El banteng: hábitat, características y curiosidades

El banteng es conocido solamente como ganado, pero ¿sabías que también es posible encontrarlo en estado salvaje? Vamos a conocerle un poco mejor.
El banteng: hábitat, características y curiosidades
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Son muchos los animales que acaban por desaparecer de su medio cuando el humano decide usarlos para sí mismo. En esta ocasión te traemos al banteng, considerado en peligro de extinción en la naturaleza, mientras que se cuenta por millones en las explotaciones ganaderas.

Siempre merece la pena conocer un poco mejor a las especies que solo se nos presentan desde el establo. En el caso del banteng, aún quedan poblaciones silvestres, así que nos centraremos en ellas para que aprendas los datos más consistentes sobre ellos. No te pierdas nada.

Taxonomía y características

Bos javanicus.

El banteng (Bos javanicus) es un cetartiodáctilo de la familia de los bóvidos. Su género, Bos, también es conocido popularmente como aquel que engloba a los bueyes, ya que dentro de él se agrupan las 6 especies que reciben este nombre.

Son animales grandes, que llegan a pesar 600-700 kilogramos y medir 225 centímetros de la cabeza a la cola. Es fácil darse cuenta del dimorfismo sexual: los machos son más grandes, de un color marrón oscuro (casi negro en algunos ejemplares) y con grandes cuernos. Ellas, en cambio, son más pequeñas, de un color marrón más cercano al crema y poseen pequeños cuernos en forma de medialuna.

En ambos sexos se presentan parches blancos en las patas, el hocico y la zona genital-anal.

Hábitat del bangteng

Esta especie habita en varias áreas del sudeste asiático. Aunque se cree que habitaban originalmente en la isla de Java, en la actualidad se los puede encontrar en Bali, Birmania, Borneo, Tailandia y Malasia. 

El banteng suele encontrarse en regiones abiertas y secas, como praderas que contengan pasto y matorrales de los que alimentarse. Si bien le conviene tener cerca una fuente de agua, no dependen tanto de ella como otras especies de su género, como el gaur (Bos gaurus). De hecho, durante la época del monzón es común ver a las poblaciones migrar a altitudes mayores, donde se encuentran los bosques de bambú.

Alimentación

Se trata de un animal estrictamente herbívoro. Durante la estación seca habitan las praderas, por lo que su principal fuente de alimento son los pastos y los matorrales bajos que encuentran en su área. Cuando se trasladan a altitudes mayores debido a los monzones, se alimentan de plantas herbáceas, brotes de bambú y hojas de este mismo árbol.

Comportamiento del banteng

El banteng, al igual que el resto de los bóvidos, es un animal diurno y gregario. Se suelen agrupar en rebaños de hasta 40 ejemplares guiados por un macho maduro y dominante. La función de este macho será la de vigilar y defender a las hembras y a las crías.

En ocasiones, los machos expulsados de los rebaños acaban por formar grupos de solteros.

Se trata de animales pacíficos, con una gran afiliación por sus crías y los otros miembros de su grupo. Son tímidos y cautelosos; de hecho, en lugares donde han sido acosados por el humano han acabado por cambiar sus hábitos a la nocturnidad, lo que les ha permitido ocultarse con mayor eficacia en la densa vegetación de los bosques.

Reproducción

Puesto que solo suele haber un macho sexualmente maduro en el grupo, será este el que se reproduzca con las hembras que cohabitan con él. En libertad, el periodo reproductivo se limita a los meses de mayo y junio.

Los nacimientos acontecen en marzo y abril, es decir, que la gestación dura alrededor de 10 meses. Cada hembra tiene una sola cría y la amamantará durante 6-9 meses. No obstante, en esta especie no se alcanza la madurez reproductiva hasta los 2 o 3 años.

Las crías son capaces de ponerse en pie y caminar a los pocos minutos de haber nacido.

Estado de conservación del banteng

Bos javanicus.

Mientras que en las explotaciones ganaderas se cuentan más de un millón de ejemplares, en la naturaleza no quedan más de 8000 de ellos, y el número baja año tras año. Es por ello que el banteng se considera una especie en peligro de extinción (EN). De hecho, esta especie se ha extinguido por completo en la India, Bangladesh, Brunei Darussalam y Malasia.

Como te habrás podido imaginar, un animal tan grande cuenta con pocos depredadores que puedan hacerles frente, por lo que su principal amenaza proviene de nuestra especie. La pérdida de hábitat para la urbanización y la ganadería extensiva, la deforestación y la caza indiscriminada en su medio natural son las principales amenazas a las que se enfrenta. 

Las partes del banteng se venden para consumo de carne, como trofeo o para la medicina tradicional.

A pesar de que se han llegado a reintroducir con éxito ejemplares en la naturaleza y que se protegen ciertas áreas para el banteng, estas acciones permanecen insuficientes de cara al ritmo que desaparece el hábitat de estos animales. La buena noticia es que se sigue intentando (incluso se mencionó que se había logrado clonar un ejemplar), la mala es que aún queda mucho por recorrer, así que demos todo el apoyo a las personas que luchan por este animal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bos javanicus (banteng). (s. f.). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Bos_javanicus/
  • Prosser, N. S., Gardner, P. C., Smith, J. A., Goon Ee Wern, J., Ambu, L. N., & Goossens, B. (2016). Body condition scoring of Bornean banteng in logged forests. BMC Zoology1(1), 1-8.
  • Zitner, A. (2019, 4 marzo). Scientists Clone Banteng in Effort to Save Dying Species. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2003-apr-08-na-clone8-story.html
  • Rahman, D. A. (2020). Ecological niche and potential distribution of the endangered Bos javanicus in south-western Java, Indonesia. Therya11(1), 57-68.
  • Rahman, D. A., Herliansyah, R., Rianti, P., Rahmat, U. M., Firdaus, A. Y., & Syamsudin, M. (2019). Ecology and conservation of the Endangered banteng (Bos javanicus) in Indonesia tropical lowland forest. Hayati Journal of Biosciences26(2), 68-68.
  • Gardner, P., Hedges, S., Pudyatmoko, S., Gray, T.N.E. & Timmins, R.J. 2016. Bos javanicusThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T2888A46362970. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T2888A46362970.en. Accessed on 08 November 2022.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.