrales. También en áreas montañosas hasta 1500 metros de altura y tierras cultivadas, como muchos otros tipos de gorriones. Se puede observar formando grupos pequeños, en parejas o solitarios.

21. Gorrión pálido (Carpospiza brachydactyla)

Gorrión pálido (Carpospiza brachydactyla).
Su plumaje es de color gris arena pálido.

También llamado pinzón pálido. Es nativo del Medio Oriente y Asia Central. Se encuentra en hábitats diversos. Le gusta frecuentar tierras cultivadas, abiertas y áridas durante la temporada no reproductiva, mientras que en época de apareamiento se inclina por colinas y montañas rocosas semiáridas.

Es similar a un pinzón, pero también a una alondra, con su cuerpo delgado y sus alas de forma triangular. Tiene un pico largo y cónico. Cuenta con un plumaje claro, color gris arena pálido, lo que le brinda su nombre común. Presenta dos barras alares blancas.

El gorrión pálido mide entre 13.5 y 14.5 centímetros; mientras que su peso oscila entre 21 y 25 gramos.

22. Gorrión de Henri (Montifringilla henrici)

Gorrión de Henri (Montifringilla henrici).
Tiene manchas blancas en sus alas que son visibles durante el vuelo. Créditos: Dave Irving/Flickr.

El gorrión de Henri se encuentra en las montañas de la meseta tibetana oriental, desde Qinghai Hu (noreste de Qinghai) hasta Ku-la Shan, al noreste de Lhasa. Por ello, también se conoce con el nombre de pinzón tibetano. Habita estepas de gran altitud desde 2500 hasta los 4500 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un tamaño de 17 centímetros y un peso de 40 gramos. Puede observarse en grupos pequeños y bandadas más grandes. Entre sus características físicas tenemos que el macho posee un bigote negro, mientras que la hembra carece de él.

El color del pico varía en los sexos, siendo negro en el masculino y naranja en la femenina.

23. Gorrión de Adams (Montifringilla adamsi)

Gorrión de Adams (Montifringilla adamsi).
El macho es gris, mientras que la hembra es opaca y carece de marcas en la cabeza. Créditos: Imran Shah/Wikimedia Commons.

Un ave de Asia, en particular, en China, India, Nepal y Pakistán, entre los 3500 y los 5200 metros de altura de zonas rocosas. El macho tiene una coloración grisácea, con el dorso y alas marrones. Estas extremidades también tienen negro.

La hembra es más opaca y sus alas no tienen negro.

24. Gorrión del mar Muerto (Passer moabiticus)

Gorrión del mar Muerto (Passer moabiticus).
Habita cerca del el mar Muerto, el río Jordán, Irán, Irak y al este de Afganistán. Créditos: Dûrzan Cîrano/Wikimedia Commons.

Ubicado en el Medio Oriente, se trata de un gorrión de pocas dimensiones, con un pico pequeño y cola corte. Tiene un tamaño de 12 centímetros y pesa entre 14 y 20 gramos. Los sexos son diferentes.

El macho posee un plumaje gris pálido en la cabeza y la nuca, un babero negro y una mancha amarilla en la base del bigote. El dorso es marrón con rayas oscuras, mientras que la parte inferior es más clara, de color blanco grisáceo.

La hembra cuenta con un plumaje más pálido y sin babero negro.

Habita en zonas ribereñas o lacustres, con árboles o matorrales densos durante la época reproductiva. También se encuentra en semidesiertos de regadío con pastos o en áreas cultivadas fuera de la temporada. Es una especie que no se asocia al ser humano y las zonas urbanas.

Este gorrión es un hábil arquitecto, ya que construye un gran nido ovoide sobre un árbol, con ramas muertas y plumas.

25. Gorrión grande (Passer motitensis)

Gorrión grande (Passer motitensis).
Vive en sabanas y bosques ubicados al sur del continente africano. Créditos: Derek Keats/Wikimedia Commons.

Como su nombre lo indica, se trata de uno de los tipos de gorriones de gran tamaño. Mide alrededor de 16 centímetros y pesa hasta 36 gramos. Se encuentra en Angola, Botswana, Zimbabue, Sudáfrica y Namibia. Su hábitat frecuente es la sabana seca de acacia. Al igual que la especie del mar Muerto, no se encuentra asociado con el ser humano.

El macho tiene la corona y la nuca gris. Alrededor de las orejas, cuenta con una banda en forma media luna, en tono rojizo. Además, presenta el babero negro y una mancha blanca arriba del ojo y en la base del pico. El dorso es castaño y la parte inferior es clara.

La hembra tiene el mismo patrón, pero con un plumaje más apagado. Su cabeza es crema y el babero gris.

Los gorriones y su estado de conservación

Los gorriones son aves exitosas, en especial, especies como el común de gran distribución en el mundo. Además, la mayoría no se encuentra en peligro de extinción y figuran como «preocupación menor» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

No obstante, algunas poblaciones se encuentran en declive, debido a los cambios en las prácticas agrícolas. Entre ellas el uso de pesticidas que reducen sus alimentos. Asimismo, dos especies se clasifican como vulnerables. Estas son las siguientes:

  • El gorrión italiano (Passer italiae): vulnerable desde el 2017, por causas inciertas y una población decreciente durante los últimos años.
  • El gorrión de Abd al Kuri (P. hemileucus): vulnerable desde el 2010, gracias a su población pequeña y restringida. Amenazada por la caza y los desastres naturales.


Unas aves pequeñas, pero interesantes

Como hemos visto en esta lista, los diferentes tipos de gorriones son similares en su aspecto. Por lo general, son rechonchos y pequeños. Aunque presentan características distintivas en su plumaje que marcan las diferencias entre ellos.

La mayoría con tonos apagados y poco llamativos. No obstante, algunos resaltan con sus colores intensos. Además, tienen variedad de comportamientos que los hacen interesantes, por lo que te invitamos a seguir aprendiendo sobre ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.