Aves

Se trata de animales vertebrados de sangre caliente y con alas (salvo excepciones todos vuelan). Las aves ponen huevos, construyen sus nidos y son fascinantes. En esta sección podrás aprender sobre sus características principales.

La guacamaya: un ave muy inteligente

La guacamaya es un ave que pertenece a la familia de los psitácidos. Esta familia incluye a otras aves como loros, pericos, cotorras y cacatúas. Los psitácidos son quizás la familia de aves más carismáticas y populares del planeta. El…

El legendario quetzal de Mesoamérica

El quetzal es un ave icónica de Centroamérica, particularmente por su conexión con el dios azteca Quetzalcóatl. Su plumaje verde brillante con tonos iridiscentes han hecho que muchos lo cataloguen como una de las aves más bellas del mundo. Aunque…

Rapaces nocturnas, señoras de la noche

Las rapaces nocturnas han suscitado numerosos mitos y creencias, algunos buenos, otros no tanto. Están distribuidas por todos los continentes, salvo la Antártida. Del total de especies conocidas, 13 viven en Europa; y de estas ocho conviven con nosotros en…

El águila imperial ibérica

Si alguna especie nacional se caracteriza por tener una población pequeña y amenazada, esa es el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Su delicada situación es el resultado de un cúmulo de factores que, durante los últimos siglos, han reducido su…

La conservación de la cigüeña negra

La cigüeña blanca es probablemente una de las aves más conocidas a nivel popular en nuestro país, dadas las creencias y cuentos que la tienen como protagonista. Por el contrario, la cigüeña negra, que en otros tiempos debió ser tan…

La conservación del quebrantahuesos

El quebrantahuesos desapareció de las montañas centroeuropeas en el siglo XIX. Tras su extinción en la mayor parte de la península, sobrevive una población aislada en los Pirineos. Dada la importancia de la conservación del quebrantahuesos, hoy en día se…

Cuidados intensivos en aves rapaces

Cuando llega una rapaz a un centro veterinario, lo primero que hay que hacer es averiguar su procedencia –si se trata de un individuo salvaje o, si por el contrario, procede de un centro de cetrería o de educación ambiental–,…

¿Las aves sufren?

Históricamente, se creía que las aves no tenían capacidad de sentir dolor, puesto que no eran capaces de mostrarlo. Hoy en día se sabe que todo ser con sistema nervioso central desarrollado puede sentirlo, si bien no lo muestra de…

¿Por qué los buitres son calvos?

Los buitres representan a algunas de las aves más impresionantes de la fauna ibérica. Pero siempre han sido protagonistas de malos augurios e historias tenebrosas, quizás a causa de su aspecto. Los buitres son calvos, feos y rondan a los…