Los búfalos y la ganadería: una nueva simbiosis

Hacer que las oportunidades de cría de animales sean más variadas y diversas mejora la calidad de vida en las áreas rurales de todo el mundo.
Los búfalos y la ganadería: una nueva simbiosis
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 30 julio, 2022

La producción de búfalos de agua (Bubalus bubalis) ha resultado ser una de las ramas de la ganadería bovina más exitosas de las últimas décadas, sobre todo dado los estragos en las granjas de muchos países tras la crisis de las vacas locas.

Por esta razón se dedica tanto esfuerzo a conocer las particularidades de esta especie, para que la relación entre los búfalos y la ganadería sea una simbiosis perfecta que mejore la calidad de vida de humanos y animales.

No obstante, no hay que menospreciar el efecto negativo que puede tener domesticar a una especie salvaje, de ahí que los expertos avisen de la necesidad de mantener siempre el equilibrio y proteger la diversidad biológica a toda costa. Aquí te contamos las particularidades de la ganadería de los búfalos.

Los búfalos y la ganadería: una pequeña aproximación a la especie

Los búfalos forman parte de la familia de los bóvidos, al igual que las vacas. Son grandes, con hasta 180 centímetros de altura a la cruz y 1200 kilos de peso. Como muchos de los bóvidos exóticos, estos animales poseen una potente cornamenta.

De forma coloquial se les conoce como «búfalos de agua» dada su preferencia por las áreas encharcadas o pantanosas. Estos bóvidos son capaces de caminar sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas.

Búfalo de Murrag.

Los búfalos y la ganadería

Esta especie se comenzó a considerar hace décadas como animal de granja por su triple propósito: la producción de carne, leche y trabajo. En un contexto de mercados saturados, esto supone una gran oportunidad para diversificar la ganadería, sobre todo en áreas marginales en las que quizás otros animales de granja no son capaces de adaptarse:

  • La búfala de río (Bubalus bubalis bubalis) ha resultado ser una magnífica productora de leche. De hecho, es la materia prima que se utiliza para elaborar el queso mozzarella tan deseado en las pizzas.
  • El búfalo de pantano (B. b. carabanensis) se cría mejor para producción de carne, de cuero y como animal de tiro.

Importancia de este ganado a nivel mundial

El búfalo de agua ha resultado ser uno de los mayores productores de leche del mundo. En varios países su cría y mantenimiento supera, incluso, al ganado doméstico tradicional.

La mayor parte del rebaño mundial de búfalos pertenece a pequeños productores de países en desarrollo, que crían uno o dos animales. Este es el caso de la India que, a pesar del pequeño tamaño de sus granjas, es una de las principales productoras.

Algunos países llevan años desarrollando programas de cría para mejorar la producción de búfalos. Esto ha permitido la creación de varias razas especializadas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La raza Murrah es originaria del noroeste de la India. Se caracteriza por su pelaje negro azabache con manchas blancas solo en la punta de la cola. Pese a ser una raza seleccionada para la producción de leche, tiene una muy buena conformación cárnica.
  • La raza Jaffarabadi también es originaria del noroeste de la India y físicamente se parece bastante a su pariente. Es buena productora tanto de leche como de carne.
  • La raza Mediterránea también es de origen índico, pese a haberse definido como tal en Europa. Una vez más, presenta muy buena conformación cárnica y lechera, incluso en climas tropicales y subtropicales.

La cría de búfalos ha resultado ser una revolución para el sector de la leche y derivados

La producción de leche de búfala —a nivel global— ocupa el segundo lugar en importancia, tras la leche bovina. Esto supone superar a varias especies de uso habitual, como las ovejas o las cabras.

La variedad «de río» constituye el 70 % de la población mundial de búfalos de agua y su leche representa una parte sustancial del total de la producción lechera en la India, Pakistán u Oriente Próximo. Las hembras producen entre 1500 y 4500 litros de leche por cada gestación y tienen una vida productiva muy larga.

Además de las ventajas ganaderas de las búfalas, su leche tiene un valor nutritivo excelente, sobre todo si se utiliza para la preparación de productos derivados como quesos, manteca o helados. Eso sí, tiene mas grasa y lactosa que la leche de vaca.

Los búfalos y la ganadería.

La cara B de la relación entre los búfalos y la ganadería

La especie como tal de Bubalus bubalis no se considera en peligro pero, a raíz de su domesticación, las poblaciones salvajes no han dejado de reducirse, aunque ese no es su único problema. La mayor amenaza para la especie es la desaparición de su hábitat, el bosque tropical y las áreas pantanosas en las que le gusta vivir.

Una vez más, el ser humano es el encargado de propiciar el equilibrio. El uso de nuevos terrenos para aprovechamiento agrícola o para construcción no debe significar la destrucción de los ecosistemas. Siempre hay que priorizar la protección de áreas vírgenes para el mantenimiento de la biodiversidad.

Te podría interesar...
Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los bóvidos exóticos, parientes salvajes de las vacas

Los bóvidos exóticos pertenecen a la familia Bovidae, al igual que las vacas domésticas que todos conocemos, pero la mayoría viven más salvajes.