Las cifras del impacto del ser humano en la naturaleza

Eugenio 25 mayo, 2018
El dato más demoledor es que en 50 años han desparecido la mitad de los animales de la Tierra

Las cifras del impacto del ser humano en la naturaleza

El impacto del ser humano en la naturaleza ha ido aumentando de forma considerable en nuestro planeta, tanto por la explosión demográfica que hemos sufrido, como por nuestro uso de los plásticos y el consumismo.

Actualmente, en el planeta tierra existen 7 722 727 000 personas en el planeta, que solo representan el 0,01% de los seres vivos. Aún así, hemos sido capaces de causar un tremendo impacto, hasta el punto de que hemos causado la pérdida del 83% de los mamíferos y la mitad de las plantas.

Las cifras de los seres vivos en la Tierra

Recientemente, se ha publicado un estudio que calcula los porcentajes de biomasa que ocupan los diferentes seres vivos en la Tierra: arroja resultados sorprendentes sobre el impacto del ser humano en este planeta.

Una de las cifras que más ha sorprendido son las plantas: aunque no lo parezca, estas componen el 82% de la materia viva de nuestro planeta, el 13% son bacterias y el resto de seres vivos son el 5% de la biomasa.

Aunque los mares son inmensos, la densidad de vida en ellos es mucho menor que las zonas terrestres: solo el 1% de la biomasa terrestre vive en los mares.

Ecosistema del mar

Bienvenidos al antropoceno

El antropoceno es la nueva etapa geológica en la que según muchos científicos nos encontramos: una etapa definida por los enormes cambios que ha causado el ser humano en la Tierra.

Algunos han definido este antropoceno por los cambios en el esqueleto de las gallinas y otros animales domésticos. En apenas unas décadas han desaparecido gran parte de las especies salvajes de estos animales, mientras que sus versiones seleccionadas para producir carne han dominado la Tierra.

Un ejemplo de estos tremendos cambios es el número de animales domésticos destinados a la producción de carne: el 30% de las aves del planeta son salvajes, mientras que el 70% son domésticas: gallinas, ocas o pavos son ahora los principales representantes de las aves.

En otros grupos de animales la cosa no mejora: el 60% de todos los mamíferos son vacas, cerdos y otros animales domésticos, mientras que el 36% son seres humanos, por lo que solo el 4% de los mamíferos son animales salvajes.

Antropoceno: significado

La sexta extinción

De hecho, se considera a la ganadería una de las principales causas de la extinción de especies animales, junto a gran parte de la agricultura destinada a alimentar a estos animales: hay que recordar que es mucho más eficiente comernos nosotros mismos los vegetales que usarlos para alimentar animales domésticos, por lo que el consumo de terrenos aumenta.

Esto ha causado, junto a otras problemáticas como la contaminación o la caza, que se considere que nos encontramos ante la sexta extinción masiva de especies en el planeta: en los últimos 50 años han desaparecido la mitad de animales del planeta.

Sorprendentemente, solo queda un sexto de los mamíferos terrestres y un quinto de los mamíferos marinos. Desde el aumento desmesurado de la civilización humana, incluso las plantas han perdido la mitad de su biomasa.

No somos nada

A pesar del tremendo impacto del ser humano en la naturaleza, estos nuevos estudios también nos recuerdan que no somos nada: si pesaramos a todos los seres humanos de la Tierra, pesaríamos un tercio de lo que pesan los virus.

Otro ejemplo son los hongos: pesan 200 veces más que todas las personas del planeta. Las cifras se vuelven más escandalosas si nos vamos a bacterias o a plantas.

Estas cifras invitan a reflexionar sobre el tremendo impacto del ser humano en la naturaleza. ¿Cómo es posible que una de las especies que menos ocupa en el planeta sea la única responsable de este tremendo impacto?

Te puede gustar