Animales esenciales para la regeneración de los bosques

La regeneración de los bosques resulta fundamental en la mitigación del cambio climático.
Animales esenciales para la regeneración de los bosques
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 02 junio, 2022

La regeneración de los bosques y el freno de la deforestación son estrategias cruciales para mitigar el cambio climático. Los bosques son esenciales para la vida en la tierra.

Es importante señalar, que anualmente se pierden 18.7 millones de acres de bosques, lo que equivale a 27 campos de fútbol por minuto. La deforestación se presenta en muchas formas, incluidos los incendios, la tala indiscriminada de árboles para la agricultura y la ganadería, y la misma degradación ambiental debido al cambio climático.

¿Por qué importan los bosques?

Ecosistema del bosque

Indudablemente, la vida en la tierra depende de la subsistencia de los bosques. Ellos proporcionan el oxígeno que sustenta la vida. Adicionalmente, son el hábitat para una gran variedad de seres vivos y la clave para la conservación de la biodiversidad. Además, los bosques median la protección de las cuencas hidrográficas, y por tanto, la provisión de agua dulce.

Cabe señalar, que los bosques albergan el 80 % de toda la biodiversidad terrestre. Así, ellos constituyen ecosistemas complejos donde se interrelacionan las plantas, los animales, los hongos y las bacterias.

En qué consiste la regeneración de los bosques

Gran parte del valor y la funcionalidad de los bosques en regeneración depende de la diversidad de plantas que contienen. La misma que está fuertemente influenciada por interacciones mutualistas entre las plantas y los animales que comen frutas (frugívoros) porque dispersan las semillas.

La dispersión de semillas por las aves puede influir en la velocidad y diversidad de los primeros bosques. Estos animales resultan fundamentales para acelerar el establecimiento de plantas leñosas y aumentar la riqueza de especies y la diversidad en áreas deforestadas.

El papel de los animales en la regeneración de los bosques

Mayoritariamente, el predominio de especies animales en los bosques corresponde a invertebrados, particularmente insectos. Aun así, los vertebrados llegan a dominar algunos roles ecológicos clave.

Polinización

Casi todas las plantas en los bosques son polinizadas por insectos. Encabezan la lista las abejas, seguidas de los escarabajos y las moscas. Las distancias máximas de movimiento de rutina tanto para el polen como para las semillas suelen estar en el rango de 100 a 1000 metros.

Dispersión de semillas

La mayoría de las semillas también son dispersadas por animales. Esta tarea es realizada por las aves, los murciélagos frutales, los primates y una variedad de otros mamíferos terrestres. Así, las semillas son depredadas antes de la dispersión por los monos, las ardillas, los pájaros e insectos. Después de la dispersión, otra ronda es realizada por los roedores, los pájaros y las hormigas.

Enriquecimiento de los suelos

Después de la germinación, los animales dominantes son los insectos. Las hojas en descomposición y los excrementos de animales en los bosques son sustratos para su alimentación y enriquecen la capa superior del suelo.

También, los restos de animales muertos producen humus después de la descomposición, aumentando la fertilidad de la tierra.

Los grandes mamíferos también contribuyen a la regeneración de bosques

Corzo

Un estudio reciente revela que la dispersión de semillas realizada por mamíferos grandes es esencial para la supervivencia de los bosques lluviosos.

Los expertos demuestran que la acción de grandes animales salvajes contribuye a dispersar las plantas y las semillas de los árboles en vastas áreas.

El estudio muestra que varias especies tienden a ingerir semillas enteras en lugar de masticarlas. Además, viajan largas distancias y consumen una amplia variedad de estas. Entre las especies que ejercen este trabajo se incluyen los primates, los tapires, los venados, las civetas y los jabalíes.

Nota final

Las fallas en la dispersión de semillas son actualmente los impactos más obvios de las pérdidas de animales en los bosques. La restauración de los servicios de dispersión es potencialmente una de las formas más efectivas de mejorar la regeneración de los bosques después de la tala y para aumentar la resiliencia al cambio climático.

Los animales que dispersan semillas deben protegerse educando a la población local sobre su valor ecológico, haciendo cumplir las leyes contra la caza y estableciendo áreas protegidas.

Te podría interesar...
El arrendajo, el jardinero de los bosques
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El arrendajo, el jardinero de los bosques

El arrendajo euroasiático ( Garrulus glandarius ) es un ave muy especial que habita en toda Europa y gran parte de Asia, un córvido pariente de los...



  • Lindsell, J. A., Lee, D. C., Powell, V. J., & Gemita, E. (2015). Availability of large seed-dispersers for restoration of degraded tropical forest. Tropical Conservation Science8(1), 17-27.
  • Carlo, T. A., & Morales, J. M. (2016). Generalist birds promote tropical forest regeneration and increase plant diversity via rare‐biased seed dispersal. Ecology97(7), 1819-1831.
  • Löf, M., Madsen, P., Metslaid, M., Witzell, J., & Jacobs, D. F. (2019). Restoring forests: regeneration and ecosystem function for the future. New Forests50(2), 139-151.