¿En qué se diferencian la corneja negra y el cuervo?

1 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Cómo diferenciar a la corneja negra y de otras aves de plumaje completamente negro? Acertar en su identificación puede representar un desafío. Aun así, la clave es observar el tamaño, la forma y las llamadas del ave.

La corneja negra y el cuervo son aves que pertenecen al género de los córvidos. Por tanto, se considera que están entre las más inteligentes, junto con las urracas, que muestran autoconciencia en las pruebas de espejo.

La corneja negra o cuervo carroñero

La corneja negra (Corvus corone) es un ave bulliciosa y se adapta muy bien a diferentes entornos. Popularmente, tienen una mala fama injustificada. Se les ha señalado como devoradoras de cosechas y depredadoras de especies cinegéticas. Es decir, especie cuya cacería está debidamente autorizada a tal fin por la administración competente.

Quienes las persiguen, olvidan el beneficio que aportan en el control de plagas agrícolas. En la actualidad, esta ave no presenta ninguna amenaza de conservación.

El cuervo común o cuervo del norte

Por otro lado, el cuervo común (Corvus corax) es el ave más grande y más ampliamente distribuida de todos los córvidos. Comparte con la corneja la mala reputación. Tradicionalmente su imagen se ha asociado con malos presagios y brujería. Por tal razón también ha sufrido de persecución.

Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado para bien, en parte gracias a las redes sociales. Desde que muchos aficionados a los cuervos se animaron a filmar y subir vídeos a la red de cuervos demostrando su habilidad para hacer y usar herramientas simples, la percepción sobre ellos ha adquirido un tono más positivo que antaño.

Tanto en vídeos como en la vida real, queda claro que los cuervos comunes son aves muy inteligentes. La versatilidad de esta especie la habilita para aprovechar los más variados recursos y hábitats, a condición de que dispongan de lugares apropiados para nidificar.

Pareja de cuervos (Corvus corax).
Pareja de Corvus corax.

Rasgos característicos que distinguen a la corneja negra del cuervo común

Ante un ave de plumaje negro, muchas personas se preguntan: ¿será este un cuervo o una corneja? Y enseguida les surge la siguiente duda: ¿cómo se puede diferenciar a estas aves? Pues bien, a continuación veremos los rasgos que permiten identificar a estas aves, para así determinar con mayor facilidad cuál es cuál.

Distribución geográfica

La corneja negra es nativa de Europa occidental y Asia oriental. Esta ave se puede ver durante todo el año y habita en la casi totalidad de la península ibérica, particularmente en la mitad norte, donde ocupa todo tipo de hábitats.

También, están muy extendidos en todo el Reino Unido. Además, se trata de una especie principalmente sedentaria, que no realiza en ningún caso desplazamientos de amplio alcance.

El cuervo está ampliamente distribuido por todo el hemisferio norte en todo el planeta. Así, se localiza en gran parte de Norteamérica, Eurasia y el norte de África, siendo las poblaciones canarias las más meridionales. Se reconocen varias subespecies.

En España, este pájaro se extiende por casi todo el territorio peninsular. Las poblaciones más norteñas pueden desplazarse hacia el sur y el oeste de Europa durante la estación invernal.

Corvus corone.

Alimentación

Como la mayoría de los córvidos, la corneja negra y el cuervo son especies de ave oportunistas y omnívoras, que se adaptan a los recursos que le ofrece el medio en cada momento. Son carroñeros por naturaleza.

Comen insectos, lombrices de tierra, pequeños mamíferos, anfibios, restos de comida y se sabe que roban huevos. Sin duda, el cuervo posee capacidad predadora, dado su tamaño y –por supuesto– las características de su pico.

Plumaje

A primera vista, la corneja negra se puede distinguir de otros córvidos por su cuerpo negro brillante y un plumaje muy denso y ordenado.  Además, posee algunos reflejos metálicos en la cabeza, las alas y el dorso. Así mismo, posee una cabeza ancha y aplanada, y un pico negro. La cola cuadrada cuando está extendida asemeja a un abanico.

En el caso del cuervo, se le observa muy similar en su plumaje, dentro de su anatomía destaca sobre todo el pico, notablemente largo, robusto y grueso. La cola del cuervo tiene forma de cuña.

Tamaño

Aunque la corneja es relativamente grande –con una envergadura de 93-104 centímetros– el cuervo le supera por mucho, con una envergadura de 115-140 centímetros.

Canto

La corneja negra muestra una amplísima gama de cantos. Sin embargo, su sonido más característico es un duro y metálico arr o un grave kraar. En vuelo, suele emitir sonido ronco de «graznido», que generalmente repite tres veces: klok-klok-klok.

Similarmente, el cuervo también produce diversos sonidos. Posee voz profunda, ronca y metálica, frecuentemente utiliza en vuelo un agr muy grave. Por otro lado, como sonido de alarma emite un crack-crack-crack más rápido y duro.

Similares, mas no iguales

Si bien es cierto que estas aves comparten ciertas características, evidentemente estamos hablando de animales distintos. Vale la pena prestar atención a los matices, pues nos permiten conocer mucho mejor ambas especies.

  • Richner, H. (1989). Habitat-specific growth and fitness in carrion crows (Corvus corone corone). The Journal of Animal Ecology, 427-440.
  • SEO/BirdLife https://www.seo.org/ave/ consultado el 25 de febrero del 2020.