¿Qué animales viven en grupos?

Yamila · 22 noviembre, 2017
Estos seres vivos se caracterizan por conformar estructuras sociales en las que cada uno se 'solidariza' y cumple su función en beneficio de su comunidad

Aquellos ejemplares que son interactivos con otros miembros de su especie, e incluso establecen jerarquías son considerados ‘sociales’. Si bien es verdad que todos requieren contacto con otros para reproducirse, lo cierto es que solo algunos animales viven en grupos durante toda su vida. Entérate cuáles son en el siguiente artículo.

Características de los animales sociales

El término ‘animal social’ se define como aquellos individuos que interactúan constantemente con otros ejemplares de su misma especie, es decir que no solo se juntan en época de apareamiento. El comportamiento y la organización de los animales que viven en grupos es diferente al de aquellos que son solitarios.

Además de los humanos, ejemplo más destacado de la sociabilidad, hay otras especies de mamíferos que conviven con sus congéneres. Incluso existen ejemplos de aves e insectos que llevan a cabo la misma práctica.

¿Cuáles animales viven en grupo?

Pueden formar bandadas, manadas, colonias o países… Y ser muy eficientes en cuanto a responsabilidades y tareas de cada individuo. Entre los ejemplos de animales que viven en grupo destacamos:

1. Elefante

El animal terrestre más grande del planeta -al nacer pesa 120 kilos y en la adultez puede pesar 11 000 kilos-, y uno de los más inteligentes, se caracteriza por vivir en sociedad y tener un sistema de organización complejo y destacado.

Por ejemplo, el elefante africano de sabana tiene una gran vida social y la manada está formada por hembras y sus crías guiadas por la hembra de mayor edad, conocida como ‘matriarca’. Son acompañadas por uno o dos machos, aunque los demás no se alejan demasiado del grupo y se acercan durante la época de apareamiento.

2. León

Otro de los ejemplos de animales que viven en grupos oriundos de África, los cuales también pueden moverse en parejas. Las manadas están compuestas por unas cinco o seis hembras, sus crías y hasta dos machos que se aparean con las hembras adultas -que están emparentadas entre sí-.

Animales que viven en grupos: león

Cuando alcanzan la madurez, los machos ‘que sobran’ son echados del grupo para que formen el suyo propio. Cada manada cuenta con cierto territorio en el cual cazar, reproducirse y descansar. Las leonas se encargan de conseguir alimento y los leones, fácilmente reconocibles por sus melenas, defienden a las crías.

3. Hormiga

Cuando pensamos en animales que trabajan en equipo, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de las hormigas. Son un claro ejemplo de convivencia y sociabilidad, ya que forman colonias de miles de individuos donde cada uno tiene una tarea específica que cumplir.

Trabajo en equipo de las hormigas

Las hormigas son comandadas por una hembra, la cual se encarga de poner los huevos y determinar que las crías sean hembras o machos; por un puñado de machos alados, que tienen la responsabilidad de fertilizar a la hembra; y por las obreras, que son hembras infértiles y sus trabajos consisten en buscar alimento, defender la colonia y alimentar a las larvas.

4. Pinguino

La estructura social de la única ave que no puede volar, pero sí nadar de maravilla, está muy bien organizada. Los individuos interactúan entre sí en ciertos momentos de la vida, aunque también pueden ser independientes y necesitar privacidad cuando se reproducen y cuidan de sus crías, algo similar a lo que puede suceder con los seres humanos.

Para mejorar su atractivo social, el pingüino se acicala las plumas con un aceite natural, que también le permite bucear más rápido. Ese estatus obtenido tras acicalarse les permite sobrevivir en el invierno y, ya que la migración es muy complicada y larga, contar con el apoyo de los demás.

Animales que viven en grupos pingüinos

Algo que sorprende es que los pinguinos no tienen un líder, si bien hay ejemplares que son mas dominantes que otros y, al comenzar una acción, esta es seguida por los demás.

5. Delfín

Nadie puede negar que los delfines son una de las especies más sociables del mundo: viven en manadas que alcanzan 40 individuos, los cuales se ayudan entre sí para conseguir alimento o defenderse de los peligros.

Cómo entrenan a los delfines

Incluso ‘permiten’ el ingreso de ejemplares de otras especies marinas, como por ejemplo los delfines moteados aceptan a los delfines acróbatas en sus comunidades.

Las interacciones entre los miembros del grupo son muy estrechas, por lo que se relaciona a los delfines con la amistad y el amor. Cuando por alguna razón uno o varios se separan de la manada, al regresar son recibidos con saludos y ‘bailes’. Pero eso no solo sucede en ocasiones especiales: en el día a día además tienen contacto físico bastante cercano entre sí.