Por qué las gallinas se comen sus huevos

La deficiente alimentación de estas aves domésticas puede llevar a esta delicada situación; también tiene que ver la organización del gallinero, pues podría provocarla una simple iluminación deficiente
Por qué las gallinas se comen sus huevos
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 19 septiembre, 2022

 

Las gallinas son las aves más abundantes en todo el planeta, debido a su crianza para fines comerciales. Por lo general, suele ser una cría simple y rentable, que requiere mediana inversión inicial. A pesar de su popularidad, muchos criadores se asustan al observar que sus gallinas se comen sus huevos.

Contrario a lo que se podría pensar, esta conducta es relativamente común dentro de la industria productora de gallinas. De hecho, es considerada una señal de alerta que indica algún déficit importante en la calidad de vida de estas aves. Sigue leyendo este espacio y descubre la razón detrás de este curioso comportamiento.

Comportamientos inusuales en las gallinas

En primer lugar, debemos comprender que todo cambio en el comportamiento de un animal puede ser un síntoma de desequilibrio en su organismo. No importa si la crianza de las gallinas tiene fines comerciales o simplemente recreativos. Es fundamental estar atentos a las conductas inusuales para conservar la buena salud de los ejemplares.

Estas aves domésticas no deben alimentarse de sus propios huevos, pues esto representa un riesgo para la supervivencia de su especie. Naturalmente, una gallina debería cuidar de sus huevos después de la puesta para garantizar el nacimiento de sus polluelos.

Si las aves consumieran sus huevos, harían una ruptura en su ciclo natural de reproducción. Y ello tendría poca lógica en un ambiente equilibrado.

No obstante, frente a adversidades o desequilibrios en su hábitat, muchas aves pueden adoptar comportamientos inusuales para lograr sobrevivir. La escasez de alimentos, por ejemplo, podría hacer que las gallinas se coman sus huevos para suplir deficiencias nutricionales. Pero existen otras causas posibles que enumeramos a continuación.



Animales que se comen los huevos

¿Por qué las gallinas se comen sus huevos?

Por lo general, este comportamiento deriva de un pequeño accidente. La gallina golpea con su pico un huevo sin querer y descubre una rica sustancia nutritiva en su interior. A partir de ahí, puede crear el hábito de romper los huevos suyos o ajenos para consumir las grasas y proteínas de su contenido. Por ello, la incubación artificial suele ser muy recomendable.

Este comportamiento no es nada extraño en la naturaleza y muchos artrópodos, mamíferos y reptiles son capaces de comerse a sus crías o a sus huevos. Incluso los perros exhiben este comportamiento, aunque suele ser muy poco frecuente. De hecho, la razón por la que los animales hacen esto es por supervivencia, pues sus huevos o sus crías contienen nutrientes que pueden salvarlos en casos de escasez.

Esto significa que una alimentación desequilibrada puede llevar a una gallina a comer sus propios huevos. Generalmente, se trata de una deficiencia de proteínas o calcio, encontrados en abundancia en el cascarón, en la yema y en el albumen (clara). No obstante, una hidratación deficiente también puede ocasionar que la gallina rompa sus huevos.

Un error en la iluminación del gallinero también puede derivar en dichos comportamientos inusuales. El exceso de luminosidad sobre los nidos, por ejemplo, puede favorecer que las gallinas se comen sus huevos. Además, si los nidos están ubicados en el suelo o cuentan con poco relleno, este comportamiento también puede aparecer.

Otros factores que podrían provocar que las gallinas se coman sus huevos

Si bien es cierto que las razones principales de que las gallinas se comen sus huevos tienen que ver con la alimentación y su entorno, existen otros factores que podrían propiciar esta conducta. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Enfermedades. Varias patologías ocasionan una demanda extra de nutrientes en el metabolismo, lo que podrían facilitar que la gallina se coma sus huevos.
  • Falta de agua. La “clara” que contienen los huevos se conforma casi de más de un 80 % de agua, por lo que es entendible que las aves lleguen a buscar este recurso.
  • Estrés. Este estado fisiológico es un mecanismo natural que demanda la utilización de muchos recursos metabólicos, lo cual podría incluso generar deficiencias nutricionales, problemas de salud o la presencia de comportamientos anormales.

¿Existe algún riesgo si las gallinas se comen a sus huevos?

Aunque pueda parecer aberrante esta conducta, la realidad es que no existe ningún riesgo tangible si las gallinas se comen a sus huevos. De hecho, se podría ver como un mecanismo más de supervivencia, pues la mayoría de las veces lo llevan a cabo en un intento por obtener el calcio, las grasas o las proteínas que les faltan.

Sin embargo, es claro que este comportamiento es un signo de alarma para el criador, ya que existe algún problema con las gallinas que necesita ser resuelto a la brevedad. Además, con el paso del tiempo la producción podría verse afectada y perjudica la economía de las personas que se dedican a ello.

Cómo evitar la situación de que las gallinas se comen sus huevos

Algunas medidas preventivas simples suelen ser muy eficaces para cuando las gallinas se comen sus huevos. A continuación, se listan algunas de estas opciones.

1. Alimentación equilibrada

En primer lugar, es crucial ofrecerles una dieta equilibrada rica en proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. Una gallina bien alimentada no tendrá que buscar los nutrientes esenciales para su desarrollo en sus propios huevos. Para evitar la deficiencia de calcio, se puede añadir conchas marinas pulverizadas o cascarás de huevos trituradas.

Además, hay que recordar que las gallinas ponedoras suelen requerir una alimentación especial. Existen piensos comerciales exclusivos para las gallinas ponedoras, con proporciones nutricionales ya equilibradas. Invertir en una dieta de alta calidad significa obtener una gallina más sana y también huevos de mejor calidad.

También es indispensable dejar agua fresca y limpia a disposición de tus gallinas durante todo el día. La hidratación igualmente es un factor clave para la calidad de los huevos.

Cuidados del gallinero

2. La organización del gallinero

Es fundamental revisar la organización del gallinero y pensar estratégicamente en la ubicación de los nidos. Hay que evitar que los nidos queden en el suelo o reciban escaso relleno en su interior. Asimismo, deben contar con bastante material para estar estables y protegidos, evitando cualquier accidente antes, durante y después de la postura.

Los gallineros pequeños pueden ocasionar problemas de estrés a las aves, por lo que mínimo deberán medir 600 centímetros cuadrados por ejemplar. También necesitan sitios elevados en donde se puedan posar mientras descansan y el acceso a un área al aire libre. Con todas estas condiciones, se minimiza la posibilidad de que se sientan estresada y se diminuye la aparición de comportamientos inadecuados.

Además, el lugar de la puesta debe ser tranquilo y tener baja luminosidad para no estresar a las gallinas ponedoras. Un ave estresada puede presentar numerosos problemas comportamentales, inclusive consumir sus propios huevos.

3. Recoge los huevos de manera frecuente

Las gallinas se comen sus huevos solo si se les da la oportunidad de que lo haga, por lo que si retiras los cascarones a tiempo, el comportamiento debería terminar de inmediato. El único problema con esta opción es que no se soluciona el conflicto desde el origen. Por lo tanto, las aves continuarán con la deficiencia nutricional, con el estrés o con el problema de salud que las aqueje.

4. Identificar y aislar la gallina ‘problemática’

Al observar que faltan huevos o al encontrar huevos comidos, será fundamental identificar las gallinas responsables. Estas aves son extremadamente inteligentes y pueden aprender rápidamente a partir del comportamiento de sus semejantes.

Deberás observarlas durante la postura y la incubación para reconocer cuáles gallinas se comen sus huevos. Después, será necesario separarlas de las demás aves para evitar que sigan comiendo los huevos del gallinero. Al mismo tiempo, esto también previene que el comportamiento ‘se expanda’ a los demás individuos.

5. Cambia los huevos por otros rellenos con mostaza

Uno de los remedios más rápidos y sencillos consiste en intercambiar los huevos por otros cascarones rellenos con mostaza. Esto provocará que al picotear el cascarón, las gallinas se encuentren con el desagradable sabor de la mostaza y eviten realizarlo en posteriores ocasiones.

Aunque este método permite corregir la conducta de las aves con facilidad, no permite resolver el conflicto inicial que propicio el comportamiento. Por ello, lo más recomendable es que solo se utilice después de acudir con un profesional para identificar por qué las gallinas se comen sus huevos.

6. Cuida de su salud

Las enfermedades provocan diversos estragos en el metabolismo de las gallinas, lo cual genera que su cuerpo necesite una mayor cantidad de nutrientes para sobrevivir. Por esta razón, las patologías podrían incentivar que coman sus propios huevos por su alto valor nutricional. Esto significa que si cuidas la salud de tus aves de manera adecuada, lograrás evitar que aparezcan estos comportamientos inusuales.


Te podría interesar: ¿Cómo cuidar gallinas?


Como te podrás dar cuenta, las gallinas solo se comen sus propios huevos bajo ciertas situaciones específicas. Este comportamiento no es producto de un mero capricho animal, sino el resultado de un descuido en su bienestar. Por lo tanto, se puede emplear como un signo de alarma que ayude a detectar varios inconvenientes con su calidad de vida. Así que no dudes en acudir con un profesional si no logras identificar el problema.

Te podría interesar...
Mejora la calidad de los huevos de tus gallinas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mejora la calidad de los huevos de tus gallinas

La calidad de los huevos es esencial para la renta de los productores y la salud de los consumidores. ¿Cómo mejorar este interesante producto?



  • Koçkaya, M., & Demirbas, Y. S. (2020). The use of carbetocin in the treatment of maternal cannibalism in dogs. Journal of Veterinary Behavior, 40, 98-102.
  • Cloutier, S., Newberry, R. C., Honda, K., & Alldredge, J. R. (2002). Cannibalistic behaviour spread by social learning. Animal Behaviour, 63(6), 1153-1162.
  • Marsboon, R., & Sierens, G. (1962). Treatment and prophylaxis of cannibalism in poultry with haloanisone-R 2028. Poultry Science, 41(3), 776-780.
  • Glatz, P., & Bourke, M. (Eds.). (2006). Beak trimming handbook for egg producers: best practice for minimising cannibalism in poultry. Landlinks Press.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.