5 reservas de fauna sudamericanas

Alba Muñiz 19 abril, 2018
En ellas se protege tanto a la fauna como a la flora, una manera de preservar el ecosistema de multitud de especies; las de esta lista se sitúan en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela

Nunca está de más recordar que el ser humano es un gran depredador capaz de destruir el planeta que habita. Por eso tampoco debemos olvidar los esfuerzos que se hacen para preservar ecosistemas con sus especies animales y vegetales. Hoy te contamos sobre algunas reservas de fauna sudamericanas.

Conoce cinco reservas de fauna sudamericanas

Todo parece indicar que, aunque tarde, la conciencia por preservar la riqueza natural de este mundo va en aumento. Por eso se celebra el número cada vez mayor de parques, refugios y santuarios diseminados por el planeta.

En el llamado nuevo mundo hay buenos ejemplos de ello. Aquí te detallamos cinco interesantes muestras de reservas de fauna sudamericanas.

Reserva Faunística Integral Península Valdés (Argentina)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, allí conviven lobos y elefantes marinos y una gran variedad de aves, distribuidos en unas 360 000 hectáreas al noreste de la patagónica provincia de Chubut. Además, es lugar de reproducción de las ballenas francas australes.

Reserva Faunística Integral Península Valdés (Argentina)

La reserva posee distintos espacios de interés. Por ejemplo:

  • Isla de los Pájaros, con un buen mirador para poder observar, entre otras especies aladas, gaviotas, gaviotines, cormoranes, pingüinos, ostreros y chorlos.
  • La elefantería de Punta Norte, el único asentamiento continental de estos animales.
  • La colonia de elefantes y lobos marinos de un pelo de Punta Delgada.
  • El asentamiento de aves y lobos marinos de un pelo de Punta Pirámides.
  • Caleta Valdés, con sus islotes poblados de flamencos, pingüinos de Magallanes, cormoranes y otras aves acuáticas. Hay también de elefantes marinos.
  • En la zona esteparia de la península se observan manadas de guanacos y bandadas de ñandú petiso o choique.

Te contamos detalles sobre algunas de las importantes reservas de fauna sudamericanas.

-Complejo de Conservación de la Amazonía Central (Brasil)

El país con mayor biodiversidad del planeta cuenta con innumerables reservas naturales. Una de ellas es el área protegida más grande de la cuenca del Amazonas, también declarada Patrimonio de la Humanidad. El lugar, de más de seis millones de hectáreas, posee la mayor variedad de peces eléctricos del planeta.

Complejo de Conservación del Amazonas Central (Brasil)

El Complejo de Conservación de la Amazonía Central alberga también especies en peligro de extinción. Es el caso del arapaima gigante, el manatí del Amazonas (foto), el caimán negro y dos tipos de delfines fluviales.

-Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa (Bolivia)

Con 714 745 hectáreas de extensión, y al sudoeste del Departamento de Potosí, se encuentra otra de las reservas de fauna sudamericana que elegimos destacar. A una altitud promedio de 4 000 metros sobre el nivel del mar, el lugar destaca por una serie de lagunas pobladas por tres especies de flamencos (Andino, Chileno y de James).

Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa (Bolivia)

En la reserva también se observan otras aves, como la soca cornuda y el suri. Entre los mamíferos destacan la vicuña, la llama y la vizcacha.

-Reserva de producción faunística Chimborazo (Ecuador)

Comprende los páramos que circudan al volcán Chimborazo y abarca 58 560 hectáreas a 180 kilómetros al sur de Quito. La reserva fue pensada, principalmente, para llevar a cabo un Programa de Reintroducción de Camélidos Sudamericanos. Cabe destacar que el pastoreo con estos animales conserva la cobertura vegetal original y protege el recurso agua.

Reserva de producción faunística Chimborazo (Ecuador)

Además de llamas, alpacas y vicuñas, en el lugar se pueden observar ejemplares de lobo de páramo, comadreja andina, venado de páramo, zorrillo, conejo del páramo, ranas marsupiales y cutín, guagsas, lagartijas y unas 31 especies de aves. Entre ellas:

  • Curiquingue
  • Guarro
  • Vencejo
  • Cóndor
  • Colibrí del Chimborazo
  • Patos y gaviotas del páramo
  • Avefrías andinas
  • Becacinas grandes​

-Reserva de Fauna Silvestre Sabanas de Anaro (Venezuela)

En el Estado Barinas, al oeste del país, se encuentra esta reversa con fauna propia de zonas de sabanas de banco, bajío y estero.

Entre las especies de aves destacan la garza real y la chuzmita, el pájaro vaco, el gabán, la corocora, el aruco, el pato güiriri y el águila pescadora. Por su parte, los mamíferos más representativos son:

  • Báquiro cachete blanco y de collar
  • Picure
  • Cachicamo
  • Zorro y zorro cangrejero
  • Mapurite
Te puede gustar