Guía rápida para ayudar a los pájaros a sobrevivir durante las nevadas

En la época de invierno, las aves pueden aumentar el tamaño de sus reservas, almacenar alimento o refugiarse en dormideros comunales para soportar el clima. No obstante, hay maneras de ayudarlas.
Guía rápida para ayudar a los pájaros a sobrevivir durante las nevadas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 20 febrero, 2023

Los animales tienen diferentes estrategias para sobrellevar las adversidades del entorno. Algunos emplean viajes migratorios con el fin de evitar las bajas temperaturas, otros, por ejemplo, optan por disminuir su metabolismo. Sin embargo, más allá de sus capacidades, no está de más ayudar a los pájaros a sobrevivir durante las nevadas.

Las aves son un grupo muy numeroso y diverso, dotado de un cuerpo con plumas, que sirven de protección, aislante térmico y para volar. A pesar de esto, podemos contribuir a su subsistencia durante la temporada de frío con actividades sencillas que no requieren mayor esfuerzo. De esta manera, te traemos una guía rápida de consejos y recomendaciones para poner en práctica que no te puedes perder, sigue leyendo.

¿Qué hacen los pájaros para protegerse del frío?

Arrendajo azul posado sobre la nieve.

Las aves, al igual que los mamíferos, son animales de sangre caliente o endotermos, esto quiere decir que para mantener su temperatura corporal emplean su metabolismo interno. Así, cuentan con diferentes estrategias para lograrlo. Como ya hemos mencionado, las plumas funcionan a manera de un aislante térmico, que ayudan a mantener el calor.

Algunas aves también desarrollan un plumaje más denso antes de comenzar el invierno. De este modo, refuerzan su capa protectora.

Así como su cuerpo está equipado con plumas aislantes, las patas poseen su forma de adaptarse al frío, por lo que no se encuentran del todo desprotegidas. Esto se debe a que las aves pueden reducir la circulación en dichos miembros. De esta forma, consiguen posarse en sitios fríos sin alterar el funcionamiento corporal.

Además, las aves logran mantener su temperatura corporal quemando energías mediante el metabolismo de los alimentos. Las especies más robustas almacenan más grasa en su cuerpo, por lo que pueden soportar mejor el frío. Caso contrario sucede con las más pequeñas y delgadas. Ciertos ejemplares, como los trepadores azules (Sitta europea) optan por guardar la comida en escondites para tener sus reservas durante el invierno.

Otra estrategia empleada en algunas aves es migrar a otros lugares durante la época de invierno y así garantizan su supervivencia. Sin embargo, no todos los ejemplares pueden llevar a cabo estos viajes.

Los pájaros también pueden emplear cavidades en los árboles para refugiarse y protegerse durante el frío y las nevadas. Algunas especies utilizan dormideros comunales durante la noche, entre otros comportamientos y estrategias.

¿Qué necesita un pájaro para sobrevivir el frío y las nevadas?

La principal forma de ofrecerles una mano a los pájaros es suministrando alimentos. Así, les ayudamos a mantener su temperatura corporal y resistir en época de frío, en la cual la comida puede ser escasa o estar cubierta de nieve.

A pesar de las adaptaciones mencionadas, las aves pueden sobrellevar de una mejor manera la temporada de frío, si les brindamos un poco de ayuda. En especial, durante el clima inclemente y las nevadas fuertes.

Alimentos para ayudar a los pájaros a sobrevivir nevadas

Para brindarles alimentos a los pájaros, debemos tener en cuenta qué comen en la naturaleza. Por lo que es importante ofrecerles fuentes naturales, sin sal, azúcar, condimento y que no se encuentren cocinadas.

La dieta de las aves es variable con base a las diferentes especies. A continuación tienes algunas opciones de alimentos que puedes suministrar para ayudar a los pájaros a sobrevivir durante las nevadas. Estos son los siguientes:

  • Cacahuetes: que aportan una buena fuente de energía. Como lo recalcamos en párrafos anteriores, deben ofrecerse crudos y sin sal.
  • Frutos: no es un secreto que muchas aves, como los mirlos y los zorzales, toman sus nutrientes de diferentes tipos de frutos de plantas. Así, puedes emplear manzanas, uvas o ciruelas, entre otros.
  • Semillas: suelen ser las favoritas de muchos pájaros. Se pueden usar de girasol, de mijo, entre otras. Observaciones realizadas en Polonia, entre los años 2013 y 2014, detallaron que las aves invernantes de hábitats urbanos y rurales prefieren las semillas de girasol proporcionadas en comederos, frente a otros tipos de semillas y frutos secos.
  • Mezcla de alimentos: de igual manera, puede efectuarse una mezcla de semillas o incorporar proteína animal para las especies con preferencias insectívoras. Por ejemplo, utilizando larvas de insectos u otras fuentes similares.

Otros consejos para ayudar a los pájaros a sobrevivir durante el frío y las nevadas

Ahora te presentamos una lista de recomendaciones finales para colaborar con estos lindos voladores en situaciones extremas:

  • Al igual que alimentos, también es aconsejable ofrecer agua fresca y limpia a las aves.
  • Los alimentos pueden brindarse sobre el suelo, en una superficie plana o bien colocarlos en comederos.
  • Ubicar la comida en un sitio protegido del sol, del viento y la lluvia, en el que las aves se sientan cómodas y seguras mientras se alimentan.
  • Las semillas suministradas deben estar secas y en buen estado.
  • Es muy importante limpiar los comederos de manera constante. La higiene es necesaria para evitar enfermedades en las aves.
  • Asimismo, se puede ofrecer a los pájaros algunas casetas y colocarlas en los árboles, esto con la finalidad de que dispongan de espacios para resguardarse.

Como ves, ayudar a los pájaros a sobrevivir durante las nevadas es una tarea muy sencilla, que cualquier persona puede realizar. Asimismo, al colaborar con estos lindos animalitos conectas con la naturaleza. Además, aprendes más sobre ellos, mientras los observas en sus refugios o en los comederos destinados a la alimentación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.