Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados provistos de escamas y familiares directos de los dinosaurios. Tienen sangre fría y para calentarse se echan al sol varias horas. Algunos son herbívoros, otros omnívoros y también hay carnívoros. Puedes aprender todo sobre ellos en esta sección.

El origen de los reptiles

El origen de los reptiles se remonta a unos 320 millones de años, a partir de una de las líneas evolutivas de los anfibios. Estos reptiles primitivos siguieron evolucionando y se diversificaron, y es que colonizaron el medio terrestre, acuático…

5 virus que afectan a los cocodrilos

Como sucede con otros animales, existen virus que afectan a los cocodrilos exclusivamente, aunque también pueden contagiarse de aquellos que afectan a otras especies. En este artículo te damos a conocer algunos de los más habituales. Virus que afectan a…

Principales características del caimán yacaré

Existen muchos grandes reptiles en los humedales y zonas acuáticas de América. Entre todos estos crocodilios, te hablamos del caimán yacaré, al que también se conoce como yacaré o caimán paraguayo. Sigue leyendo para descubrir más sobre este animal acorazado.…

La yarará común: características y hábitat

La yarará común o Bothrops alternatus pertenece a la familia Viperidae. Esta serpiente, o en concreto esta víbora, es originaria de América del Sur. Características de la yarará común La yarará común se clasifica en el grupo de serpientes u ofidios…

Alimentación del basilisco y sus características

Los penetrantes ojos amarillos que destacan sobre su maravillosa piel verde esmeralda hacen del basilisco de pluma o basilisco verde una criatura temida y venerada. Es sin duda uno de los enigmas naturales clásicos de la selva tropical. En este…

Conoce la isla de las serpientes

Cerca de la costa de Brasil, a escasos 33 kilómetros de distancia de Sao Paulo, se ubica una isla insólita. Se trata de la isla de la Quemada Grande, también conocida como isla de las serpientes. La isla, que tiene…

La tortuga caimán: todo lo que debes saber

La tortuga caimán es una de las tortugas más grandes del mundo. Su caparazón puntiagudo y su prominente mandíbula le otorgan una apariencia voraz y prehistórica. La tortuga caimán denominada científicamente como Macrochelys temminckii pertenece a la familia de los quelídridos,…

Geckos: alimentación y características

Se denomina geckos (suborden Gekkota) a cualquiera de las más de 1000 especies de lagartos que conforman seis familias del suborden Gekkota. Los geckos son en su mayoría pequeños, si bien presentan un cuerpo robusto y corto, una cabeza grande…

El caimán negro: información y características

El caimán negro, denominado científicamente como Melanosuchus niger, pertenece a la familia de los aligatóridos, propios del continente americano. Concretamente, esta especie es la que presenta mayor tamaño, y es que puede alcanzar los seis metros de longitud. A nivel…

¿Cómo reconocer un agame barbudo?

Con su garganta ‘escamada’ y su cuerpo recubierto de espinas, el agame barbudo es muy fácil de reconocer. Este familiar de la iguana originario de Australia es elegido como mascota en varios países. Te brindamos información sobre él en este…

¿Son agresivos los cocodrilos?

Estos grandes reptiles semiacuáticos atacan fundamentalmente por hambre, por defender a sus crías o por sentirse amenazados y acorralados. En la mayoría de los casos, las personas, ya sea por curiosidad, porque están haciendo turismo, o por el simple morbo,…

El gavial o cocodrilo de hocico delgado

Perteneciente a la familia Gaviladidae, en concreto a la especie Gavialis gangeticus, el cocodrilo de hocico delgado, mal denominado así, es un gavial. Los gaviales tienen diferentes parientes, entre los que se encuentran los aligatores, caimanes y cocodrilos. Todos ellos…

¿Cómo es la muda en reptiles?

La piel de los reptiles tiene un papel protector doble: les protege contra posibles abrasiones a la vez que actúa de barrera frente a la pérdida de agua. Para que estos mecanismos funcionen a la perfección, la piel ha de…

El órgano vomeronasal de las serpientes

Además de con las fosas nasales, gran parte de los vertebrados poseen la capacidad de captar información del aire a través del órgano de Jacobson. Los ofidios tienen muy desarrollada esta facultad. Te contamos algunos datos sobre el también llamado…

La iguana marina regia de los Galápagos

Cuando pensamos en las islas Galápagos nos imaginamos a dos animales: la tortuga gigante y la iguana marina. En este artículo te informamos sobre esta última, una especie endémica y extraordinaria que merece la pena conocer. Hábitat de la iguana…

¿Cómo se reproducen las tortugas?

Cómo se reproducen las tortugas es un tema complejo, ya que existen especies con diferentes hábitats, morfologías y comportamientos reproductivos. A continuación, intentaremos explicarte cómo se reproducen las tortugas acuáticas y terrestres; para ello consideraremos los aspectos clave del apareamiento…

Salamanquesa común, un reptil urbano

Hoy te presentamos a la salamanquesa común (tarentola mauritanica), uno de los pocos reptiles que se adapta a hábitats urbanos. Así, se encuentra en jardines e incluso dentro de las casas, donde suelen ser toleradas dado que contribuyen a combatir…