Qué significa estar en peligro de extinción

Eugenio Fernández · 5 febrero, 2018
Entre las especies valoradas como 'de preocupación menor' y las 'especies extintas', existen varias categorías en las que se clasifican los animales según su grado de amenaza

¿Qué quiere decir que un animal está en peligro de extinción? Más allá de la obviedad de que sus poblaciones silvestres están en peligro de desaparecer, este tema es mucho más complicado. Que una especie esté en peligro de extinción es una de las categorías en las que entran todas las especies en la lista de la IUCN, que es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La IUCN es la primera organización dedicada a la conservación de la historia y fue quien creó la lista roja, una enorme lista que clasifica a las especies según el grado de amenaza que presenten sus poblaciones; dicho grado de amenaza se clasifica mediante varios apartados:

Especies de preocupación menor

Existen especies que aún gozan de buena salud y para ellas existe la categoría de preocupación menor, donde se encuentra también la especie humana. Es entonces cuando pueden saltar las amenazas y aparecen las especies ‘casi amenazadas’, donde ya suenan las alarmas y se comienzan planes para seguir de cerca las poblaciones de la especie.

Lobo ibérico

El lobo ibérico es una designación algo polémica, pues muchos consideran a esta especie en peligro de extinción.

Muchas especies no tienen un grado de amenaza concreto, pues aún desconocemos sus poblaciones. Por desgracia, la mayoría de especies que se han descubierto en los últimos años y de las cuales se desconocía su amenaza, suelen pasar a las categorías más peligrosas, como es el caso de la nueva especie de orangután que se ha descubierto recientemente.

Especies amenazadas

Todos los animales que pertenecen a esta categoría han sufrido muchas bajas en sus censos y han visto reducido su antiguo territorio y tamaños poblacionales. La categoría con menor grado de amenaza es la de especie vulnerable, aunque el riesgo de que pasen a estar en peligro de extinción es alto.

Animales solitarios: oso panda

Muchas especies antiguamente amenazadas por la extinción han hecho el camino inverso, y hoy en día son especies vulnerables, como el oso panda.

Posteriormente entramos en las especies que están en peligro de extinción; son aquellas que corren el riesgo de desaparecer de nuestro planeta, como es el caso del lince ibérico. Aunque mucha gente piensa que los animales en peligro de extinción son los más amenazados, no es la categoría más peligrosa, pues existe otra antes de la extinción: los animales en peligro crítico de extinción, como ocurre con el visón europeo, amenazado por la introducción del visón americano en Europa.

Especie extinta

Lógicamente, cuando hablamos de una especie extinta, nos referimos a un animal que ha desaparecido totalmente del planeta, como puede ser el tigre de Tasmaniael alca gigante.

Alca gigante

Algunas especies no han desaparecido del planeta a pesar de que no se encuentran en espacios naturales y de las que aún existen ejemplares en centros de cría o zoológicos, si bien son casos muy puntuales, como el pavón pico de hacha o el cuervo hawaiano. Los animales que han desaparecido de la naturaleza pero aún cuentan con animales cautivos se consideran extintos en estado silvestre.

Por desgracia, la mayoría de especies que actualmente están cambiando de categoría lo hacen acercándose cada vez más a estas últimas, cercanas a la extinción, en lugar de alejarse de ella. Grupo de animales como los primates muestran datos desoladores: el 60% de los primates se encuentran en peligro de extinción  y aún siguen perdiendo individuos de sus poblaciones; especies como los gorilas o los orangutanes cuentan cada día con menos individuos.

De igual manera, los anfibios están perdiendo muchos miembros. Tampoco es muy tranquilizador el caso de las aves que viven en islas, ya que son uno de los grupos que más extinciones ha sufrido en el último siglo. ¿Pararemos esto a tiempo, o será demasiado tarde para los animales que amamos?

Por desgracia, la mayoría de especies que actualmente están cambiando de categoría lo hacen situándose cada vez más a la altura de las cercanas a la extinción, en lugar de alejarse de ella.