5 animales frugívoros

Yamila · 11 mayo, 2018
Mamíferos, insectos, aves y un solo pez cuentan con frutos para su alimentación, si bien pueden no ser exclusivamente la totalidad de su comida

Los animales frugívoros son aquellos que se alimentan de frutos, tanto de manera exclusiva como parcial. La quinta parte de los mamíferos pertenecen a este grupo, quienes son dependientes de la abundancia de árboles y de alimento en sus ramas. Conoce más sobre ellos en este artículo.

¿Qué animales frugívoros existen?

Los primates son el principal grupo de animales frugívoros, pero no los únicos. También podemos encontrar algunas aves, un pez, ciertos mamíferos y hasta insectos. Entre ellos destacamos:

1. Pacú chico

Entre los animales frugívoros, el pacú chico –imagen que encabeza este artículo– es el único representante de la familia de los peces. Se trata de una especie de agua dulce que habita en Sudamérica, principalmente en los ríos del Amazonas, así que prefiere hábitats tropicales y cálidos.

Las poblaciones de pacúes son muy numerosas y sus mordidas son dolorosas en extremo. Se alimenta no solo de frutas, sino también de algas, semillas y plantas. Pueden pesar hasta 25 kilos, con unas hembras de mayor tamaño que los machos; ambos sexos tienen un gran sentido del olfato y les atrae la grasa, la sangre y la orina.

2. Orangután de Borneo

Es uno de los primates cuya alimentación está basada en las frutas, el cual habita en la isla de Borneo (Indonesia) y que, debido a la tala de los bosques, la caza, los incendios y el tráfico ilegal, se encuentra en estado crítico de extinción.

Orangután de Borneo: características

El orangután de Borneo es conocido por su andar erguido, como si fuese un ser humano, su pelaje largo de color marrón y las protuberancias en el rostro, el cual es negro y pelado.

3. Zorro volador

En realidad no es un zorro, sino un murciélago que vive en regiones tropicales de Oceanía, Asia y África, y está dividido en más de 50 especies. Se diferencian de sus demás parientes en que estos sí cuentan con un buen sentido de la vista y les resulta difícil volar en la oscuridad.

Zorro volador: murciélago

Comen frutas y son un agente dispersador de semillas muy importante para la ecología. Se agrupan en grandes colonias para dormir, siempre colgados de cabeza de las ramas de los árboles. Muchos ejemplares están amenazados debido a la pérdida del hábitat, la caza ilegal y al daño que ocasionan en las plantaciones frutales (los agricultores los persiguen).

4. Mosca de la fruta

Este insecto pertenece a las drosófilas y se la llama también mosca del vinagre. Se alimenta de frutas (bananas, manzanas, uvas, etc), pero en descomposición o proceso de fermentación. Por lo tanto, consumen los microorganismos como levaduras y bacterias. El olor que libera una fruta podrida es la que atrae a esta mosca.

Mosca de la fruta Ceratitis capitata

Además, las hembras utilizan las frutas para depositar allí sus huevos, los cuales se desarrollan también durante las fases de larva y pupa. Tanto para el desove como para su ‘dieta’, eligen alimentos carnosos y con alto contenido en agua y azúcares.

5. Tucán

El último de los animales frugívoros de esta lista es un ave muy famosa debido a su largo y grande pico anaranjado, así como también lo son sus plumas negras y blancas más que llamativas. Nativo de América del Sur, el tucán prefiere bosques húmedos y espacios abiertos.

Tucán

Su principal alimento son las frutas como las bayas, aunque también puede consumir reptiles, insectos y huevos de otras aves. El tucán –que no presenta dimorfismo sexual– tiene las patas con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás para poder agarrarse bien a las ramas y proveerse comida.