El tigre salvaje: el crecimiento del siglo

Virginia Duque Mirón · 13 abril, 2016

El tigre salvaje es una especie protegida que habita en los bosques entre Rusia y Vietnam y que había decaído en los últimos años. No obstante tenemos excelentes noticias que compartirte: esta especie está aumentando considerablemente en los últimos años.

¿A qué se debe este crecimiento en los últimos años? A una cercana colaboración de ONGs y gobiernos.

Causas del crecimiento del tigre salvaje

Desde hace varios años se está promoviendo la conservación del tigre salvaje pues es un animal muy preciado en la zona de oriente del mundo.

tigresa con su cria

Este aumento quizá se pueda atribuir a la mejora en los censos, a que en India, Nepal y otros países ha habido un crecimiento de ellos y también, según afirma la WWF, por la ampliación de los sistemas de preservación de la especie.

Marco Lambertini, director general de la WWF, ha declarado que por primera vez en 30 años en los que solo se veía un declive en la especie, ha quedado demostrado que la colaboración estrecha entre gobiernos, ONGs  y las comunidades locales pueden conseguir preservar una especie.

Esto no es fruto de un día, obviamente, sino del trabajo conjunto y continuo de varios años, después de los cuales se ha visto un resultado notable.

¿Cuál ha sido el resultado?

Parecía no haber esperanza para el tigre salvaje cuando en el 2010 se realizó el último censo conocido (hasta ahora) y que ascendía a la escasa cifra de 3200 tigres. Fue entonces cuando se decidió que había que tomar medidas y actuar para la preservación de la especie.

En el último censo realizado en este mismo año y del que hemos tenido noticias hace apenas unos días, se ha elevado la cifra a 3890. Este es un aumento considerable en unos seis años teniendo en cuenta que hasta entonces el número no hacía más que bajar y bajar.

Tuvimos conocimiento de este censo el lunes antes de que el primer ministro de India, Narendra Modi, asistiera e inugurara la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre. Esta reunión en la que el tigre salvaje juega un papel esencial tuvo lugar ayer martes 12 de abril de 2016.

¿Cuál es el objetivo de la conferencia sobre la conservación del tigre salvaje?

Cuando en 2010 se empezaron a tomar medidas para preservar la especie se creó un proceso en el que se perseguía una meta llamada “Tx2”. Esta meta consistía en duplicar la población de tigre salvaje en todas las zonas en las que habitaba en un lapso de 12 años, es decir, para el 2022.

Como parte de este proceso, unos tres años después se creó la Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre en la que cada año distintos dirigentes de la zona asiática se reunirían para llegar a acuerdos sobre las mejoras y trabajos a realizar para coneguir la meta “Tx2”.

Pero parece que esta conferencia será especial, pues según el líder de la inciativa, Michael Baltzer, perteneciente a WWF, ha asegurado que si desean alcanzar la meta “Tx2” deberán encontrar un plan ambicioso y fuerte que no solo consiga frenar el declive, sino duplicar la cantidad de tigres salvajes así como conseguir un lugar seguro en el que vivir para ellos.

¿Por qué está desapareciendo el tigre salvaje?

tigre en su cama

El tigre salvaje está desapareciendo por dos razones: la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. En el caso de sudeste asiático también se podría deber a la poca implicación de los gobiernos en la salvación del tigre salvaje.

Y es que como en el caso de muchos animales, el tigre tampoco se escapa a los daños ocasionados por el hombre, bien sea directamente con la caza o indirectamente, con el cambio climático.

Se estima, según los últimos aportes recibidos, que la caza furtiva ha quitado la vida a 1590 ejemplares entre 2010 y 2014, lo que ha ayudado a la enorme reducción de la especie.