7 curiosidades del berrendo

En inglés, al berrendo se le conoce como “pronghorn”, que significa “cuerno de púas”. Esto hace referencia a las ligeras ramificaciones que exhibe el macho en su cornamenta.
7 curiosidades del berrendo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

El berrendo es un animal peculiar que solo se distribuye en América. De hecho, debido a su gran parecido con los antílopes, también se le suele llamar antílope americano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, no guarda relación alguna con estos organismos. Además, aunque es bastante conocido, el berrendo resguarda varias curiosidades sobre su historia natural.

El nombre científico de la especie es Antilocapra americana. Es el único representante vivo de la familia Antilocapridae, aunque su linaje se subdivide según su distribución. Sigue leyendo este espacio y descubre más curiosidades acerca del berrendo.

¿Cómo es el berrendo?

El berrendo es un animal cuadrúpedo que presenta cierta similitud física con los antílopes. Su cuerpo es esbelto, mide alrededor de 1.4 metros de largo y tiene una altura de entre 70 y 80 centímetros. Además, presenta una cornamenta negra que no supera los 45 centímetros de largo.

En cuanto a su coloración, la región dorsal exhibe tonalidades marrones, mientras que el vientre es claro. Sin embargo, tanto su trasero como su cuello presenta varias zonas claras que se intercalan con el color marrón. Asimismo, la cara tiene un pelaje más oscuro en la nariz que se alarga hasta los cuernos, por lo que a simple vista parece formarse una “Y”.

Berendo en un pastizal
Antilocapra americana.

Datos poco conocidos del berrendo

A pesar de que el berrendo es una especie conocida en América, existen varios datos curiosos sobre su biología que las personas podrían ignorar. Algunos de los más interesantes son los siguientes.

1. Es el animal de pezuña más veloz que existe

El berrendo es capaz de alcanzar velocidades de hasta 93 kilómetros por hora, con lo que supera por mucho a varios animales de pezuña hendida e incluso a otros depredadores. De hecho, esta es una de las razones por las que es raro que mueran a causa de un carnívoro.

2. Ambos sexos lucen los cuernos

Contrario a lo que sucede en otros animales con cornamenta, tanto los machos como las hembras de esta especie lucen los típicos cuernos curvados. Eso sí, el linaje tiene un marcado dimorfismo sexual, así que, por lo común, en los machos se observan cornamentas más grandes que en las hembras.

3. Los cuernos de los machos tienen dos picos

El berrendo exhibe una hermosa cornamenta negra curvada hacia atrás que distingue a la especie. Sin embargo, los machos se diferencian de las hembras porque sus cuernos presentan una ligera ramificación, la cual se observa como si fuera un pico extra. Esta característica podría ser de utilidad durante sus luchas en la época de cortejo.

4. Es un rumiante

A pesar de que no están relacionados de manera directa con los bóvidos (búfalos, antílopes, ovejas y cabras), comparten su forma de alimentación a través de la rumia. Esto significa que para digerir bien su comida (hierba), regurgitan parte del alimento que tragan para masticarlo de nuevo y liberar todos sus nutrientes.

5. Tienen una gestación larga

Una de las curiosidades más intrigantes que resguarda el berrendo es su alargado proceso de gestación. En promedio, el embarazo de las hembras dura entre 245 y 255 días, lo que las clasifica como uno de los rumiantes con el período de gestación más largo que existe.

6. Erizan su cabello en señal de advertencia

Al igual que otros animales con pelo, el berrendo posee un sistema de piloerección en su pelaje. Gracias a ello, cuando se encuentran en peligro, su pelo se “alza” (eriza) y crea un tipo de penacho que sirve de advertencia visible para sus enemigos.

7. Las crías tienen una mayor tasa de mortalidad

Las crías del berrendo son incapaces de moverse por al menos dos horas después de su alumbramiento. De hecho, incluso cuando son capaces de desplazarse por sí mismos, no pueden alcanzar la velocidad de los adultos. Esta es la razón por la que los depredadores tienden a enfocarse más en las crías, lo que aumenta su tasa de mortalidad.

Berrendo en un campo con nieve
Antilocapra americana.

Como se puede observar, el berrendo es un animal peculiar que resguarda muchas curiosidades acerca de su biología. Es más, debido a su importancia y a las amenazas que existen para la especie, en la actualidad se encuentra protegido por varias legislaciones tanto en Estados Unidos como en México.

Te podría interesar...
Ciervo sica: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ciervo sica: hábitat y características

El ciervo sica es un mamífero con presencia en muchos países europeos y asiáticos. ¡Conoce aquí todo sobre esta curiosa especie!



  • Bromley, P. T. (1967). Pregnancy birth behavioral development of the fawn and territoriality in the pronghorn (Antilocapra americana Ord) on the National Bison Range Moiese Montana.
  • O’Gara, B. W. (1990). The pronghorn (Antilocapra americana). In Horns, pronghorns, and antlers (pp. 231-264). Springer, New York, NY.
  • Hildebrand, M., & Hurley, J. P. (1985). Energy of the oscillating legs of a fast‐moving cheetah, pronghorn, jackrabbit, and elephant. Journal of morphology, 184(1), 23-31.
  • Krejci, K. & T. Dewey. (2009). "Antilocapra americana" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 12 de noviembre de 2022, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Antilocapra_americana/