Las reacciones de primates capturados por cámaras

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
15 marzo, 2019
Los primates capturados por cámaras de fototrampeo actúan de forma diferente: bonobos, gorilas y chimpancés saben que hay cámaras, pero no reaccionan igual

El uso de cámaras de fototrampeo ha ayudado mucho a investigar la vida secreta de los animales salvajes, ya que estos apenas reaccionan a ellas. No es el caso de los primates capturados por este tipo de dispositivos en África, y es que un estudio ha recogido las diferentes reacciones de chimpancés, bonobos y gorilas a estos extraños objetos.

Ha sido el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva el que ha realizado estas imágenes, mientras se trataba de comprender cómo estos cambiaban su conducta al introducir objetos nuevos en su hábitat natural, como han sido en este caso las cámaras.

¿Qué son las cámaras de fototrampeo?

Las cámaras de fototrampeo son básicas en investigación: compactas y de batería duradera, estos dispositivos digitales camuflados disparan fotografías y vídeos ante la presencia de movimiento, lo que permite censar animales o incluso registrar comportamientos.

Aunque las cámaras de fototrampeo y otros dispositivos son herramientas de uso cotidiano en la investigación científica, no está claro si estos objetos humanos alteran el comportamiento de algunos animales salvajes. Muchos de nuestros conocimientos sobre los animales más tímidos del reino animal se deben a herramientas como estas, pero podrían cambiar la conducta de los animales.

Fotrampeo a primates

Un estudio sobre los primates capturados por las cámaras

Según los resultados del estudio publicado en Current Biology, liderado por la primatóloga Ammie Kalan, los grandes primates capturados por las cámaras como los bonobos, los chimpancés o los gorilas claramente reaccionan y alteran su conducta ante estos objetos novedosos en su ambiente.

Esto es algo que no ha sorprendido, ya que era algo que habíamos visto en más de una ocasión. El estudio fue realizado en 43 grupos de grandes simios a lo largo de 14 campos de investigación por todo el centro de África.

Lo que verdaderamente llamó la atención de los investigadores fue que los diferentes primates capturados en los vídeos mostraban reacciones bastante distintas.

Para los investigadores, esto tiene claras enseñanzas para futuros estudios no invasivos en estos animales tan impresionantes. Buscar mejores formas de camuflar las cámaras o familiarizar a los animales con ellas podría ayudar a no modificar sus conductas.

Especies diferentes, reacciones distintas

Por ejemplo, los chimpancés parecían en muchas ocasiones ignorar las cámaras y mostraban poco interés o miedo. Sin embargo, las reacciones de los gorilas y de los bonobos eran bastante similares, y es que estos animales mostraban comportamientos de clara preocupación ante el nuevo objeto, si bien más tarde mostraban mayor curiosidad.

Y es que los bonobos son los animales que más respuestas de miedo tienen ante estos objetos, pero también aquellos en los que más se despierta la curiosidad por las cámaras que colocaron los investigadores en la selva.

Fotrampeo a bonobos

Por supuesto, esto depende mucho de los individuos y de las poblaciones estudiadas: aquellos primates de áreas más remotas tienen reacciones más claras ante los objetos humanos, como podría ser el caso de los chimpancés curiosos del Triángulo Goualougo.

También observaron que los animales más jóvenes eran los que más mantenían la atención por estos objetos, y especialmente cuando estaban solos o en grupos pequeños.

La respuesta que más llamó la atención de los investigadores fue la de los bonobos, ya que es radicalmente distinta a la de sus parientes más cercanos: los chimpancés. Los investigadores creen que esto puede estar influido por el liderazgo de los bonobos, mucho más igualitario y donde reacciones como el miedo se difunden mucho antes.

 

  • Kalan, A. K., Hohmann, G., Arandjelovic, M., Boesch, C., McCarthy, M. S., Agbor, A., … Kühl, H. S. (2019). Novelty Response of Wild African Apes to Camera Traps. Current Biology. doi:10.1016/j.cub.2019.02.02