Cuidar las aves urbanas: pajareros en cuarentena

8 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Las aves urbanas también sufren los efectos de la cuarentena. Con una serie de sencillos pasos, es posible ayudarlas a alimentarse con mayor facilidad y aprender en el proceso.

Una escena habitual en muchos parques, bancos y aceras era la de gorriones y otras aves urbanas picoteando aquí y allá migajas de pan y otros alimentos. Sin embargo, con la cuarentena, las cosas han cambiado.

Las aves urbanas, es decir aquellas que habitan en núcleos urbanos pequeños, utilizan regularmente el medio circundante para alimentarse. Pero al encontrarse los locales cerrados y la circulación limitada, la producción de materia orgánica consumible a pequeña escala disminuirá. Esto podría dificultar a las aves de ciudad su alimentación normal.

Como podemos ver, los seres humanos nos somos los únicos que podemos llegar a pasar algunas dificultades en esta situación. Por ello, quizás podríamos animarnos a llevar a cabo una auténtica simbiosis desde casa: podemos ayudar a los pájaros a alimentarse, y, a cambio, ellos nos visitarán y alegrarán el confinamiento.

¿Cómo construir un comedero?

Construir un comedero es sencillo, y la actividad mantendrá ocupado a los más inquietos en tiempos de cuarentena. Este podrá colocarse en el patio de la casa, terraza, e incluso borde de la ventana. Eso sí, es importante elegir una zona tranquila y de poco ruido. 

Comedero para aves casero, hecho con plástico.

Algunos ejemplos fáciles de fabricar son:

  • El comedero más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado.
  • Se puede utilizar una malla de naranjas o cebollas: bastará con rellenarla y utilizar un soporte adecuado.
  • Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel.
  • Incluso un plato plano o un comedero de plástico repleto de semillas puede atraer la atención de las aves. Es importante limpiarlo periódicamente para evitar la transmisión de enfermedades entre los visitantes.

En caso de tener un patio interior o una terraza esto es tarea sencilla. Si no es el caso, hay que agudizar un poco más el ingenio: podemos atar estas estructuras a una percha y colgarlas en el tendedero exterior.

Diseños hay tantos como ideas, os animamos a dejar volar vuestra imaginación. Eso sí, siempre respetando la seguridad de las aves.

¿Qué darles de comer?

El alpiste es uno de los alimentos esenciales para las aves urbanas. Es un alimento fácil de consumir y que atraerá diversas especies. Si buscáis algo más especifico, os dejamos un listado:

  • Pipas crudas: atrae páridos como el carbonero común.
  • Semillas de girasol: para carboneros y herrerillos.
  • Mijo: el predilecto de  gorriones, acentores, verderones, escribanos y tórtolas.
  • Maíz: sobretodo atrae mirlos.
  • Fruta fresca o seca: para mirlos y zorzales.

Los cacahutes crudos, pelados o sin pelar, también son un buen complemento alimenticio. Pero ojo, nunca pongamos a disposición de aves urbanas alimentos cocinados o salados. Esto podría causar serios problemas intestinales en nuestros visitantes.

Pipas de girasol en un bote de barro.

¿Cómo disfrutar de las aves urbanas?

Una vez preparado el comedero y elegidos los alimentos, solo falta esperar. Existe una importante fauna cerca de nuestras casas, variable dependiendo de nuestra zona geográfica. Desde gorriones a mirlos, lavanderas, e incluso aves preciosas como el jilguero pueden hacernos una visita.

Es necesario siempre guardar una distancia prudente ante nuestros visitantes, ya que los pájaros se espantan muy fácilmente. Lo más aconsejable es fotografiarles desde cierta distancia, y tras disfrutar de su actividad, proponernos clasificarlos.

Una simbiosis en tiempos difíciles

Mantener la mente ocupada en época de cuarentena requiere de cierto ingenio. Con esta pequeña guía, podréis manteneros horas y horas entretenidos. Desde la construcción del comedero, hasta la observación e identificación de especies.

La ornitología es un hobby apasionante: existen alrededor de 622 especies de aves en España entre estacionales y permanentes. Una vez levantado el confinamiento, podréis aplicar los conocimientos adquiridos en salidas de campo y excursiones.

Además, este es un servicio clave para el ecosistema. Brindar de alimento a las aves urbanas en tiempos de escasez de recursos para ellas las ayudará a superar lo que queda de invierno.

  • Rosique, M., 2020. Comida Para Atraer Pájaros Al Jardín O Balcón - Plantea En Verde. [online] Plantea En Verde. Available at: [Accessed 23 March 2020].
  • SEO/BirdLife. 2020. Pajareros Urbanos. ¡A Comer! - SEO/Birdlife. [online] Available at: .
  • SEO/BirdLife. 2020. Pon Un Comedero En Tu Vida - SEO/Birdlife. [online] Available at: .