Conoce al lobo ibérico

Se trata de una especie de cánido que vive en manadas y que, por desgracia, se encuentra en peligro de extinción; el problema tiene que ver con la ganadería extensiva, ya que la vigilancia de los ejemplares de producción se complica con la dispersión de los animales

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es probablemente el animal más representativo de la fauna ibérica. Este cánido salvaje es uno de los cazadores más hábiles gracias a su estrategia de cazar en manada.

¿Cómo es un lobo ibérico?

Cuando hablamos del lobo ibérico hablamos de un animal de menor tamaño que muchos de sus primos. Esta subespecie de lobo es de mediano tamaño, y no sobrepasa los 50 kilogramos de peso, frente a subespecies americanas o rusas que pueden llegar a los 80 kilos.

El lobo ibérico tiene algunas manchas características que le permiten ser diferenciado de otras subespecies de lobo. Posee manchas oscuras en la cola, cruz y patas, que son las que dan nombre a la especie en latín y que son únicas.

¿Cuál es el comportamiento del lobo ibérico?

Este animal vive en grupo; el comportamiento de una manada de lobos es particular, y en realidad la existencia del lobo alfa es un mito, especialmente en la subespecie ibérica.

Normalmente, las manadas de lobo ibérico son grupos familiares: un macho y una hembra reproductora y sus hijos, entre los que pueden existir camadas diferentes. Lo cierto es que los lobos poseen una vida emocional bastante compleja, a pesar de su fama de depredadores sin piedad.

Lobo ibérico: costumbres

¿Dónde vive el lobo ibérico?

Antaño, el lobo ibérico vivía a lo largo de la península ibérica sin muchas limitaciones. Sin embargo, en los últimos 50 años ha sufrido una enorme persecución que le llevó en su momento a estar en peligro de extinción.

Gracias a divulgadores como el afamado Félix Rodríguez de la Fuente, el lobo fue ganando una mejor fama y fue protegido en muchas zonas de España, para así recuperar antiguos territorios.

Actualmente, la mayor población de lobos del oeste de Europa se encuentra en la Sierra de la Culebra, unas montañas zamoranas que albergan una gran cantidad de lobos.

Este animal también cuenta con muchos efectivos en León, Asturias o Galicia, e incluso comienza a verse por Ávila, Madrid o País Vasco. La población que vive en Sierra Morena se considera prácticamente extinta, al estar totalmente aislada.

¿Cuál es el estado de conservación del lobo ibérico?

Esta es una pregunta complicada, ya que dependiendo de a que lado del río Duero nos situemos, el lobo puede ser cazado libremente o, por el contrario, está protegido al sur del Duero.

Se desconoce el número de lobos que habitan actualmente la península ibérica. Los últimos censos datan de los 80 y cifran la población en más de 2 000 ejemplares, y actualmente se piensa que se acerca a los 3 000.

Lobo ibérico: hábitat

Lo cierto es que no parece que a día de hoy el lobo esté en peligro de extinción, pero sí que sus poblaciones gozan de muy mala salud poblacional en algunos puntos de España. Lo ideal sería realizar cuanto antes un censo independiente y fiable que demuestre de una vez por todas el número de lobos que hay.

El conflicto con la ganadería del lobo ibérico

Una de las principales razones por las que la conservación del lobo está en peligro es por la convivencia con la ganadería, al igual que otras especies como el oso pardo. Lo cierto es que la mayoría de ganaderos de alta montaña aún no se han adaptado a la presencia del cánido.

Aunque las medidas preventivas, como el uso del instinto de guarda del mastín o el uso de cercados, puedan dar cierta seguridad, el aumento de los costes de mantener el ganado a salvo pone en peligro la producción agraria en extensivo, que es la que más respeta el bienestar de los animales y los ecosistemas.

Los más pragmáticos optan porque sea el consumidor quien comience a consumir productos ecológicos y sostenibles de zonas loberas, lo cual puede ayudar a los ganaderos a hacer frente al peligro del lobo y ayudar a la convivencia entre ambos.

A día de hoy es un conflicto muy polarizado: mientras que unos piden la protección total del lobo sin apoyar la ganadería, lo cual podría ser peligroso para muchas especies relacionadas con esta, otros prefieren llamar a la caza indiscriminada de una especie que tal vez no sea tan abundante como pensamos.

Te puede gustar