Las 13 especies de lagartos más impactantes

Los lagartos llegaron a agrupar reptiles tan extraños como las lagartijas sin piernas, las cuales son muy diferentes a los demás ejemplares. Esta es una de las incongruencias que existía dentro de este taxón y es una de las razones por las que se dejó de usar el término.
Las 13 especies de lagartos más impactantes
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los lagartos son un grupo de reptiles que se caracterizan por sus cuerpos alargados y por su movimiento reptante. Sus integrantes tienen tamaños diversos que van desde algunos cuantos centímetros hasta varios metros de largo. Todos son capaces de cambiar la coloración de sus cuerpos ante ciertos estímulos ambientales, pero en algunos organismos este suceso es más sutil.

El término lagarto define a un grupo taxonómico que en la actualidad se encuentra en desuso. Sin embargo, aún se utiliza como un nombre coloquial para describir a varios tipos de reptiles. Dentro de esta gran cantidad de especies, algunas presentan características únicas y asombrosas. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los lagartos más impactantes que existen.

El grupo de los lagartos

Los lagartos conformaban el extinto grupo taxonómico Lacertilia. En este se encontraban especies tan distintas como varanos, camaleones, geckos, lagartijas e iguanas. Todos ellos compartían ciertas características distintivas, pero con los análisis moleculares, los expertos descubrieron que algunos presentaban orígenes evolutivos distintos.

Un gecko tokay sobre una rama.

Tipos de lagartos increíbles

El grupo de los lagartos estaba compuesto por una gran diversidad de especies con características impresionantes. La forma, el tamaño y la coloración de su piel son solo algunos aspectos que resaltaban entre cada ejemplar. A continuación, se listan a los 13 organismos más increíbles de este curioso grupo.

1. Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)

Este hermoso lagarto exhibe una coloración azul en todo su cuerpo, lo cual resalta bastante cuando se tiene la suerte de encontrarlo sobre los árboles. Es endémica de la isla Gorgona (Colombia) y es posible que se encuentre en riesgo de extinción. Sin embargo, la especie suele ser tan elusiva que no se ha logrado conocer mucho sobre su población.

2. Chuckwalla norteña (Sauromalus ate)

Esta especie de iguana puede no parecer increíble a simple vista, ya que su coloración es tan opaca que no resalta en su ambiente. No obstante, demuestra una curiosa habilidad de defensa que le ha permitido sobrevivir de manera eficiente. El proceso es sencillo, se resguarda entre las grietas rocosas y se infla con aire para “atascarse”. De esta forma evita que un depredador lo atrape fácilmente.

3. Iguana marina de las Galápagos (Amblyrhynchus cristatus)

La iguana marina de las Galápagos es la única de su tipo que precisa del mar para su supervivencia. Esto se debe a que se alimenta de manera casi exclusiva de las algas que llegan a las costas. A pesar de lo que se pudiera creer, la especie no suele nadar para obtener su comida, sino que espera paciente a que la marea baje y su alimento quede atrapado en la arena.

Iguana marina: características

4. Monstruo de gila (Heloderma suspectum)

El monstruo de gila tiene un cuerpo bastante grande, pues mide poco más de medio metro de largo. Es una de las 2 únicas especies de lagartos que son venenosas, aunque sus toxinas son más dolorosas que peligrosas. Vive en las regiones áridas del norte de México y al sur de Estados Unidos en donde suelen tener una mala reputación, pues su aspecto temeroso infunde miedo a la población.

5. Diablo espinoso (Moloch horridus)

Esta especie cuenta con una de las apariencias más impactantes dentro del grupo de los lagartos. Cuenta con espinas en todo su cuerpo que lo hacen parecer bastante temible y amenazante. Sin embargo, su aspecto es en realidad una técnica de camuflaje para confundirse con su entorno, ya que si falla no tiene muchas posibilidades de escapar.

6. Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta)

La iguana rinoceronte recibe su nombre porque presenta 3 grandes escamas en la punta del hocico, las cuales se asemejan demasiado a los cuernos de un rinoceronte. Aunado a ello, exhibe tamaños de más de un metro de longitud y es habitante exclusivo de las islas caribeñas.

7. Lagarto escorpión o lagarto enchaquirado (Heloderma horridum)

Esta reptil es una de las dos únicas especies de lagartos que producen veneno. Además, se caracteriza por poseer una piel con escamas redondeadas que le dan la apariencia, la forma, el color y la textura de las cuentas de chaquira. Suele ser un organismo temido por la población debido a sus toxinas, aunque en realidad su mordida solo ocasiona un dolor muy fuerte y no pone en riesgo la vida de las personas.

8. Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

El dragón de Komodo es uno de los lagartos más impactantes del mundo, pues alcanza a medir entre dos y tres metros de longitud. Es considerado un superdepredador que se puede alimentar de diferentes mamíferos, reptiles, aves, invertebrados e incluso carroña. Aunque no es capaz de producir un veneno potente, posee una mordida peligrosa que transfiere bacterias a la herida y puede ocasionar la muerte.

9. Camaleón de jackson (Trioceros jacksonii)

La apariencia del camaleón de jackson recuerda bastante al de un dinosaurio, pues posee tres cuernos similares a los del extinto Triceratops. Además, tiene la típica capacidad de cambiar de color según su estado de ánimo. Esto lo convierte en una especie peculiar muy buscada por los amantes de las mascotas exóticas.

10. Anolis apletophallus

Esta especie de lagartos posee uno de los tamaños diminutos más impactantes, pues apenas mide cerca de 40 milímetros de longitud. Se distribuye por Panamá, Honduras y Colombia, aunque el efecto del cambio climático parece haber reducido sus poblaciones. Tiene un ciclo de vida corto con esperanzas de vida menores a un año.

11. Iguana rosada (Conolophus marthae)

La iguana rosada es endémica de la isla Isabela en el archipiélago de las Galápagos. Exhibe un curioso color de piel rosado con manchas oscuras en todo su cuerpo. Es considerada la especie más antigua de su género y un importante eslabón en la historia evolutiva de las iguanas.

12. Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis)

Es uno de los lagartos más comunes en el norte de México y en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, poseen una hermosa banda de espinas que recorre toda su espalda cuyo aspecto es peculiar y diferente a otras iguanas. Exhibe un patrón de coloración marrón con manchas blancas que le permite pasar desapercibida en el desierto.

13. Camaleón de Madagascar (Furcifer labordi)

Este hermoso y pequeño camaleón es uno de los lagartos con características más impactantes, pues posee el ciclo de vida más corto entre los vertebrados. Una vez que nace, solo sobrevive por alrededor de 4 o 5 meses y muere poco después de reproducirse.

Los lagartos son un grupo bastante diverso con especies que exhiben características impactantes. A veces la naturaleza otorga rasgos peculiares que permiten hacerlos resaltar sobre todos los demás. Sin embargo, no olvides que cada ser vivo es importante para el ecosistema incluso si no son tan impresionantes.

Te podría interesar...
Tipos de lagartos en el reino animal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de lagartos en el reino animal

Se estima que existen en torno a los 5.600 tipos de lagartos, de todas las clases y características. ¿Cuáles son los más conocidos?



  • Gentile, G., Fabiani, A., Marquez, C., Snell, H. L., Snell, H. M., Tapia, W., & Sbordoni, V. (2009). An overlooked pink species of land iguana in the Galápagos. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(2), 507-511.
  • Domínguez-Vega, H., Balderas-Valdivia, C. J., Manjarrez, J., & Monroy-Vilchis, O. (2018). Conociendo al lagarto escorpión: leyendas, realidad y potencial de una rareza biológica. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 25(2).
  • Reeder, T. W., Townsend, T. M., Mulcahy, D. G., Noonan, B. P., Wood Jr, P. L., Sites Jr, J. W., & Wiens, J. J. (2015). Integrated analyses resolve conflicts over squamate reptile phylogeny and reveal unexpected placements for fossil taxa. PloS one, 10(3), e0118199.
  • Wiens, J. J., Hutter, C. R., Mulcahy, D. G., Noonan, B. P., Townsend, T. M., Sites Jr, J. W., & Reeder, T. W. (2012). Resolving the phylogeny of lizards and snakes (Squamata) with extensive sampling of genes and species. Biology letters, 8(6), 1043-1046.
  • Zheng, Y., & Wiens, J. J. (2016). Combining phylogenomic and supermatrix approaches, and a time-calibrated phylogeny for squamate reptiles (lizards and snakes) based on 52 genes and 4162 species. Molecular phylogenetics and evolution, 94, 537-547.