El lobo ibérico en peligro de extinción

Francisco María García 4 octubre, 2017

El lobo ibérico, presente en territorio español y portugués, se encuentra actualmente en serio peligro de extinción. Es una especie protegida por la normativa Hábitats de la Unión Europea. Pero en España las iniciativas para su conservación no son uniformes. Como especie, es vital para la sostenibilidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

El hábitat natural y su relación con el ser humano

El Canis lupus signatus, nombre del lobo ibérico, es un depredador en la Península Ibérica desde hace mucho tiempo. Sobre todo, en el cuadrante noroeste de la Península. Se alimenta de presas herbívoras de gran tamaño, y es crucial en el sostenimiento del ecosistema. Se dice que es el antecesor de los perros.

El hábitat natural de la especie son las regiones donde predomina una baja densidad de población humana. Además, frecuentan sitios con gran diversidad de presas como ciervos, corzos y jabalíes. La capacidad de adaptación que tiene el lobo al entorno hace que la base de su alimentación se modifique en función de donde viva. Gallinas, ganado y conejos complementan su dieta en regiones donde las demás escasean.

Esto representa un problema para sectores rurales cuya economía se sustenta en la actividad agrícola ganadera. El factor más importante en este punto es lograr la tolerancia del ser humano para convivir con esta especie. Y el desarrollo de mecanismos de protección y prevención que garanticen la convivencia.

El lobo ibérico en peligro de extinción

Se estima, según los últimos censos de población lobera efectuados, que España es el hábitat natural de más del 30% de los lobos de Europa. Por ello, la especie ha sido declarada de interés comunitario por la Unión Europea. Hasta ahora en territorio español no existen normativas uniformes que la protejan.

Por el contrario, la caza furtiva y en muchos casos el envenenamiento, agudizan la vulnerabilidad del lobo ibérico y lo exponen a la desaparición.

Algunos datos que lo sustentan

Según estimaciones del último censo del lobo ibérico realizado entre 2012- 2014, las manadas han aumentado de 250 a 297 desde 2005. Sin embargo, entendidos en el tema y grupos ecologistas dicen que los datos no son reales. Consideran que no se han tenido en cuenta aspectos importantes como la cantidad de ejemplares de cada manada.

Además, los censos oficiales por región no han seguido una metodología uniforme ni criterios homogéneos en el campo. Po todo ello es difícil conocer la población real de lobos en España.

Se estima que se mata una media de 800 ejemplares al año, situación que está ligada principalmente a la caza furtiva. Lo cierto es que es una especie que ha desaparecido en la mitad de la Península Ibérica. En el año 2015, asociaciones ecologistas la reconocieron en peligro de extinción en Andalucía, donde la población es de entre 4 y 56 ejemplares.

El lobo ibérico: importancia para el ecosistema

Actualmente, la presencia más densa del lobo ibérico se encuentra en el municipio de Muelas de los Caballeros, en Zamora. También hay un 50% en el norte de Castilla y León y menos del 35% en Galicia. Algunas poblaciones sobreviven también en Sierra Morena (Jaén y Cuenca).

Iniciativas para la conservación

El Ministerio de Agricultura viene reclamando a la Unión Europea para que el lobo ibérico sea considerado especie cinegética en todo el territorio.

Desde el ámbito público y privado, diversas manifestaciones ciudadanas reclaman la intervención estatal para asegurar la protección de la especie en todo el Estado español. Piden también la generación de instancias de diálogo entre los diversos sectores que de una u otra forma están involucrados o se sienten perjudicados.

Algunas de las iniciativas en el territorio español respecto al tema son:

  • La presentación de propuestas concretas a las formaciones políticas para la defensa del lobo ibérico. Son elaboradas por ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF.
  • Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta normativa servirá para la conservación de este animal y la declaración como especie protegida en todo el territorio.

Hay una iniciativa presentada por la plataforma Unidos Podemos- En Comú Podem. En ella se insta al Gobierno a que incorpore a la especie en el listado de protección especial al norte del Duero. Además, solicita que las poblaciones lobunas al sur del Duero se incluyan en el catálogo Español de Especies Amenazadas y declaradas en “peligro de extinción.

Te puede gustar