Lagarto azul del Gorgona

Camila O.Thomas · 9 enero, 2019
El lagarto azul de Gorgona es un reptil único en el mundo debido a su brillante color; varios investigadores han llegado a decir que su color rivaliza con el tono del cielo

El lagarto azul de Gorgona es un reptil único en el mundo, que ha sido observado con inmensa curiosidad durante muchos siglos. Quizás la característica más impresionante de este reptil sea su brillante color azul. Los primeros investigadores en observar el lagarto azul incluso dijeron que su color rivalizaba con el azul del cielo.

Este asombroso reptil vive únicamente en la isla de Gorgona, territorio colombiano en el océano Pacífico. El nombre científico de esta especie es Anolis Gorgonae, aunque también es conocido como anole azul de Gorgona.

La isla de Gorgona ha tenido una historia muy interesante, y su futuro es incierto. Desde 1950 hasta 1984, la isla de Gorgona fue una prisión colombiana de alta seguridad. Sin embargo, en la actualidad es una reserva natural que mantiene algunas especies endémicas únicas en el mundo. Gorgona mantiene un ecosistema delicado que debe ser estudiado y protegido.

Los anoles azules son animales muy elusivos, rápidos y raros de encontrar. Por esta razón, los científicos no han logrado determinar el número de especímenes existentes en la actualidad. Debido a su alejado hábitat y al comportamiento poco social del lagarto azul, los investigadores saben más bien poco sobre esta especie.

Características del lagarto azul

El lagarto azul de Górgona es una especie de reptil escamoso que pertenece a la familia Polychrotidae. Morfológicamente, el anole azul es idéntico al Anolis Chloris, o camaleón sudamericano gema del chocó. La única diferencia entre ambos su color: los Anolis chloris son de color verde brillante y se encuentran a lo largo de las selvas latinoamericanas.

Los anoles azules son lagartos de tamaño medio que pueden alcanzar una longitud aproximada de cinco centímetros. Sus cuerpos son enteramente azules, razón por la que son una especie única. Las hembras pueden ser fácilmente diferenciadas de los machos, pues estos cuentan con un saco gular grande y triangular de color grisáceo claro.

Las escamas del lagarto azul son increíblemente finas con respecto a otros lagartos latinoamericanos. En la zona del vientre, las escamas también son pequeñas, pero ligeramente más grandes que en la espalda. Esta distribución de las escamas permite proteger la zona del abdomen de cualquier herida causada por su movimiento rastrero. A diferencia del cuerpo, la cola posee escamas grandes que permitan fácil movimiento y estabilidad.

Lagarto azul
Fuente: Thomas Marent (thomasmarent.com)

A diferencia de las hembras, los anole azul machos son individuos altamente territoriales. De sentir la presencia de otros machos en su territorio, pueden llegar a atacar. En general, el lagarto azul es una especie con hábitos diurnos, particularmente después del período de lluvias. La dieta de los anoles azules consiste principalmente en arañas, saltamontes, grillos y otros insectos pequeños.

Una especie bastante elusiva

A pesar de la belleza de esta especie, los investigadores han tenido muchos problemas para la observación del lagarto azul en su hábitat natural. Aun teniendo un color muy brillante, el anole azul es una especie muy escurridiza y difícil de observar.

Los lagartos azules son animales altamente observadores y están alertas a cualquier posible amenaza cercana. Un anole azul no suele mostrarse a depredadores de gran tamaño. Por esta razón, los investigadores han visto muy pocos lagartos azules al explorar Gorgona.

En una de las más recientes investigaciones de la Universidad de Princeton, el grupo de investigación pudo encontrar solo siete especímenes de lagarto azul. Es muy difícil sacar conclusiones acertadas sobre hábitos y tendencias de comportamiento de la especie entera con una muestra tan pequeña.

Los expertos locales no han logrado saber con certeza el número total de la población de anole azul. Sin embargo, están convencidos de que es una especie en peligro de extinción. La principal amenaza contra el lagarto azul es la deforestación de su hábitat, la isla de Gorgona. Además, está la constante amenaza de cazadores furtivos que venden los especímenes a coleccionistas de animales curiosos.

Durante la temporada de apareamiento, los machos cortejan a las hembras desplegando sus gulas. Poco se conoce sobre la elección de parejas y los expertos aún no saben exactamente dónde son colocados los huevos por la hembra.

Tanto el gobierno de Colombia, como distintos grupos de investigación y ONGs, están elaborando planes de conservación para la isla de Gorgona. Esta isla no solo es hábitat del lagarto azul, sino de muchas otras especies únicas en el mundo. Así, declarar Gorgona como parque nacional es solo el primer paso en el camino de protección y conservación del medio ambiente.

Fuente de la imagen principal: María Margarita Ramos

Fotografìas extraídas de https://arquivo.pt/wayback/20090713084853/

y http://news.mongabay.com/2007/0307-blue_anole.html

Imagen principal por Maria Margarita Ramos, graduada de Ecología de la Universidad de Princeton.

Imagen en el texto por Thomas Marent, un fotógrafo reconocido a nivel mundial que visitó la isla de Gorgona solo con el propósito de fotografiar al lagarto azul.