El anolis: hábitat, características y reproducción

Conocidos como los “camaleones” de América, los anolis son lagartos que cuentan con características bastante especiales. Continúa leyendo estas líneas y conoce todo acerca de este magnífico animal salvaje.
El anolis: hábitat, características y reproducción
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 03 octubre, 2022

Endémico del continente americano, el anolis es un reptil escamoso dactilado cuyo nombre proviene del francés l’anole, término que usaban los indios del Caribe para referirse a las lagartijas de las Antillas Menores. Aunque algunas de las 437 especies de anolis existentes pueden cambiar el color de su cuerpo, sus características físicas son muy diferentes a la de los camaleones. De hecho, estos pequeños lagartos están más emparentados con las iguanas.  

Su principal característica, como se mencionaba anteriormente, es la capacidad que tienen los anolis para cambiar el color de su cuerpo. De acuerdo con el artículo “Transcriptomic Analysis of Skin Color in Anole Lizards”, estos lagartos pueden realizar cambios cromáticos según la temperatura del ambiente, su estado de ánimo, o el entorno en el que se encuentre. No obstante, esto no es lo único que lo hace tan particular, continúa leyendo y conoce todo lo relacionado a este grupo de animales.

Características físicas del anolis

Por lo general alcanzan tamaños de hasta 20 centímetros de largo y pesos de 8 gramos. Su cuerpo es delgado y aplanado y se los encuentra en colores verde, café, gris y pardo. Poseen en sus extremidades delanteras cinco dedos que terminan en garras, y cuatro en sus extremidades posteriores. Gracias a esto, el anolis puede trepar fácilmente los árboles que se encuentran en su hábitat, ya que son de comportamiento arborícola.

Por otro lado, poseen escamas redondas y granulares que cubren su cabeza, cuerpo, vientre y extremidades. En esta especie de lagarto, existe un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho el que presenta un mayor tamaño en su edad adulta.

De igual manera, el macho se diferencia de la hembra al poseer una especie de saco o papada en la parte inferior de su cuello. Esta estructura, que por lo general es de color rojo o rosado, es utilizada para atraer hembras o para rivalizar con otros lagartos por territorio.

anolis
Anolis.

Hábitat y alimentación

De comportamiento arborícola y diurno, el anolis habita los diferentes bosques y praderas de América del Norte y del Sur, aunque puede encontrárselos en territorios de Hawái, Japón y las Antillas. Aunque tienen preferencia por los entornos con vegetación abundante como el Amazonas, durante los últimos años se han encontrado en las ciudades por consecuencia de la reducción de su hábitat natural.

Se alimentan de insectos como moscas, arañas, mariposas y escarabajos, los cuales caza con sigilo al camuflarse con el entorno. De igual manera, puede incluir en su dieta ciertas semillas cuando no hay disponibilidad de presas.

Reproducción del anolis

El anolis alcanza su madurez generalmente a los ocho meses de edad. Su reproducción es sexual y es de característica ovípara. El período de gestación suele durar una o dos semanas, momento que finaliza cuando la hembra deposita sus huevos en la tierra.

La hembra puede colocar hasta 6 huevos, los cuales tardan en incubarse unas 5 a 6 semanas. Este proceso puede repetirse tres a cuatro veces en un año en los meses cálidos de mayo a septiembre.

anolis
Anolis.

Curiosidades

En el Amazonas, encontrar un anolis es símbolo de buena suerte y prosperidad. Pero si le haces daño o lo matas, traerás todo lo contrario al considerarse algo de mal agüero. Por otro lado, los machos son animales tan territoriales, que si los pones frente a un espejo, buscará luchar contra su reflejo.

De igual manera, otro dato curioso de estos lagartos es que las hembras pueden almacenar el esperma del macho, esperando la ocasión ideal durante la ovulación. Así mismo, el anolis posee estructuras adhesivas en sus extremidades que le permiten escalar paredes y estructuras verticales con facilidad. Finalmente, al igual que otros lagartos, es capaz de perder su cola y luego regenerarla.

Te podría interesar...
Tipos de lagartos en el reino animal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de lagartos en el reino animal

Se estima que existen en torno a los 5.600 tipos de lagartos, de todas las clases y características. ¿Cuáles son los más conocidos?



  • Ayala-Varela F, Valverde S, Poe S, Narváez AE, Yánez-Muñoz MH, Torres-Carvajal O. A new giant anole (Squamata: Iguanidae: Dactyloinae) from southwestern Ecuador. Zootaxa. 2021;4991(2):295-317.
  • de Mello PLH, Hime PM. Transcriptomic Analysis of Skin Color in Anole Lizards. 2021;13(7).
  • Husak JF, Rohlf CM, Lailvaux SP. Immune activation affects whole-organism performance in male but not female green anole lizards (Anolis carolinensis). Journal of comparative physiology B, Biochemical, systemic, and environmental physiology. 2021;191(5):895-905.
  • Lovern MB, Holmes MM, Wade J. The green anole (Anolis carolinensis): a reptilian model for laboratory studies of reproductive morphology and behavior. ILAR journal. 2004;45(1):54-64.