Aves

Se trata de animales vertebrados de sangre caliente y con alas (salvo excepciones todos vuelan). Las aves ponen huevos, construyen sus nidos y son fascinantes. En esta sección podrás aprender sobre sus características principales.

¿Por qué los buitres son calvos?

Los buitres representan a algunas de las aves más impresionantes de la fauna ibérica. Pero siempre han sido protagonistas de malos augurios e historias tenebrosas, quizás a causa de su aspecto. Los buitres son calvos, feos y rondan a los…

El sinsonte calandria: un ave de tonos terrosos

Existe un ave cuyo nombre científico hace honor al oficio de los mimos. Y es que el sinsonte calandria, un habitante de la región sur de América, ha heredado la capacidad de imitar el canto de otras especies. Si quieres…

El ñacundá: hábitat y comportamiento

El ñacundá es conocido por muchos nombres en América del Sur y pertenece a la familia Caprimulgidae, que recoge a los distintos géneros y especies del famoso chotacabras. Hábitat del ñacundá Hay muchas especies de chotacabras repartidas por todo el…

Alondra: conservación de la especie

La alondra es una de las 26 especies de aves esteparias ibéricas. Este grupo se caracteriza por formar sus nidos en el suelo, por su locomoción típicamente terrestre y por poseer coloración críptica, muy semejante a su entorno. Un caso…

Todo sobre el pelícano común

Los pelícanos son aves acuáticas que pertenecen a la familia Pelecanidae y conforman el género Pelecanus. Una de sus especies representativas en Europa es el pelícano común o Pelecanus onocrotalus. Características del pelícano común Los pelícanos poseen un característico pico…

El quetzal: una hermosa ave misteriosa

El quetzal, conocido científicamente como Pharomachrus mocinno, es una de las aves trepadoras más emblemáticas de Sudamérica. Su color y su simbolismo la convierten en una de las especies más buscadas, con los prejuicios que dicha persecución conlleva. Etimológicamente, el…

Los pelícanos: famosos por su enormes picos

El nombre de los pelícanos es la denominación común que reciben las aves acuáticas migratorias que pertenecen a la familia Pelecanidae y conforman el género Pelecanus. Características de los pelícanos El rasgo más llamativo de este género es su pico…

Características del ave jacamar

El ave jacamar es la especie más distribuida de la familia Galbulidae. Los jacamares o jacamarás conforman un grupo de aves pertenecientes a dicha familia. Estas aves se distribuyen a lo largo de la zona tropical americana y se caracterizan…

El kea: famoso por ser el único loro de montaña

El kea es un loro oriundo de Nueva Zelanda, famoso por las peculiares características que presenta. Su nombre científico es Nestor notabilis, aunque es conocido como el kea o loro de montaña. Características del kea El kea o loro alpino,…

El dodo: la historia de un ave extinta

Se ha escrito más sobre el dodo (Raphus cucullatus) que sobre cualquier otra ave del mundo. Desgraciadamente, muchos de los datos que han llegado hasta nuestros días provienen de leyendas e ilustraciones que, si bien son espectaculares, han derivado en…

La diuca: un ave pequeña y muy común

La diuca común, conocida científicamente como Diuca diuca, es una de las aves más típicas de Sudamérica. Su característico canto matinal ha inspirado a varios intelectuales, entre los que sobresale Neruda. Esta ave no solo está presente en numerosos países…

Fragata real: hábitat y alimentación

El ave fragata real o Fregata magnificens pertenece a la familia Fregatidae que sobrevuelan las costas americanas de los océanos Atlántico y Pacífico. Características La fragata real o tijereta de mar es conocida principalmente por estos dos nombres. Sin embargo, tiene…

Emú: una de las aves de mayor tamaño

El emú, conocido científicamente como Dromaius novaehollandiae, es el ave endémica más grande de Australia. Física y conductualmente se asemeja al avestruz, de origen africano y mayor dimensión. La distribución del emú comprende casi todo el territorio australiano, desde las…

El faisán vulgar: canto y características

El faisán vulgar (Phasianus colchicus) ocupa vastas zonas del planeta. Este hecho hace que no esté considerada como especie vulnerable a la extinción. No obstante, el número de individuos está disminuyendo. Esta ave siempre ha despertado un interés cinegético, por…

El pingüino del hada, el más pequeño del mundo

En las costas de Nueva Zelanda y Australia podemos avistar a un simpático habitante: se trata del pingüino del hada o pingüino azul, considerado como la especie de pingüino más pequeña conocida. Si quieres saber más sobre esta especie, no…

Pingüino azul, el más pequeño del mundo

El pingüino azul es un animal muy interesante que habita en las costas de Nueva Zelanda. Conocidos también como pingüinos enanos, estas aves son las más pequeñas de la familia Spheniscidae. Los pingüinos son aves no voladoras. A diferencia de las…

El jabirú, una enorme cigüeña tropical

El jabirú es un ave extraordinaria que habita en el continente americano. También es el ave voladora más alta de Sudamérica, y es que presenta una talla promedio de aproximadamente 130 centímetros y una envergadura de más de dos metros.…

Alcaudón real: el ave carnicera

El alcaudón real (Lanius meridionalis) es una de las aves más curiosas que puede encontrarse en la península ibérica. Injustamente desconocido, el comportamiento de esta ave es único. ¿Qué son los alcaudones? Todos los alcaudones se caracterizan por lo mismo:…