Los grandes mamíferos que viven en Yellowstone

Laura Huelin · 21 marzo, 2018
Este parque natural alberga especies que en su momento se encontraban en peligro de extinción; en este gran espacio de 900 000 hectáreas hay cabida para diversos ecosistemas

Yellowstone fue el primer espacio declarado parque natural y hoy en día sigue considerándose uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Gracias a este lugar se han recuperado especies que estaban en peligro de extinción y se ha podido conocer mejor a otras, como los grandes mamíferos que viven en Yellowstone.

Los ecosistemas de los mamíferos que viven en Yellowstone

El parque de Yellowstone está ubicado en Estados Unidos; casi toda su extensión está dentro del estado de Wyoming, pero también tiene fronteras con Montana e Idaho. En total tiene casi 900 000 hectáreas de superficie y en él viven cientos de animales y plantas de toda clase.

En una extensión tan grande de terreno tienen cabida muchos tipos de ecosistemas diferentes: casi todo el parque está formado por bosque subalpino, pero también hay humedales, lagos y prados rasos. La actividad geotérmica de esta zona es única en el planeta: contiene volcanes y géiseres hoy en día activos.

Como está protegido como parque natural, la caza dentro de sus límites está prohibida desde hace más de 150 años. Gracias a esta medida se ha podido comprobar cómo se desarrollan y recuperan las especies cuando no están siendo amenazadas, y se han recuperado otras que estaban en peligro de extinción.

Oso grizzly

Los osos grizzly –en la foto que encabeza este artículo– representan uno de los grandes orgullos de este parque, ya que se consideraban en peligro de extinción y gracias a este parque ahora forman parte de una especie sana. En 1975 se estimaba que su población era de menos de 200 individuos y la de hoy en día se cree que supera los 500.

El oso grizzly es uno de los mayores mamíferos que viven en Yellowstone y a su vez es una de las especies de oso pardo más grandes que existen. Pueden llegar a pesar más de 550 kilogramos; en cuanto a su estatura, cuando caminan a cuatro patas alcanzan el metro de altura. Sin embargo, cuando se yerguen sobre sus patas traseras pueden superar los dos metros y medio.

Estos osos son animales solitarios, excepto en la época de desovación del salmón, cuando se pueden juntar numerosos grupos en los ríos para pescar. Son animales omnívoros, ya que también pueden alimentarse de frutos, hierba y muchos otros vegetales que se encuentren.

Bisonte

Quedan en el mundo solo dos especies de bisontes: el europeo, que ha sido perseguido y actualmente solo vive en pequeñas zonas de Europa del Este, y el americano. Este último sobrevive gracias a la protección que le otorga este parque natural; actualmente se está intentando reintroducir en México.

Bisonte americano

Los bisontes son realmente los grandes mamíferos que viven en Yellowstone: miden más de 1,5 metros de alto y casi tres de largo. En cuanto al peso, oscilan entre los 450 y los 1 300 kilogramos. Son de color pardo, y el pelaje de invierno es de un tono más oscuro que el de verano.

Los bisontes son animales herbívoros que viven en grupos en las planicies, prados y orillas de los ríos. Su dieta se limita estrictamente a hierba y los juncos que entran en zonas húmedas. Gracias a su gran tamaño tiene pocos depredadores.

Ciervo canadiense

El ciervo canadiense, también conocido como wapiti, es de las especies de ciervos más grandes que existen; solo lo superan los alces. Se les confunde con frecuencia con estos otros animales, aunque hay varias diferencias notables entre estas especies. Por lo tanto, también es uno de los grandes mamíferos que viven en Yellowstone.

Ciervo canadiense

Los wapitis son animales muy altos: miden más de un metro hasta la cruz, y pesan entre 250 y 450 kilogramos. Los machos son notablemente más grandes que las hembras; además, solo los machos tienen cuernos, así como una densa melena en el cuello.

El ciervo canadiente tiene la cabeza, el cuello y las patas de color pardo oscuro, mientras que el cuerpo es de un tono más claro; el pelaje en invierno habitualmente es más oscuro que en verano. Los cuartos traseros presentan un círculo de color blanco.

Los wapitis también son animales herbívoros y rumiantes. Viven en grandes manadas separadas por sexos, ya que solo formando grupos pueden defenderse de los depredadores, como el lobo.

Lobo

Una de las historias de conservación de fauna más famosas de los últimos años fue la reintroducción del lobo en Yellowstone. Estos cánidos habían sido perseguidos y cazados hasta que desaparecieron de esta zona de Norteamérica, antes de la declaración del parque natural.

Depredador: lobo

A finales de la década de 1990 se puso en marcha un plan para conseguir que volviese a haber lobos entre los mamíferos que viven en Yellowstone. Su vuelta supuso un cambio muy grande en la cadena trófica y, por lo tanto, en todo el parque. Se observó cómo los lobos cambiaron el curso de los ríos y frenaron la erosión del suelo.

El lobo americano es más grande que el lobo ibérico: pesa hasta 70 kilos y alcanza alrededor de 90 cenímetros hasta la cruz en cuanto a altura. Son animales carnívoros muy inteligentes que diseñan estrategias en grupo para cazar.

Los parques naturales son grandes ecosistemas donde los animales pueden desarrollarse sin amenazas externas. Yellowstone es un gran ejemplo de cómo los animales pueden convivir en libertad y de cómo pueden recuperarse especies en peligro de extinción.