Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados provistos de escamas y familiares directos de los dinosaurios. Tienen sangre fría y para calentarse se echan al sol varias horas. Algunos son herbívoros, otros omnívoros y también hay carnívoros. Puedes aprender todo sobre ellos en esta sección.

El caimán negro: información y características

El caimán negro, denominado científicamente como Melanosuchus niger, pertenece a la familia de los aligatóridos, propios del continente americano. Concretamente, esta especie es la que presenta mayor tamaño, y es que puede alcanzar los seis metros de longitud. A nivel…

¿Cómo reconocer un agame barbudo?

Con su garganta ‘escamada’ y su cuerpo recubierto de espinas, el agame barbudo es muy fácil de reconocer. Este familiar de la iguana originario de Australia es elegido como mascota en varios países. Te brindamos información sobre él en este…

¿Son agresivos los cocodrilos?

Estos grandes reptiles semiacuáticos atacan fundamentalmente por hambre, por defender a sus crías o por sentirse amenazados y acorralados. En la mayoría de los casos, las personas, ya sea por curiosidad, porque están haciendo turismo, o por el simple morbo,…

El gavial o cocodrilo de hocico delgado

Perteneciente a la familia Gaviladidae, en concreto a la especie Gavialis gangeticus, el cocodrilo de hocico delgado, mal denominado así, es un gavial. Los gaviales tienen diferentes parientes, entre los que se encuentran los aligatores, caimanes y cocodrilos. Todos ellos…

¿Cómo es la muda en reptiles?

La piel de los reptiles tiene un papel protector doble: les protege contra posibles abrasiones a la vez que actúa de barrera frente a la pérdida de agua. Para que estos mecanismos funcionen a la perfección, la piel ha de…

El órgano vomeronasal de las serpientes

Además de con las fosas nasales, gran parte de los vertebrados poseen la capacidad de captar información del aire a través del órgano de Jacobson. Los ofidios tienen muy desarrollada esta facultad. Te contamos algunos datos sobre el también llamado…

La iguana marina regia de los Galápagos

Cuando pensamos en las islas Galápagos nos imaginamos a dos animales: la tortuga gigante y la iguana marina. En este artículo te informamos sobre esta última, una especie endémica y extraordinaria que merece la pena conocer. Hábitat de la iguana…

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Cómo se reproducen las tortugas es un tema complejo, ya que existen especies con diferentes hábitats, morfologías y comportamientos reproductivos. A continuación, intentaremos explicarte cómo se reproducen las tortugas acuáticas y terrestres; para ello consideraremos los aspectos clave del apareamiento…

Salamanquesa común, un reptil urbano

Hoy te presentamos a la salamanquesa común (tarentola mauritanica), uno de los pocos reptiles que se adapta a hábitats urbanos. Así, se encuentra en jardines e incluso dentro de las casas, donde suelen ser toleradas dado que contribuyen a combatir…

Conoce al monstruo de Gila

Es uno de los pocos lagartos venenosos que existen y, por tal motivo, el ser humano le teme y lo combate. Sin embargo, su lento andar hace poco probable que ataque y muerda a una persona. Y, aunque suele no…

Características de la salamanquesa

Este pequeño reptil es famoso en la cuenca del Mediterráneo, donde recibe diferentes nombres. En este artículo te contaremos las principales características de la salamanquesa, perteneciente a la familia de los geckos. Nombres y hábitats de la salamanquesa El nombre…

Tortuga Tabasco: todo lo que debes saber sobre ellas

Como único representante vivo de la familia Dermatermydidae, la tortuga Tabasco (Dermatermys mawii) es uno de los animales más extraordinarios que se pueden contemplar, y una de las especies de tortuga más antiguas que existen. No por nada se conoce a…

Cocodrilo marino: hábitat y características

El cocodrilo marino es el reptil vivo más grande de la Tierra, con ejemplares que alcanzan los siete metros y superan la tonelada. Estas dimensiones, junto con su habilidad natatoria y su ferocidad, lo convierten en un superdepredador para todo…

Lagarto azul del Gorgona

El lagarto azul de Gorgona es un reptil único en el mundo, que ha sido observado con inmensa curiosidad durante muchos siglos. Quizás la característica más impresionante de este reptil sea su brillante color azul. Los primeros investigadores en observar…

Tipos de dinosaurios herbívoros

Cuando pensamos en estos animales gigantescos que se han extinguido hace millones de años nos los imaginamos alimentándose de presas vivas. Sin embargo, muchos de ellos eran dinosaurios herbívoros. ¿Te gustaría saber más cosas sobre ellos? ¡Entonces sigue leyendo este…

Características de la tortuga marina

Esta tortuga es uno de los reptiles acuáticos que más tiempo pasa bajo el agua, y es que solo pisa tierra firme para la puesta de huevos. A pesar de su variedad, todas sus especies comparten una serie de características…