¡Atención! Razones por las que debes evitar comprar cosas que contengan aceite de palma

Luis Francisco · 28 febrero, 2016

Cocinar y limpiar  son dos actividades insospechadamente delicadas, ya que muchos ingredientes de algunos productos pueden ser perjudiciales para la salud, como lo es por ejemplo el aceite de palma, del cual hablaremos en este artículo, no solo por el daño que le hace a las personas, sino también a los animales.

A continuación, te daremos a conocer todo lo relacionado con este aceite y la forma en la cual logra ser tan peligroso.

Un producto que atenta contra el medio ambiente

tigresa con su cria

 

 

 

En primer lugar, es importante señalar que este producto se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma, generando tanto éxito que hoy en día forma es uno de los ingredientes principales de muchísimas cosas que consumimos, desde detergentes hasta cosméticos, por lo que se trata de un negocio muy lucrativo.

A partir de esto se ha generado un terrible fenómeno que no ha hecho más que posicionar a muchas personas en contra del aceite de palma.

Y es que al ser una materia prima de muy alta demanda, para lograr una producción que resulte ser lo más rentable posible, los productores han optado por deforestar bosques enteros para poder multiplicar las plantaciones de palma y de esta forma ganar mucho más dinero por su extracción.

Como es de suponer, este es un hecho que atenta contra el derecho de los animales, no solo por poner en riesgo su vida, sino también porque se le está destruyendo su hábitat natural por razones económicas, que al fin y al cabo terminan siendo igualmente perjudiciales para la salud de los consumidores.

Uno de los casos más conocidos es el de Indonesia, en el que gran parte de sus selvas tropicales se han visto destruidas por la extracción de la palma, lo cual ayuda a acelerar el cambio climático y pone aún más en riesgo la vida del orangután y el Tigre de Sumatra, las cuales son especies en vías de extinción.

Efectos nocivos contra la salud

Según diferentes especialistas de la medicina, este es un producto que puede ocasionarle graves daños tanto a la vida de los seres humanos como de los animales, ya que cuenta con una muy alta concentración de grasas saturadas que no hacen más que aumentar los niveles de colesterol en el cuerpo, lo cual puede traer enfermedades cardiovasculares.

Lo más grave de todo lo mencionado es que quienes son más susceptibles ante esto son los niños y animales domésticos como los perros y los gatos, ya que no cuentan con las mismas características del organismo de una persona adulta.

De igual forma, este aceite también es muy común encontrarlo en productos de limpieza como jabones, cuyo uso prolongado también puede generar problemas para nuestra salud y la de nuestros animalitos.

Alternativas del aceite de palma

Considerando que la palma se encuentra como ingrediente en  cualquier cantidad de productos de diferentes tipos, hay quienes aseguran que seleccionar una alternativa es algo prácticamente imposible, sin embargo, esto no es del todo cierto.

perro enfermo

El uso más extendido del aceite de palma se encuentra sin ningún tipo de dudas en los alimentos, desde productos untables y precocinados hasta galletas y otro tipo de aperitivos. Si quieres reemplazarlo por productos mucho más saludables, estos son los más recomendables:

  • Aceite de oliva: no solamente es delicioso y sano, además puedes utilizarlo en diferentes comidas y también puede ser consumido por tu perro o gato, ya que es bueno para su salud.
  • Aceite de coco: puedes usarlo para reemplazar la margarina y también en la alimentación de tus animales domésticos, debido a que este les mejora su pelaje de una manera inigualable.
  • Aceite de menta: cuenta con una innumerable cantidad de beneficios para tu salud y es espectacular para el enfriamiento del cuerpo de tu perro cuando haya hecho mucho ejercicio.

En resumidas cuentas, el aceite de palma es un producto que debes dejar de usar, ya que de esta forma estarás contribuyendo pacíficamente por el bienestar del medio ambiente, posicionándote en contra de la destrucción del hábitat no solo de los animales que se encuentran en vías de extinción, sino de cualquier otro.

De igual forma, reemplazando su uso, tú y tu mascota tendréis una vida mucho más sana y sin preocupaciones por las consecuencias que suele generar.