El boto del Amazonas: hábitat, características y alimentación

En el Amazonas se esconde un mamífero increíble. Es posible que venga a verte a tu barco, pero se trataría de un evento muy atípico. Vamos a conocerle.
El boto del Amazonas: hábitat, características y alimentación
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 12 noviembre, 2022

El boto del Amazonas, delfín rosado, tonina o bufeo son algunos de los nombres por los que se conoce a este cetáceo tan especial. A diferencia de los que se suelen visualizar cuando se habla de delfines, este navega por las aguas dulces de los ríos Amazonas, Madeira y Orinoco.

Se trata, además, de una especie en peligro de extinción, por lo que aprender más sobre él es el primer paso para concienciar sobre su conservación. Incluso sin querer implicarse en esto último, se trata de un animal fascinante, así que no pierdas la oportunidad de conocerle más a fondo, pues te quedarás con la boca abierta. Comenzamos.

Taxonomía y características

Delfín rosado del Amazonas: alimentación
Inia geoffrensis.

El boto del Amazonas (Inia geoffrensises una especie de mamífero cetáceo odontoceto (es decir, con dientes) de la familia Iniidae, la que engloba a los delfines de río. Se trata de la especie más grande de todas, con sus 185 kilogramos de peso y sus 2 metros y medio de longitud. Además, se le reconocen 3 subespecies:

  •  Inia geoffrensis geoffrensis: delfín rosado del Amazonas. Habita la cuenca de este mismo río.
  • Inia geoffrensis humboldtiana: delfín rosado del Orinoco, llamado así por habitar dicho río, así como el Apure y el Meta.
  • Inia geoffrensis boliviano: delfín rosado del río Madeira. Este río se aísla del Amazonas en su parte alta por rápidos infranqueables, lo que ha ocasionado que surja la subespecie.

El dimorfismo sexual en esta especie es muy evidente, ya que los machos son mucho más grandes que las hembras y, además, su color rosado es más intenso al alcanzar la vida adulta. Otra característica distintiva de su morfología es el hecho de que sus vértebras cervicales no están fusionadas como en el resto de odontocetos, lo que les permite una amplia movilidad de la cabeza para atrapar a sus presas.

Además, en la parte superior de su rostro tiene vibrisas rígidas, lo que les permite detectar aquello que tienen cerca de la cara cuando las aguas se enturbian demasiado para ver. No obstante, sus ojos tienen una capacidad visual aceptable a pesar de su pequeño tamaño y también cuentan con la ecolocalización típica de los cetáceos.

Hábitat del boto del Amazonas

Como ya se ha mencionado, esta especie de mamífero habita las aguas de los ríos Amazonas y Orinoco, principalmente. Su distribución cubre aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados que no han variado en gran medida respecto a la distribución que se le atribuía en el pasado.

Dentro de los hábitats fluviales se puede encontrar a este delfín en la mayoría de los microhábitats que albergan. Ellos suelen moverse a través del curso de las aguas en función de cuán navegables sean y la cantidad de comida que sean capaces de hallar en ellas. Las hembras suelen preferir aguas que discurren tierra adentro, ya que son más tranquilas y permiten amamantar mejor y evitar que la corriente arrastre a las crías.

Alimentación

La dieta del boto del Amazonas, dentro de que es estrictamente piscívora, es mucho más variada que la de otras especies de delfines. Incluye al menos 43 especies diferentes que varían en tamaño, pero prefieren peces de las familias Sciaenidae (tambores o corvinas), Cichlidae (cíclidos), Characidae (tetras) y Serrasalmidae, así como crustáceos y tortugas de río.

Comportamiento del boto del Amazonas

A diferencia de las especies marinas, este delfín es solitario, pues raramente se le ve en grupos de más de 3 individuos. Gracias a su sueño unihemisférico están activos tanto por el día como por la noche, por lo que suelen emplear su tiempo en buscar comida.

Se trata de animales curiosos, inteligentes y sociables, que confían en la robustez de su cuerpo y su agilidad para moverse por el río. No son nada tímidos y acostumbran a acercarse a las embarcaciones de humanos para curiosear y jugar (incluso han robado remos a los pescadores).

Por desgracia, la mayoría de los datos sobre su comportamiento se han recabado en cautividad, donde su conducta se altera de forma significativa.

Reproducción del boto del Amazonas

No se tiene demasiada información fiable sobre el estilo de apareamiento de estos mamíferos. Se especula que la competencia entre machos por el acceso a las hembras es violenta, ya que ellos suelen tener muchas más marcas de agresiones y abrasiones en la piel que las hembras. Aun así, se han observado juegos y conductas de cortejo previas a las frecuentes cópulas que suelen realizar.

Los nacimientos ocurren entre mayo y julio después de 11 meses de gestación. Las hembras, como se decía, permanecen en zonas de aguas más altas debido a las inundaciones estacionales, lo que les proporciona ventajas a la hora de proteger a las crías y encontrar alimento.

Las madres amamantan durante más de un año y alcanzan su madurez sexual a la edad de 2-3 años.

Estado de conservación

Delfín rosado del Amazonas: características
Inia geoffrensis.

En la actualidad se considera que esta especie está en peligro de extinción (EN). A pesar de la gran capacidad de adaptación del boto del Amazonas, la pérdida del hábitat y su degradación debido a la contaminación de las aguas hacen que las poblaciones de delfines desciendan cada año.

También son víctimas de la caza. Su carne se utiliza como cebo y también se les mata para que no rompan las redes de pesca, ya que a veces se acercan a las mismas para alimentarse de los peces atrapados.

Son muchas las amenazas que enfrenta este increíble animal por culpa del humano. Escondido en las aguas turbias de los ríos amazónicos, solo queda esperar que su principal detractor, nuestra especie, les deje tranquilos para que recuperen el espacio que les pertenece.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Inia geoffrensis (Amazon river dolphin). (s. f.). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Inia_geoffrensis/
  • da Silva, V., Trujillo, F., Martin, A., Zerbini, A.N., Crespo, E., Aliaga-Rossel, E. & Reeves, R. 2018. Inia geoffrensisThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T10831A50358152. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T10831A50358152.en. Accessed on 11 November 2022.
  • da Silva, V. M., & Martin, A. R. (2018). Amazon river dolphin: Inia geoffrensis. In Encyclopedia of marine mammals (pp. 21-24). Academic Press.
  • Martin, A. R., & Da Silva, V. M. F. (2021). Amazon river dolphins Inia geoffrensis are on the path to extinction in the heart of their range. Oryx, 1-5.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.