¿Qué nos dicen los picos de las aves?

Cristina 3 julio, 2015

Las aves tienen dos características principales que las diferencian del resto de animales: sus alas y su pico.

Las alas está claro que sirven para que puedan volar, aunque no en todos los casos dominan esta técnica a la perfección.

Su pico les permite alimentarse y realizar otras funciones. Pero además los picos de las aves nos dicen mucho acerca de ellas. Si quieres saber qué, no dejes de leer.

Los picos de las aves tienen un diseño perfecto

loro

Los picos de las aves parecen estar perfectamente diseñados para que cada una de las distintas especies pueda conseguir  alimento de la manera adecuada. También son idóneos para el hábitat en el que viven.

Cabe destacar que es una de las características más particulares de este tipo de animales y nos lleva a poder identificar correctamente la especie a la que pertenecen.

Existen diferentes clases de picos si consideramos su forma y su tamaño: Gruesos, delgados, planos, pequeños, curvados, cortos, planos o curvados.

Charles Darwin se sirvió de los picos de las aves

Incluso sirvieron de inspiración a Charles Darwin para enunciar su Teoría de la Evolución. Llegó a la conclusión de que los picos de los pinzones de las islas Galápagos eran diferentes en cada una de las islas.

Además para el científico se habían adaptado a lo que encontraban a su alrededor. Si en su entorno el alimento eran semillas, los picos eran gruesos y fuertes para poder partirlas,mientras que, si lo que abundaban eran los insectos, entonces su pico era más pequeño.

Los picos de las aves son característicos de su clase

Todas las aves tienen pico, pero cada familia tiene su propia versión personalizada. En cuanto a su forma, depende de la que tiene la mandíbula y el recubrimiento de láminas corneas que la protegen.

Además, según la vida que lleven tendrá una forma u otra. Los picos de las aves sirven para alimentarse, crear su nido, limpiar su plumaje e incluso, en la mayoría de los casos, como mecanismo de defensa.

En la base del pico se concentra la fuerza necesaria para que cumpla su función.

Los picos de las aves nos muestran cómo son

pajaro comiendo

  • Picos muy largos. Suelen ser distintivos de las aves zancudas, ya que para ellas son imprescindibles para alcanzar la comida. Para las acuáticas, este tipo de pico simplifica el proceso de pesca.

En el caso de las rapaces lo utilizan para poder desgarrar a su víctima con rapidez. Cuando está presente en las terrestres lo suelen emplear para excavar la tierra en busca de alimento.

  • Pico aserrado. Es el que tienen algunas aves acuáticas y viene acompañado de una especie de dientes pequeños que le sirven para que no se escapen los peces.
  • Picos cortos y fuertes. Tienen como fin romper las semillas para extraer de su interior el alimento.
  • Pico gancho. Es muy habitual encontrar esta clase de picos en las aves rapaces y les ayuda a despiezar la presa para poder comérsela.
  • Pico de insectívoros. Son aquellos que les sirven para cazar insectos y suelen caracterizarse por tener un tamaño menor. El que sean más pequeños les ayuda a conseguir la precisión necesaria para apresar esta clase de alimento.
  • Picos filtradores. Existen ciertas aves acuáticas cuya comida principal son los pequeños invertebrados que habitan la zona. Por este motivo necesitan un pico de unas dimensiones mayores para poder filtrar el agua extraída y conseguir de esta manera el alimento.
  • Picos largos acuáticos. Tal y como vimos en el caso anterior, hay aves que utilizan sus picos para cazar invertebrados en el agua. Pero, en este caso, son largos y delgados, lo que les ayudan a pescar de una manera más eficaz.

También son de ayuda para las aves que capturan peces o anfibios aquellos que son largos pero no tan finos. Les concede mayor habilidad a la hora de evitar ciertos peligros.

  • Picos para agujerear la madera. Sirven para penetrar en la madera con el fin de cazar los insectos que hay en su interior.

Incluso el pico de las aves es protagonista en algunos cortejos, ya que ciertos machos lo emplean para llamar la atención de las hembras. No cabe duda de que esta parte de la anatomía de las aves nos dice mucho sobre ellas.

Imagen destacada cortesía de Lucas Zallio.

Te puede gustar