¿Sabías que todos los delfines tienen nombre?

Los delfines poseen un complejo sistema de señales que utilizan para interrelacionarse entre sí. De hecho, aunque aún no existe algo que lo demuestre, podría llegar a pensarse que tienen todo un lenguaje propio.
¿Sabías que todos los delfines tienen nombre?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 abril, 2022

Los delfines se caracterizan por poseer una apariencia tierna y una conducta amable que es popular entre las personas. Además, son considerados los mamíferos marinos con mayor capacidad cognitiva, por lo que es normal verlos aprender trucos para presentaciones en acuarios.

Cuando se habla de delfines, en realidad se hace referencia a un grupo diverso de varias especies que se encuentran en la familia Delphinidae. Sin embargo, de entre todos ellos resaltan los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), los cuales han demostrado tener conductas tan complejas como el ponerle nombre a cada individuo de su grupo. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo lo logran.

¿Cómo es el delfín nariz de botella?

La apariencia física del delfín nariz de botella es muy bien conocida por la mayoría de las personas. Su cuerpo se presenta semi arqueado, con una aleta dorsal y dos aletas pectorales. Además, su cola se dispone de forma horizontal, lo que es una característica que lo diferencia del grupo de los peces.

El delfín exhibe una coloración gris en su dorso y blanca en su vientre. Este rasgo es una característica adaptativa conocida como coloración a contra sombra. En pocas palabras, permite que al ser visto desde la superficie se confunda con el oscuro fondo del océano, mientras que si se le ve desde las profundidades se confunde con el reflejo del sol.

La cabeza del delfín es uno de los aspectos más complejos que posee. En su dorso presenta un espiráculo que sirve como entrada de aire para su sistema respiratorio, aunque también se encarga de producir los sonidos típicos del animal. Contrario a lo que se podría pensar, esta especie carece de cuerdas vocales, pero utiliza ciertos pliegues conocidos como labios fónicos para producir su vocalización.

Por si fuera poco, estos mamíferos también presentan un “órgano” especializado conocido como melón que emplean como si fuera una caja de resonancia. Gracias a él, el sonido es capaz de transmitirse al agua y dispersarse en diferentes direcciones. Incluso sirve para la ecolocalización.

Delfín nariz de botella: características

La comunicación del delfín nariz de botella

La gran habilidad que tienen los delfines de producir sonidos debajo del agua les permite comunicarse entre sí. Por esta razón, emiten de forma continua chasquidos y silbidos mientras nadan en su ambiente. Aunque parecen ser lo mismo, cada vocalización se usa de distinta forma.

Los chasquidos suelen conformarse de pequeños pulsos (alrededor de 300 por segundo) que sirven para la ecolocalización. Una vez que salen, el eco que resuena a su alrededor es recibido por el melón y por su mandíbula, lo que les ayuda a percibir su entorno.

Por otro lado, los silbidos son un poco más complejos y consisten en sonidos uniformes que se emplean específicamente para comunicación. Con ellos emiten mensajes de alarma, excitación sexual y otros estados emocionales. De hecho, son capaces de asociar ciertas situaciones con vocalizaciones específicas, de manera que en cautiverio se les puede entrenar para que aprendan a nombrar objetos.

Un sonido asociado a cada ejemplar

La capacidad que poseen los delfines de asociar los objetos o las situaciones con un silbido en específico es demasiado similar a lo que se observa en el lenguaje humano. Es por ello por lo que no sorprende que estos mamíferos también sean capaces de asociar una vocalización con cada ejemplar. En otras palabras, los delfines les ponen nombre a sus compañeros.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, grabó la vocalización de varios delfines y los reprodujo para ver el efecto en su comportamiento. De manera sorprendente, se dieron cuenta de que ciertos sonidos ocasionaban que los ejemplares se acercaran como si fuera un tipo de llamado.

Gracias a este experimento es posible afirmar que los delfines son capaces de ponerle nombre a los individuos con los que se relacionan. De hecho, son los primeros seres que presentan esta habilidad aparte de los humanos, lo cual reafirma su puesto como uno de los animales más listos del mundo.

¿Por qué los delfines les ponen nombre a sus compañeros?

La explicación de esta capacidad no es tan complicada, pues parece tener relación con su comportamiento de distribución. Los delfines nadan de manera constante y no suelen quedarse mucho tiempo en un mismo lugar. Es por ello por lo que necesitan un nombre para referirse a cada uno de sus integrantes del grupo, pues así pueden ubicarse y mantenerse cerca sin problema.

Además, las madres también ocupan esta habilidad para no perder de vista a sus crías. De esta forma, aumentan la tasa de supervivencia de los pequeños y el éxito reproductivo de la especie. A pesar de que ante los ojos humanos podría no parecer una capacidad increíble, la realidad es que tiene un gran impacto en la adaptación de los delfines.

Los delfines sienten empatía.

Esta habilidad deja en claro que varios animales aún esconden secretos impresionantes sobre su biología. Por lo tanto, aunque el delfín es el primer mamífero no humano en poseer dicha capacidad, es probable que en el futuro no sea el único. Aún falta mucho por conocer y descubrir, por lo que solo queda esperar a que la ciencia siga su curso.

Te podría interesar...
El poder curativo de los delfines
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El poder curativo de los delfines

El poder curativo de los delfines y sus beneficios en terapias aplicadas a niños y pacientes con trastornos neurológicos.



  • Janik, V. M., Sayigh, L. S., & Wells, R. S. (2006). Signature whistle shape conveys identity information to bottlenose dolphins. Proceedings of the National Academy of Sciences, 103(21), 8293-8297.
  • King, S. L., & Janik, V. M. (2013). Bottlenose dolphins can use learned vocal labels to address each other. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(32), 13216-13221.
  • Ordaz, I. G. (2014). El lenguaje del delfín. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 1(1).
  • Alliance (2017). Delfín Nariz de Botella. Recuperado el 9 de abril de 2022, disponible en: https://www.ammpa.org/sites/default/files/files/animalfactsheets/AMMPA-DolphinFactSheet-SPANISH-PRINT.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.