La desaparición de los gorriones de las ciudades: ¿por qué está ocurriendo?

4 agosto, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Muchas organizaciones están alertando sobre la desaparición del gorrión en las ciudades. Sin embargo, parece que el número que ya ha desaparecido no es suficiente para tomar medidas.

Pocos pájaros son tan cosmopolitas como el gorrión común (Passer domesticus). Esta pequeña ave paseriforme ha colonizado todos los continentes del planeta, a excepción de la Antártida. Tras miles de años junto al ser humano, la desaparición de los gorriones de las ciudades parece un hecho inexplicable.

Sin embargo, a pesar de este sinsentido, los científicos sugieren que el continuo declive de las poblaciones de gorriones en las urbes está estrechamente relacionado con esta relación que mantienen con las personas.

Lo mismo que ha hecho que los gorriones se expandieran por el mundo, ahora está provocando su desaparición. ¿Quieres saber por qué están desapareciendo los gorriones de las grandes ciudades? Te invitamos a continuar leyendo.

¿Cuál es el estado de conservación actual del gorrión común?

La última vez que la especie fue evaluada por las autoridades de la Lista Roja de Aves de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) fue en el año 2016. Por aquel entonces, la especie fue catalogada de “preocupación menor”.

El hecho de que la especie se encuentre catalogada de esta forma a nivel mundial se debe a varios criterios:

  • El gorrión común tiene un rango de presencia extremadamente amplio, es decir, hay poblaciones alrededor de todo el globo.
  • Aunque el número de individuos está disminuyendo, no se cree que la desaparición de los gorriones sea tan rápida.
  • El tamaño de la población sigue siendo muy grande.

En conjunto, esto quiere decir que aunque los gorriones están desapareciendo de las ciudades, el número de individuos y el ritmo de desaparición no son suficientes como para llevar a cabo algún plan de acción.

Al menos, no un plan de acción mundial, aunque muchos ayuntamientos realizan cambios en las urbes que benefician a la fauna urbana.

¿Cómo y porqué desaparecen los gorriones domésticos?

Causas de la desaparición de los gorriones de las ciudades

La población europea del gorrión común es la que más afectada se encuentra en estos momentos, mucho más que la población global en general. En Holanda, por ejemplo, la especie se considera en peligro de extinción y en Londres, el número de gorriones se ha reducido en un 71 % en los últimos años.

Al mismo tiempo, un porcentaje similar de gorriones han desaparecido en el subcontinente indio. Pero ¿por qué está ocurriendo la desaparición de los gorriones en las ciudades a este ritmo?

Destrucción del hábitat como razón principal de la desaparición de los gorriones 

¿Cómo van a estar perdiendo su hábitat si es el mismo que el del ser humano? Así es, aunque compartamos las urbes con los gorriones, las ciudades y pueblos están cambiando.

La presencia de cobertura vegetal es sistemáticamente sustituida por sustratos artificiales que dejan a los gorriones sin lugar para refugiarse o buscar alimento. Si no hay plantas, no habrán semillas ni insectos.

Falta de artrópodos claves para la alimentación del gorrión

Como un círculo vicioso, la decadencia del gorrión está mediada por muchos factores correlacionados. Estudios realizados sobre las poblaciones de artrópodos existentes en las ciudades muestran que cada vez hay menos variedad.

Al no encontrar alimento natural, los gorriones se nutren a base de de desperdicios humanos.

La comida basura mata a los gorriones

Es muy habitual ver en las ciudades como los gorriones se alimentan de migas de pan, patatas fritas, salsas, restos de carnes y pescados que los clientes dejan en las mesas de los bares y restaurantes. Además, muchas personas alimentan a los gorriones con este tipo de sobras.

Esta alimentación es totalmente tóxica para estas aves, que deben alimentarse exclusivamente de semillas e insectos. Poco a poco, la salud de la población en general se está deteriorando. Aunque no se vea a simple vista, esta comida está matando a los gorriones.

La desaparición de los gorriones por falta de lugar de nidificación

Del mismo modo que la ausencia de cobertura vegetal afecta a la disponibilidad de alimento, hace que los gorriones tengan problemas para construir su nido. Existe otro problema añadido: el cambio en la arquitectura.

En el pasado, las edificaciones humanas permitían el establecimiento de muchas especies de aves que forman parte del paisaje urbano, como son los aviones, las golondrinas, los gorriones o los cernícalos. Ahora, los edificios se construyen de tal forma que no permite la convivencia con las aves.

Afortunadamente, esto parece está cambiado y cada vez más arquitectos se forman y desarrollan una arquitectura que respeta la presencia de aves en las ciudades.

Estrés ambiental

Factores como la polución, la contaminación acústica, la falta de fuentes en las ciudades y de espacios verdes causan mucho estrés en los individuos juveniles. Estos gorriones jóvenes arrastrarán las consecuencias del estrés temprano, lo cual disminuye su esperanza de vida.

Competencia con especies invasoras

Otro factor con el que deben lidiar los gorriones en las ciudades es la presencia de especies invasoras. Así como la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Europa facilita la nidificación de gorriones, la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) compite fuertemente con el gorrión y desplaza sus poblaciones.

Además, los gatos ferales que no pertenecen a colonias correctamente controladas a través de proyectos CES, merman las poblaciones de muchas especies de aves, entre ellas el gorrión común.

La desaparición de los gorriones y el uso de pesticidas en las ciudades

El uso de pesticidas de distintas índoles, ya sean herbicidas o insecticidas, afectan muy negativamente a los gorriones. Los tóxicos en sí matan al gorrión pero, además, provocan que haya menos alimento en las urbes.

Un buen ejemplo es la pobre diversidad de plantas en los alcorques. Los alcorques son los pequeños espacios donde el ser humano coloca árboles y arbustos en las ciudades.

Cuando crecen las hierbas en primavera, están son rápidamente eliminadas, lo cual suprime una fuente de alimento esencial para todas las especies de aves urbanas.

Desaparición de los gorriones.

Planes de acción para salvar al gorrión común

Como vimos al comienzo, no se está realizando ningún tipo de acción para recuperar la especie a nivel mundial o estatal. Esto se debe a que organismos como la UICN todavía no consideran que la especie lo necesite, algo que cambiará en los próximos años si el declive se mantiene.

No obstante, muchas ciudades, con la ayuda de pequeñas organizaciones, están realizando pequeños cambios en sus urbes para facilitar el establecimiento de estas pequeñas aves.

La desaparición de los gorriones de las ciudades es un hecho, aunque parezca ocurrir lentamente. Si no se toman medidas rápidamente, puede que en una década las poblaciones estén tan mermadas que sea imposible recuperarlas.

  • Beaugeard, E., Brischoux, F., Henry, P. Y., Parenteau, C., Trouvé, C., & Angelier, F. (2019). Does urbanization cause stress in wild birds during development? Insights from feather corticosterone levels in juvenile house sparrows (Passer domesticus). Ecology and evolution, 9(1), 640-652.
  • Bernat-Ponce, E., Gil-Delgado, J. A., & López-Iborra, G. M. (2020). Replacement of semi-natural cover with artificial substrates in urban parks causes a decline of house sparrows Passer domesticus in Mediterranean towns. Urban Ecosystems, 1-11.
  • BirdLife International. 2019. Passer domesticus (amended version of 2018 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T103818789A155522130. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/103818789/155522130
  • Dandapat, A., Banerjee, D., & Chakraborty, D. (2010). The case of the Disappearing House Sparrow (Passer domesticus indicus). Veterinary World, 3(2), 97.
  • Julseth, M. G. (2019). The effect of arthropod availability on reproductive phenology and success in a multi-brooded passerine Passer domesticus (Master's thesis, NTNU).
  • Portillo, E. (marzo 2018). Las causas del declive del gorrión común. Ecourbe. Disponible en: https://ecourbe.org/2018/03/20/las-causas-del-declive-del-gorrion-comun/
  • Sharma, P., & Binner, M. (2020). The decline of population of house sparrow in India. International Journal of Agricultural Science, 5.