5 aves colombianas en peligro de extinción

En Colombia, la enorme biodiversidad ornitológica está amenazada por la acción del hombre. Aquí te mostramos los 5 ejemplos más característicos de este país.
5 aves colombianas en peligro de extinción
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

Hablamos del segundo país con mayor biodiversidad del mundo: Colombia. A pesar de que son 1203 especies animales las que están amenazadas, aquí hablaremos de aves colombianas en peligro de extinción, pues a la hora de divulgar suelen quedar en segundo plano.

En la actualidad, en Colombia habitan casi 2000 especies de pájaros y 122 de ellas corren peligro de extinguirse. Al final del día, estos animales se enfrentan al cambio climático, la caza, el mascotismo y un largo etcétera. Vamos, por tanto, a conocer mejor a algunas de ellas. No te lo pierdas.

Aves colombianas en peligro de extinción

Las aves que encontrarás aquí son endémicas de Colombia, es decir, que solamente habitan en esta región del mundo. En consecuencia, si desaparecieran, lo harían del planeta entero y no habría posibilidad de recuperarlas. Es muy relevante darles visibilidad para conseguir una mayor concienciación con su conservación, así que vamos con ello.

1. Colibrí del sol (Coeligena orina)

Esta especie de colibrí se creía extinta hasta hace unos 50 años, cuando se redescubrió y se protegió de inmediato. Las poblaciones, aunque monitorizadas y protegidas, están fragmentadas y merman año a año.

En la actualidad se la considera en peligro de extinción (EN), puesto que la deforestación es su principal amenaza. Además, la explotación minera de la zona de Páramo de Frontino también es un problema para esta pequeña ave.

Coeligena orina.

2. Cucharero de pantano (Cistothorus apolinari)

Esta ave puebla los humedales de Cundinamarca y Boyacá y, a pesar de no contar con colores llamativos, es de las más emblemáticas de este país. Se encuentra en peligro de extinción (EN) debido a la progresiva desaparición de los humedales colombianos.

Si bien las poblaciones no se encuentran gravemente fragmentadas, el número de individuos reproductores está en descenso, por lo que las siguientes generaciones están en peligro. Sus humedales, además de reducirse debido a la deforestación, también sufren la contaminación química de las aguas residuales de las industrias cercanas, eso cuando no se envenena directamente a los propios animales con pesticidas.

3. Colibrí de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus)

Aunque este colibrí está en peligro crítico de extinción (CR), los investigadores colombianos consideran que podría estar ya desaparecida por completo o a punto de ello. Se le atribuye un rango de distribución muy amplio y a alturas elevadas (1200-4800 metros), pero solo se ha documentado una vez con fotografías desde 1946. De todas las aves colombianas en peligro de extinción, esta es, con diferencia, la que más peligro corre.

Como el resto de las aves de esta lista, se cree que su desaparición se debe a la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat. En la Sierra Nevada de Santa Marta solo queda el 15 % de la vegetación original.

Los plaguicidas también tienen gran parte de responsabilidad, así como el cambio climático, que ha alargado la estación seca.

4. Gran guacamayo verde (Ara ambiguus)

Esta especie es inconfundible a simple vista, tanto por sus colores vivos como por sus vuelos bajos y sus llamadas a gran volumen. Habita las tierras bajas del Darién y los bosques cercanos de Urabá, donde se le considera en peligro crítico de extinción (CR). Estos territorios están sufriendo una deforestación salvaje que día a día reduce el espacio disponible y los recursos de esta psitácida.

La industria del aceite de palma y la captura ilegal para coleccionismo son las principales amenazas para el gran guacamayo verde. Su hogar se compra, se deforesta y se ocupa con actividades para el enriquecimiento de unos pocos humanos.

5. Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

Terminamos la lista con una buena noticia, este loro es el éxito más claro de recuperación que se ha conseguido en este país hasta la fecha. De todas las aves colombianas en peligro de extinción, nos encontramos con el caso más exitoso de todos, que ha pasado de estar en peligro crítico a estado vulnerable (VU).

Aun así, la única población que existe en Cubarral está en grave riesgo, pues los avistamientos han pasado de 70 aves a 3 en cuestión de 11 años. Muchos profesionales querían mantener la especie en la catalogación de en peligro (EN), pero se ha acordado la de vulnerable y seguir con la lucha por su conservación.

Sigamos luchando por las aves

Aves en los eclipses.

Aún son muchas las aves colombianas en peligro de extinción ausentes en esta lista, pero desde aquí te animamos a que sigas informándote más allá de las que te exponemos. Lo cierto es que existen muchas personas que se dedican a conservar la naturaleza, pero suelen tener que enfrentarse a un enemigo titánico en forma de industrias, empresas y gobiernos. 

Por eso, mientras los organismos responsables no pongan el planeta por delante de los intereses de unos pocos, estas personas necesitarán todo el apoyo de la población. Desde hace ya muchos años, los grandes logros ya no responden a nombres individuales, es la fuerza de todos nosotros lo que hace avanzar la sociedad.

Te podría interesar...
Conoce todo sobre el podargo de Ceilán
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce todo sobre el podargo de Ceilán

El podargo de Ceilán es una pequeña ave nocturna que exhibe una peculiar apariencia. Conoce más sobre esta especie aquí.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.