5 curiosidades de la civeta de las palmeras común

El ser humano aprovecha al máximo todos los recursos que ofrece la naturaleza, incluyendo el excremento de la civeta de las palmeras. Descubre esta y otras curiosidades sobre este mamífero.
5 curiosidades de la civeta de las palmeras común
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 enero, 2023

En el continente asiático tenemos a un mamífero arborícola, que descansa de día y explora por la noche, la civeta de las palmeras común. Parecida a un gato y a un mapache a la vez, un ágil trepador con una vida interesante que te gustará descubrir. ¿Quieres conocer ciertas curiosidades de la biología de este vertebrado?

Pertenece al orden Carnivora y la familia Viverridae, con 15 géneros y 35 especies, entre ellas la gineta o gato almizclero. Su nombre científico es Paradoxurus hermaphroditus. También es llamado a nivel popular civeta de palma asiática o musang. Este artículo te muestra algunas características físicas de él. Así, como aspectos llamativos de su vida que no puedes dejar de leer.

Características de la civeta de las palmeras común

Paradoxurus hermaphroditus.

Antes de conocer algunas curiosidades de la civeta de las palmeras común, vamos a indagar en la apariencia que posee. Este animal mide alrededor de 50 centímetros y pesa 3 kilogramos. Su cola es extensa, ya que puede alcanzar los 48 centímetros. Tiene un cuerpo alargado, ojos oscuros, orejas de gran tamaño y cuatro patas cortas y reducidas.

El pelaje de esta civeta es de coloración oscura, entre negro y gris. Resaltan los pelos de guardia o protección, que poseen las puntas negras en todas las partes del cuerpo, lo que le brinda una tonalidad más opaca.

La cara se asemeja a la de un mapache, con bordes negros y manchas blancas cerca de la nariz y los ojos. La cola es de color uniforme y finaliza con el extremo oscuro.

De igual manera, en la región del dorso presenta líneas. Las patas están dotadas de garras semi-retráctiles y también poseen una tonalidad más fuerte, negruzca.

Existen alrededor de 30 subespecies o tipos de civetas de las palmeras, con diferencias en el patrón del color y la localización.

Curiosidades de la civeta de las palmeras común

Luego de conocer el aspecto de la civeta asiática veamos otros datos interesantes de la vida de estos mamíferos. A continuación, te detallamos 5 de ellos, estos son los siguientes:

1. Presenta una dieta omnívora

Aunque pertenezca al grupo de los carnívoros, la civeta posee una dieta omnívora. A pesar de esto, sus alimentos preferidos son los frutos, en especial, los carnosos, por lo que tiende a llamarse frugívora. También puede consumir insectos y otros animales, incluso pequeños vertebrados.

Este mamífero es bastante oportunista y adaptable, por lo que aprovecha los recursos que se encuentren disponibles en su entorno. Los árboles que más le gustan son las higueras y las palmeras. De esas preferencias proviene el nombre común por el que se conoce.

2. Posee unas glándulas anales que le ayudan a comunicarse

Estos animales son famosos por la presencia de glándulas anales debajo de la cola, tanto en machos como en hembras. Estructuras que semejan testículos y esto le da origen a la palabra hermaphroditus usada en su nominación científica.

Lo interesante de estas glándulas, es que las civetas las emplean como mecanismo defensivo, para marcar territorio o incluso para comunicarse con otros miembros de su especie. Asimismo, en este animal predomina la información olfativa sobre la auditiva, ya que son más bien de hábitos silenciosos y dejan las llamadas vocales para momentos de agitación o ataques.

3. Existe el café de civeta

El kopi luwak es el nombre del café de civeta, el más caro y exótico de todo el mundo, puesto que 1 kilogramo puede costar hasta 850 dólares. Lo curioso de este producto es la forma de procesamiento diferente a la manera habitual de producción.

La civeta consume los frutos del café y dentro de su cuerpo, en su sistema digestivo y por acción de las enzimas del tracto gastrointestinal, se despulpan las bayas y se procesan. De esta manera, se mejoran las características organolépticas del producto, al perder el toque amargo, obtener un sabor único e inigualable y un aroma enérgico.

Los excrementos de la civeta se recogen y los granos obtenidos se pasan por un proceso de tostado antes de su empaque y comercialización. Una producción bastante singular de café.

4. Es un animal solitario

El musang es un animal tranquilo que prefiere la vida solitaria, aunque en pocas ocasiones se observa en parejas. Pasa sus días descansando en los árboles, que le sirven de refugio y desde el crepúsculo comienza su actividad hasta las horas del amanecer. Estos hábitos nocturnos ayudan a evitar depredadores diurnos.

5. La civeta de las palmeras común es utilizada para consumo y como mascota

Paradoxurus hermaphroditus.

Las civetas asiáticas son valoradas por su carne y capturadas para el comercio de mascotas. En especial, en Indonesia. También son perseguidas como plagas y cautivas para la producción del tan codiciado café de civetas.

De esta manera, son animales afectados, pero gracias a sus amplias distribuciones, la densidad de sus poblaciones y la capacidad de adaptación a diferentes hábitats, no se encuentran en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) los clasifica como preocupación menor.

Así, terminamos la lista de las 5 curiosidades de la civeta de las palmeras común, un animal solitario, nocturno y arbóreo que lleva una vida interesante en el continente asiático. Además, es el protagonista en la fabricación del preciado y exquisito café de civeta, por el que vale la pena su alto costo.

Te podría interesar...
El gato almizclero, todo sobre este animal exótico
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El gato almizclero, todo sobre este animal exótico

Conoce todas las características del gato almizclero, un mamífero ágil, sigiloso y nativo del continente africano.



  • Duckworth, J., Timmins, R., Choudhury, A., Chutipong, W., Willcox, D., Mudappa, D., Rahman, H., Widmann, P., Wilting, A. & Xu, W. (2016). Paradoxurus hermaphroditus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41693A45217835.
  • Lizarraga, E. (2011). El curioso caso del kopi luwak o café de civeta. Ciencia y desarrollo, 5-11.
  • Nelson, J. (2013). Paradoxurus hermaphrodites. Animal Diversity Web. Recuperado el 08 de enero de 2023, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Paradoxurus_hermaphroditus/#food_habits
  • Nijman, V., Spaan, D., Rode-Margono, E., Roberts, P., Wirdateti, Nekaris, K. (2014). Trade in common palm civet Paradoxurus hermaphroditus in Javan and Balinese markets, Indonesia. Small Carnivore Conservation, 51, 11-17.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.