Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados provistos de escamas y familiares directos de los dinosaurios. Tienen sangre fría y para calentarse se echan al sol varias horas. Algunos son herbívoros, otros omnívoros y también hay carnívoros. Puedes aprender todo sobre ellos en esta sección.

¿Cómo es la visión de la serpiente?

La visión de la serpiente tiene características especiales. Sin embargo, con varios miles de especies de serpientes reportadas, no es un rasgo que se pueda generalizar. Los ojos de las serpientes no son muy diferentes de los ojos de la…

Las tortugas de España

La fauna queloniana española puede considerarse pobre en comparación con el elevado número de especies que presentan otros países como Estados Unidos o la India. Sin embargo, en el ámbito europeo, las tortugas de España son de los grupos más…

El origen de los reptiles

El origen de los reptiles se remonta a unos 320 millones de años, a partir de una de las líneas evolutivas de los anfibios. Estos reptiles primitivos siguieron evolucionando y se diversificaron, y es que colonizaron el medio terrestre, acuático…

5 virus que afectan a los cocodrilos

Como sucede con otros animales, existen virus que afectan a los cocodrilos exclusivamente, aunque también pueden contagiarse de aquellos que afectan a otras especies. En este artículo te damos a conocer algunos de los más habituales. Virus que afectan a…

Conoce la isla de las serpientes

Cerca de la costa de Brasil, a escasos 33 kilómetros de distancia de Sao Paulo, se ubica una isla insólita. Se trata de la isla de la Quemada Grande, también conocida como isla de las serpientes. La isla, que tiene…

¿Cómo reconocer un agame barbudo?

Con su garganta ‘escamada’ y su cuerpo recubierto de espinas, el agame barbudo es muy fácil de reconocer. Este familiar de la iguana originario de Australia es elegido como mascota en varios países. Te brindamos información sobre él en este…

¿Son agresivos los cocodrilos?

Estos grandes reptiles semiacuáticos atacan fundamentalmente por hambre, por defender a sus crías o por sentirse amenazados y acorralados. En la mayoría de los casos, las personas, ya sea por curiosidad, porque están haciendo turismo, o por el simple morbo,…

El gavial o cocodrilo de hocico delgado

Perteneciente a la familia Gaviladidae, en concreto a la especie Gavialis gangeticus, el cocodrilo de hocico delgado, mal denominado así, es un gavial. Los gaviales tienen diferentes parientes, entre los que se encuentran los aligatores, caimanes y cocodrilos. Todos ellos…

¿Cómo es la muda en reptiles?

La piel de los reptiles tiene un papel protector doble: les protege contra posibles abrasiones a la vez que actúa de barrera frente a la pérdida de agua. Para que estos mecanismos funcionen a la perfección, la piel ha de…