Nestor notabilis, el loro con hambre de saber

El loro Nestor notabilis tiene habilidades como resolución de problemas, uso de herramientas, aprender nuevas habilidades por observación y memoria espacial, todo ello acompañado de un tamaño relativo de su cerebro similar a los cuervos y los primates.
Nestor notabilis, el loro con hambre de saber
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 27 febrero, 2023

El loro Nestor notabilis, forma parte de la familia Nestoridae, de las cuales solo existen dos especies. Ambas son endémicas de Nueva Zelanda: La primera Nestor notabilis y la otra Nestor meridionalis conocidas como vulgarmente como keas y kakas, respectivamente.

Actualmente, se sabe que los keas requieren altos estándares de enriquecimiento y socialización. Por tal razón, la información que se obtiene de estudios que emplean aves en cautividad puede ser importante para entender los rasgos salvajes de la especie.

¿Cómo se reconoce a un loro Nestor notabilis?

Loro alpino
Nestor notabilis.

Estos loros alcanzan el tamaño de un cuervo, unos 48 centímetros de largo como adultos. En cuanto al plumaje, tienen la cabeza y partes inferiores de color verde parduzco con bordes negruzcos. Las coberteras debajo de las alas son de color rojo anaranjado con rayas y muescas amarillas.

Reproducción y comportamiento del loro Nestor notabilis

Los individuos juveniles forman bandadas de hasta 20 individuos, mientras que los adultos se emparejan de por vida, formando grupos familiares y uniéndose, ocasionalmente, a grupos más grandes en sitios de alimentación.

Reproducción jerárquica

En esta especie, los machos luchan por el dominio y la jerarquía es estricta. Así, en ciertos años solo el 10 % de los machos alcanzan a reproducirse. Se ha observado que el kea se reproduce en todo momento del año, excepto a fines del otoño. El macho alimenta a los pichones por hasta seis semanas. Luego, los juveniles se dispersan de su área natal y viajan juntos en bandadas durante dos o tres años antes de establecerse.

Intrépidos exploradores

Los keas son aves muy inteligentes y sociales. Se cree que su ambiente climáticamente hostil y su bajo riesgo de depredadores han causado la naturaleza exploratoria y curiosa del Nestor notabilis. Es común, que congregaciones de 30 a 40 aves irrumpan juntos en lugares de alimentación, por ejemplo los vertederos de basura.

Poseen estrictas líneas de mando

Estas aves tienen notables jerarquías de dominación. En experimentos sobre cooperación, se ha determinado que individuos dominantes pueden obligar a los subordinados a cooperar en las tareas. Esto, aunque el resultado solamente beneficie a las aves dominantes.

La neofilia o el hambre de saber de Nestor notabilis

Las innovaciones animales son clave para la supervivencia y evolución de las especies. Los científicos definen la innovación animal o neofilia, como el proceso que genera en un individuo un comportamiento aprendido novedoso, que no es consecuencia del aprendizaje social o la inducción ambiental. La importancia de ello, es que tales comportamientos permiten al animal el uso de nuevos recursos y, por lo tanto, un mejor aprovechamiento de su entorno.

En este sentido, se ha propuesto que la vida en el ambiente alpino extremo ha alentado al Nestor notabilis a explorar sus alrededores de manera oportunista. Así, se asocia a la naturaleza neofílica de esta ave, distintos comportamientos innovadores:

  • Patente curiosidad hacia los humanos y el equipo de esquí.
  • Masticación de las partes de goma de los autos que quedan en los estacionamientos.
  • Apertura de las tapas de los contenedores de basura para obtener restos de comida

La neofilia es un área de ornitología bien estudiada, ya que una gran cantidad de especies de aves tienden a ser muy exploratorias.  Progresivamente, esta habilidad se va volviendo más importante dado el impacto que los humanos están teniendo en el medio ambiente y los cambios que hacemos en el hábitat natural de las especies.

Los comportamientos innovadores tienden a surgir de individuos que son dominantes y buenos exploradores.

La inteligencia del loro Nestor notabilis

Recientemente, se ha sugerido que algunas aves (en particular la orden Psittaciformes y la familia Corvidae) pueden tener inteligencia equivalente a los primates.

Cabe señalar, que comparar la inteligencia de diferentes especies es una tarea difícil por varias razones. En primer lugar, es casi imposible diseñar una misma prueba que satisfaga las demandas cognitivas de un conjunto diverso de especies. Aun así, diversos estudios avanzan en este conocimiento.

Tamaño del cerebro

Existe evidencia experimental de que los Nestor notabilis tienen cerebros relativamente grandes en comparación con otras aves no paseriformes. Además, que el tamaño es similar a los de la familia Corvidae.

Habilidades cognitivas

Nestor notabilis.

Las habilidades cognitivas pueden evolucionar debido a los problemas ambientales que enfrenta una especie que requieren habilidades especializadas para solucionarlas.

  • Memoria espacial y almacenamiento de alimentos: la capacidad de almacenar alimentos para un momento posterior es común en muchas especies de aves.
  •  Aprendizaje social: un estudio de que analiza el aprendizaje social con respecto a la resolución de problemas en los kea, muestra que las aves jóvenes aprenden nuevas habilidades de los individuos mayores e innovadores del grupo.
  • Uso de herramientas: los cuervos de Nueva Caledonia son quizás las especies más conocidas que usan herramientas, y han demostrado esta habilidad en muchos estudios. Una de las pruebas más notables involucró a un cuervo que fue capaz de doblar un cable recto en un gancho para recuperar un cubo de comida que se había colocado en una tubería. Nestor notabilis, a pesar de no ser una especie que usa herramientas en la naturaleza, ha demostrado el uso exitoso de herramientas en experimentos de investigación.
  • Resolución de problemas: Nestor notabilis, es particularmente conocido por su capacidad para resolver problemas, un rasgo que puede haber surgido de su entorno alpino en constante cambio.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Emery, N. J. (2006). Cognitive ornithology: the evolution of avian intelligence. Philosophical Transactions of the Royal Society B-Biological Sciences, 361(1465), 23-43. doi:10.1098/rstb.2005.1736
  • Huber, L., Rechberger, S., & Taborsky, M. (2001). Social learning affects object exploration and manipulation in keas, Nestor notabilis. Animal Behaviour, 62, 945-954. doi:10.1006/anbe.2001.1822
  • Auersperg, A. M. I., von Bayern, A. M. P., Gajdon, G. K., Huber, L., & Kacelnik, A. (2011). Flexibility in problem solving and tool use of kea and New Caledonian crows in a multi access box paradigm. Plos One, 6(6): e20231.doi:10.1371/journal.pone.0020231

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.