¿Cómo hacen su nido las aves?

Yamila 4 diciembre, 2017

Las vemos ir de aquí para allá cargando ramitas y armando sus casas para refugio propio, de su pareja y de sus hijos. Cada especie los fabrica de diferente manera según su tamaño, sus necesidades o la cantidad de huevos que pondrá la hembra. En este artículo te contaremos cómo hacen su nido las aves. Una tarea ardua pero fundamental.

Cómo hacen su nido las aves: aprendizajes

Si bien esta labor tiene un gran componente instintivo, lo cierto es que las aves también construyen sus nidos gracias a lo que van aprendiendo. Más allá del componente genético que arrastran por la evolución, los pájaros han ido modificando sus técnicas según la experiencia propia o cercana.

Además, a medida que pasan los años y, al haber fabricado varios refugios, cometen menos errores: los hacen más resistentes, menos visibles o más confortables. Se han visto pájaros ‘jugando’ en nidos abandonados, que además de servirles como material de construcción propio, son un ejemplo de qué hacer –y qué no– en la fabricación de su hogar.

Nido de aguilas

Y algo más que merece la pena destacar: algunas aves macho se empeñan en crear los nidos más bonitos, acogedores y espaciosos para atraer a las hembras, las cuales eligen pareja en función a la vivienda que les ofrecen.

Para qué y cómo hacen su nido las aves

El diseño de los nidos está relacionado con la resistencia, peso de los habitantes, técnica que emplean para pasar desapercibidos o hábitat donde se encuentran. También dependerá de los materiales que tienen a su alrededor y de los hábitos de la pareja, como por ejemplo si cazan juntos o se reparten la tarea de incubación de los huevos.

Una de las cosas que más nos llama la atención de los nidos es que son en su mayoría circulares… ¿A qué se debe esta ‘elección’? A que la esfera es la forma geométrica más estable que existe. No es que las aves hayan ido a la escuela y lo aprendieran en clase, sino que la naturaleza y años de evolución le han dotado de esa información.

De esta manera, los nidos soportan el peso de los huevos –y posteriormente los polluelos– y de los adultos, además de las inclemencias del tiempo como la nieve, el viento o la lluvia.

Por otra parte, podemos hacer una distinción entre los nidos de aves terrestres y acuáticas. En el primer caso la sencillez o complejidad dependerá de la especie y el hábitat, mientras que las aves acuáticas deben prestar más atención a la elaboración, ya que las corrientes y el contacto con el agua puede deshacer los nidos más rápido.

Incluso algunas especies no fabrican los nidos, sino que aprovechan los espacios que encuentran: agujeros en las paredes escarpadas o en los troncos de los árboles, la arena de la playa o entre los juncos de la orilla del río.

Agapornis en nido

¿Cómo hacen su nido las aves? Materiales

Los animales aprovechan todo lo que tienen a su alrededor para crear el hogar y refugio para sus crías, y para ellos mismos. Los principales materiales de construcción son del tipo vegetal: ramas, hierbas, hojas, algas, líquenes o musgo.

También pueden emplear barro, como hace el hornero o la golondrina, y hasta restos animales tales como plumas, piel o pelo. ¿Sabías que los gansos y patos utilizan su plumón y que el cormorán sus excrementos para darle forma al nido? En el caso de las aves que viven en las ciudades o cerca de poblaciones humanas pueden usar papel, clavos, cordeles, plásticos, etc.

La elección de dichos materiales dependerá de la disponibilidad que tengan y la necesidad, ya que las ramas más gruesas sirven para estructurar el nido, y las plumas u hojas para dar cobijo y calor a los huevos y polluelos.

Aunque muchas aves anidan en los árboles porque las ramas les aportan una estructura de base, también lo hacen para evitar que los depredadores les quiten los huevos. Por eso, también las águilas y aves rapaces tienen sus hogares en lo más alto de la montaña, donde otros animales no llegan.

Te puede gustar