Descubre esta nueva especie de orangután

Eugenio Fernández · 22 noviembre, 2017

Parece increíble, pero aún a día de hoy se siguen descubriendo especies nuevas de animales. Y en este caso le ha tocado el turno a una nueva especie de orangután.

Lo cierto es que año tras año se descubren nuevos animales, pero estos nuevos descubrimientos suelen ser especies muy pequeñas, en su mayoría insectos.

Y es que hacía casi un siglo que no se descubrían nuevas especies de grandes simios, concretamente una subespecie de bonobo en 1929. Esto hace que se eleve a siete el número de especies de grandes simios existentes.

Nueva especie de orangután: el Tapanuli

Esta nueva especie de orangután se ha descubierto en Sumatra, y ha sido bautizado como Tapanuli (Pongo tapanuliensis).  Si bien su población se estima en solo unos 800 individuos, así que está en peligro de extinción.

Anteriormente, el género Pongo solo estaba formado por dos especies: el orangután de Sumatra y el orangután de Borneo, el cual tiene varias subespecies.

Esta población de orangutanes fue descubierta hace mucho por científicos australianos, pero las diferencias con otras especies de orangután son difíciles de evidenciar. Estas diferencias comenzaron a verse en los esqueletos de orangutanes muertos, especialmente en las medidas del cráneo.

Sin embargo, no ha sido hasta un análisis genético realizado en 37 orangutanes salvajes cuando se ha evidenciado que esta población se ha aislado de las del resto de Sumatra desde hace al menos 10 000 años.

Hay que recordar que la principal amenaza de los orangutanes es la deforestación. En Indonesia se han perdido desde los años 50 el equivalente a la superficie de Reino Unido y España.

El principal motivo de esta deforestación son las plantaciones de palma aceitera, una planta por la que se arrasan bosques enteros y que tiene un producto muy demandado: el aceite de palma.

Sin embargo, no ha sido hasta un análisis genético realizado en 37 orangutanes salvajes cuando se ha evidenciado que esta población se ha aislado de las del resto de Sumatra desde hace al menos 10 000 años.

El aceite de palma

El aceite de palma es un aceite vegetal que aparece en centenares de productos, como cremas de cacao, bollería industrial, chocolates, ultraprocesados, etc.

Se estima que la mayoría de la producción de aceite de palma se hace deforestando zonas de importante biodiversidad, lo que provoca la desaparición al equivalente a casi 90 campos de fútbol cada hora.

Para plantar la palma se debe quemar la selva, y cada vez se hace de forma más abusiva: solo en 2015 ardieron casi dos millones de hectáreas para satisfacer el consumo de palma en Occidente.

Esto no sólo afecta a los orangutanes, sino también a otras especies como el elefante asiático o el tigre de Sumatra, muy ligados a estos bosques tropicales.

Solo en 2015 ardieron casi dos millones de hectáreas para satisfacer el consumo de palma en Occidente.

¿Llegamos tarde?

Los orangutanes son una de las especies más inteligentes en el reino animal. Al igual que los chimpancés, son capaces de comunicarse por lengua de signos si se les enseña, de entender conceptos como la muerte o de usar y crear nuevas herramientas.

El caso más famoso fue el de Chantek, un orangután del zoo de Atlanta que fue capaz de entender el inglés hablado y comunicarse de forma fluida a través del lenguaje de signos.

Esta nueva especie de orangután aumenta la enorme riqueza y biodiversidad de la naturaleza del sudeste asiático, pero también señala al ser humano y su consumo. ¿Llegamos tarde para salvar al Tapanuli?

Por desgracia, los científicos alertan de que esta especie es especialmente vulnerable, y por ello deben intensificarse las medidas de conservación del hábitat de los orangutanes.

¿Cómo es posible que descubramos nuevas especies a escasas décadas de su desaparición? Si no ponemos remedio a ello, puede que el Tapanuli desaparezca antes de 2050.

Esta nueva especie de orangután aumenta la enorme riqueza y biodiversidad de la naturaleza del sudeste asiático, pero también señala al ser humano y su consumo. ¿Llegamos tarde para salvar al Tapanuli?

Fuente de la imagen: Tim Laman