Denuncian la caza de la ballena más grande del mundo

Eugenio 30 julio, 2018
Pese a la prohibición en la mayor parte de las naciones del mundo, aún quedan países que permiten esta práctica, que perjudica a una especie en peligro de extinción como es la ballena azul

Grupos ecologistas denuncian la caza de la ballena más grande del mundo, la ballena azul. Esta especie ha aparecido descuartizada en un barco islandés a pesar de estar protegida.

La caza de ballenas fue prácticamente erradicada por los primeros movimientos ecologistas a finales del siglo XX, los cuales buscaban proteger a las ballenas. Sin embargo, algunos países siguen conservando esta práctica e incluso intentando volver a ponerla de moda.

¿Por qué está prohibida la caza de la ballena azul?

Los autores de esta atrocidad son la única compañía ballenera de Islandia, conocida como Kristján Loftsson. La ballena azul es una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la caza de esta especie es ilegal.

Además, la empresa islandesa solo tiene permiso para capturar una especie de ballenas conocida como rorcual común, uno de los cetáceos del Mediterráneo, por lo que la caza de la ballena azul es un auténtico ataque a la fauna marina.

La ballena azul fue abundante en todos los océanos del mundo hasta el siglo XX, cuando su caza la llevo cerca de la extinción. Actualmente, se calcula que hay entre 5 000 y 12 000 ejemplares en el mundo.

La caza de ballenas ha sido la culpable de esta reducción: antiguamente se calcula que había cerca de 300 000 ejemplares en la Antártida, mientras que hoy en día hay unos 2 000 individuos.

La caza de la ballena más grande del mundo es ilegal

El autor de esta atrocidad es la única compañía ballenera de Islandia, conocida como Kristján Loftsson. La ballena azul es una especie en peligro de extinción según la UICN, y la caza de esta especie es ilegal.

La empresa se ha defendido insinuando que la especie que han capturado no es una ballena azul pura, sino un híbrido entre un rorcual común y una ballena azul. Los híbridos de ballena son muy poco comunes; según los expertos solo se han registrado cinco ejemplares en los últimos 40 años en aguas del norte de Europa.

Caza de la ballena azul

Además, las imágenes difundidas muestran lo que para los expertos es un macho juvenil de ballena azul, por lo que sería la primera caza de la ballena más grande del mundo en casi medio siglo.

La caza de la ballena sigue siendo legal en muchos países

La prohibición de cazar ballenas llegó en 1986, aunque son varios los países que han conseguido mantener su actividad como balleneros y cazadores de delfines durante muchos años. Llama la atención saber que los balleneros vascos fueron unos de los más prolíficos en la Edad Media.

Un ejemplo de esto es Japón, un país que se escudó en que la caza de sus ballenas era para fines científicos. Sin embargo, los japoneses son los mayores consumidores de carne de cetáceos y pronto se evidenció que su caza era para fines comerciales.

Por desgracia, han conseguido seguir practicando la caza de la ballena y otros mamíferos marinos como los delfines. En 2017 se mataron más de 333 ballenas en este país, muchas de las cuales estaban gestantes.

En el caso de algunos países nórdicos, Islandia y Noruega han continuado practicando la caza de la ballena escudándose en vacíos legales. En el caso de Islandia, solo existían permisos para cazar unas pocas especies de ballenas, por lo que la caza de la ballena azul viola su propia legislación.

Caza de ballenas legal

Los países nórdicos continúan cazando ballenas para venderlas en Asia, por lo que uno de los objetivos de las entidades conservacionistas es educar a estas poblaciones para que no consuman carne de cetáceos.

El ADN decidirá qué ocurre con la caza de la ballena azul en Islandia

Dada la rareza de los híbridos y el despiece del animal, la identificación de esta ballena azul será realizada por ADN, lo que decidirá si puede ser vendida en Asia.

Por contra, si se trata de un ejemplar de ballena azul no solo no podrá ser vendida, sino que se impondrán sanciones a estos balleneros. Esto podría hacer que sean vetados de la caza de ballenas, lo cual dejaría a este país sin ninguna empresa dedicada a la caza de la ballena.

Te puede gustar