La ballena es un animal adaptado por completo al entorno acuático, a pesar de ser un mamífero. Su tamaño y masa es impresionante, tanto así que existe un ejemplar en este grupo que se lleva el título del más grande del mundo: el rorcual azul. ¿Te gustaría descubrir algunos datos curiosos de esta ballena azul antártica o austral?
Pertenece a la familia Balaenopteridae y su nombre científico es Balaenoptera musculus intermedia. Se trata de una de las 4 subespecies que posee la ballena azul. Si quieres conocer aspectos interesantes que esconde este animal, quédate con nosotros, porque te presentamos 5 curiosidades que te dejarán impresionado.
Características de la ballena azul
Antes de listar los datos curiosos de la ballena azul antártica —perteneciente al orden de los cetáceos— veamos algunas de sus características, para conocerla mucho mejor. Comencemos con la apariencia de este enorme mamífero marino:
- cuerpo alargado y robusto,
- cabeza grande,
- par de espiráculos en la parte superior,
- aletas (4 en total): dos pectorales, una dorsal y una caudal. Esta última llama la atención por su disposición horizontal (a diferencia de los peces).
Estos animales marinos carecen de dientes y en su lugar, poseen barbas en su boca, que la ayudan con su dieta, a base de kril.
En cuanto a su coloración, su cuerpo consta de dos tonalidades, una gris azulada en la parte dorsal o superior y otra más clara, de color blanco para la zona ventral o inferior. También hay que mencionar que presenta una piel gruesa, con suficiente cantidad de grasa para conservar la temperatura corporal y almacenar energía.
Datos curiosos de la ballena azul antártica
Ahora que ya conocemos un poco a estos ejemplares, veamos el siguiente listado con 5 curiosidades de la ballena azul. Estas son las siguientes:
1. La ballena azul antártica es el mamífero más grande
Esta ballena corresponde al animal más grande existente, ya que puede alcanzar los 27 metros de longitud, entre su cabeza y su cuerpo, según cifras de la Animal Diversity Web. La hembra suele ser la de mayor proporción, con respecto al tamaño del macho.
Según la Encyclopedia of Marine Mammals, las hembras de mayor tamaño se observaron en Shetland y Georgia del Sur, con medidas de 31.7 a 32.6 metros de longitud. Esta dimensión máxima equivale a 6.4 camionetas Ford Explorer (de 5.05 metros). A su vez, está a la par de 6.45 hipopótamos (cada uno mide hasta 505 centímetros): algo en realidad asombroso.
2. Es el animal más pesado
Además de su impresionante tamaño, la ballena azul antártica también corresponde, como es de esperarse, al animal de mayor masa corporal existente. Por lo general, alcanza las 150 toneladas.
La Encyclopedia of Marine Mammals también reporta como animal más pesado a una hembra de Georgia del Sur de 190 toneladas, que se encontró en el año 1947.
Estos datos corresponden a 31.14 elefantes africanos (Loxodonta africana). Si lo comparamos con el más grande conocido —que alcanzó un peso de 6100 kilogramos— se trata de un ejemplar todavía muy liviano al lado de una ballena azul.
3. La cría de la ballena azul es también grande
De la misma manera que los adultos tienen tamaños impresionantes, las crías no son la excepción. Cuando apenas salen del cuerpo de sus madres, ya pueden medir 8 metros. Esto equivale al tamaño de un autobús mediano. Además, son 16 veces más grandes que un bebé humano de 50 centímetros al nacer.
Las crías de ballena pesan alrededor de 2722 kilogramos.
Los ballenatos pueden consumir hasta 379 litros de leche por día, durante el tiempo que dura la lactancia, que es de unos 7 u 8 meses. En este periodo alcanzan los 20 900 kilogramos de masa corporal. Así lo precisan los datos de la organización The MarineBio Conservation Society.
También lee: Los hábitos reproductivos de la ballena azul
4. Posee el corazón más grande de todos los animales
Otro de los datos curiosos de la ballena azul antártica es el impresionante peso de su corazón. Claro, es predecible, después de saber las medidas y la masa total de esta especie. Sin embargo, los 600 kilogramos de este órgano no evitan dejarnos con la boca abierta. Sobre todo, si lo comparamos con el nuestro —que apenas alcanza los 42 gramos de peso— o el de un elefante, que tiene 24 kilogramos.
Asimismo, resultan otros valores relacionados con el sistema circulatorio, como el volumen sanguíneo. La ballena azul posee 8260 litros de sangre en su cuerpo, en comparación con los 5 de los humanos o los 310 del elefante.
5. Se encuentra en «peligro crítico» de extinción
A pesar de ser el animal más grande del planeta, la ballena azul antártica se encuentra en «peligro crítico» de extinción. De acuerdo con los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), se estima que existen en la actualidad alrededor de 3000 individuos maduros y que la población está en aumento (aunque a pasos muy lentos).
En el pasado, esta especie fue víctima de capturas por parte del ser humano, desde los años 1907 hasta 1972. Con un pico máximo durante el periodo comprendido entre 1931 y 1932, debido a que se registró la caza de alrededor de 30 000 individuos por año. Se estima que B. musculus intermedia era la subespecie más abundante en el mundo y que es la que más ha sido víctima de la cacería.
En la actualidad, las ballenas azules están protegidas por organismos como la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en toda la región de la Antártida.
Protección del animal más grande del planeta
Así, llegamos al final de los 5 datos curiosos de la ballena azul antártica, una subespecie de enormes dimensiones, que se considera el animal más grande y con mayor masa del planeta. No obstante, esto no la hace ajena a las dificultades y en el pasado fue víctima de la caza por parte del hombre.
Hoy en día, sus poblaciones están en crecimiento. Las instancias internacionales ponen su granito de arena para proteger a estos gigantes del océano, que merecen vivir tranquilos, igual que el resto de los seres vivos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cooke, J.G. (2018). Balaenoptera musculus ssp. intermedia. The IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 10 de junio de 2023. https://www.iucnredlist.org/species/41713/50226962
- Dobson, G. (2003). On being the right size: heart design, mitochondrial efficiency and lifespan potential. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology, 30(8), 590-597. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1440-1681.2003.03876.x
- Fox, D. (2002). Balaenoptera musculus. Animal Diversity Web. Consultado el 10 de junio de 2023. https://animaldiversity.org/accounts/Balaenoptera_musculus/
- Howard, M. (2017). Loxodonta africana. Animal Diversity Web. Consultado el 10 de junio de 2023. https://animaldiversity.org/accounts/Loxodonta_africana/
- Mason, K. (2013). Hippopotamus amphibious. Animal Diversity Web. Consultado el 10 de junio de 2023. https://animaldiversity.org/accounts/Hippopotamus_amphibius/
- Sears, R., & Perrin, G. (2009). Blue Whale:Balaenoptera musculus. In W. Perrin, B. Wursig, & J. Therissen. (Eds). Encyclopedia of Marine Mammals (pp. 120-124). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B978012373553900033X
- The MarineBio Conservation Society. (s.f.). Blue whales, Balaenoptera musculus. Consultado el 14 de junio de 2023. https://www.marinebio.org/species/blue-whales/balaenoptera-musculus/