Aves

Se trata de animales vertebrados de sangre caliente y con alas (salvo excepciones todos vuelan). Las aves ponen huevos, construyen sus nidos y son fascinantes. En esta sección podrás aprender sobre sus características principales.

Los patos y sus parientes

Los patos y sus parientes (cercetas, porrones, tarros, etc.), son un grupo de aves conocidas por todos los pueblos que han ido habitando la Tierra a lo largo de generaciones. Constituyen la familia de las anátidas, de la cual han…

Las aves de la buena suerte

Las cigüeñas son aves zancudas del orden ciconiformes, que también incluye a las garzas y a los flamencos. Todos ellos se caracterizan por la larga longitud del pico, del cuello y de las patas. Son aves migratorias, que realizan grandes…

Los cuervos y su capacidad cognitiva

Una buena forma de abordar este tema es citando a Lewis Carroll: «¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?» o mejor dicho, ¿en qué se parece un cuervo a un mono? Los córvidos, como los primates, tienen una…

Las ratites: grandes aves corredoras

Las ratites constituyen un grupo de grandes aves, en su mayoría no voladoras. Existen más de 50 especies, algunas de ellas ya extintas, predominantemente en el hemisferio sur. Entre ellas se encuentran el avestruz, el emú, los casuarios, los ñandúes, los kiwis o los…

La migración de la cigüeña blanca

La  migración de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) ha cambiado. Hace unas décadas,  la mayoría de las ellas volaban cada año al acabar la cría a miles de kilómetros de  distancia. Invertían casi un mes en atravesar media Europa, cruzar…

La guacamaya: un ave muy inteligente

La guacamaya es un ave que pertenece a la familia de los psitácidos. Esta familia incluye a otras aves como loros, pericos, cotorras y cacatúas. Los psitácidos son quizás la familia de aves más carismáticas y populares del planeta. El…