Mamíferos

Los mamíferos son seres vertebrados, de sangre caliente y mamas. En la gran mayoría son vivíparos es decir que el embrión se desarrolla dentro del vientre materno. Los seres humanos pertenecemos a este grupo. En esta sección conocerás cuáles son las especies más grandes, dónde viven, cómo se reproducen y cuáles son sus hábitos.

¿A los ratones les gusta el queso?

La imagen de un ratón comiendo un trozo de queso está grabada en nuestras cabezas. Desde Mickey Mouse hasta Tom y Jerry (pasando por todos los dibujos animados que muestran a un roedor antropomórfico), diversos medios de comunicación han perpetuado…

10 curiosidades de los ratones

Los roedores son animales fascinantes, pero por desgracia algunos seres humanos los juzgan por su condición de “molestos”. Estos pequeños mamíferos buscan sobrevivir a toda costa y, por extraño que parezca, a veces como especie nos vemos amenazados por su…

¿Cómo hibernan los osos?

Meterse en una guarida y dormir todo el invierno es el sueño de muchas personas, pero no resulta tan fácil como parece en primera instancia. La hibernación de los osos responde a una necesidad propia de la supervivencia de este…

¿Cómo ahuyentar jabalíes?

Ya sea porque se comen tus cultivos, tu basura o porque te hacen agujeros en el jardín, puede que te interese saber cómo ahuyentar jabalíes. Además, encontrarse con uno de estos mamíferos cara a cara (y más si es una…

10 curiosidades del armadillo

A día de hoy, se estima que en el planeta existen unas 6495 especies de mamíferos, contando 95 extintas en tiempos recientes. Este grupo está muy bien estudiado por su cercanía genética con el ser humano, pero existen ciertos representantes…

Comportamiento de los primates

Los primates son un vasto orden de mamíferos placentarios actualmente diferenciado en 2 subórdenes: estrepsirrinos y haplorrinos. Es difícil reunir en un solo artículo el comportamiento de los primates, pues cada una de las más de 200 especies en este…

Comportamiento del degú

Conocido también como “ratón de las tapias” o “ardilla chilena”, el protagonista de este artículo es un pequeño mamífero roedor histricomorfo que habita en zonas semiáridas de Chile. Aquí podrás conocer el comportamiento del degú (Octodon degus) en su vida diaria…

Tipos de murciélagos

Estos mamíferos, los únicos que tienen la capacidad de volar, sobrevuelan las noches orientándose con su famosa ecolocalización y durmiendo cabeza abajo durante el día. Existen varios tipos de murciélagos que podrás conocer en este artículo según su tipo de…

Tipos de zorros

Estos cánidos, como su nombre indica, están emparentados con perros, lobos y coyotes. Poseen un cráneo más aplanado y un tamaño menor que los chacales, los lobos y los perros, pero tienen una gran facilidad para saltar y capturar presas.…

Comportamiento de los elefantes

El comportamiento de los elefantes es una fuente de sorpresas. Sus fuertes lazos familiares, sus personalidades tan marcadas e incluso su inteligencia son tan complejos que casi se podría comparar con estudiar a una persona de una cultura muy lejana.…