5 arañas más venenosas

Yamila · 23 mayo, 2018
El veneno de alguna de estas especies puede llegar a ser mortal para las personas si no se las atiende a tiempo

Les tememos, nos causan repulsión y podemos salir espantados cuando vemos una en casa. Sin embargo, algunas son inofensivas. En este artículo no hablaremos de ellas, sino de las arañas más venenosas que existen. De esta manera, podrás reconocerlas y escaparte si por algún motivo te topas con ellas.

¿Cuáles son las arañas más venenosas?

Se dice que las arañas más venenosas son las más feas o las más grandes, pero eso no es verdad. Algunas pueden ser de pequeño tamaño… Y en cuanto a su belleza, pues dependerá de cada persona. Lo que sí podemos decir a ciencia cierta, y objetivamente, es cuáles pueden inyectar sustancias más nocivas para nuestra salud:

1. Araña errante brasileña

Se la llama, además, ‘bananera’ y, según los estudios, es la araña más tóxica del mundo. Como si esto no fuese suficiente, tiene un aspecto imponente –grande como la palma de la mano– y con una personalidad bastante agresiva.

La araña errante brasileña –foto que abre este artículo– tiene dos grandes ojos frontales y dos más pequeños a los lados. Su cuerpo y patas están cubiertas de pelo. Vive en las selvas peruanas y brasileñas, sobre todo en las plantaciones de banano. Si pica a una persona, esta experimenta pérdida de control muscular, dificultades para respirar y muerte por asfixia en pocas horas si no es tratada a tiempo.

2. Araña violinista

También se la conoce como ‘araña del rincón’ debido a que se esconde en sitios de difícil acceso. Es nativa de América del Sur y está considerada la más peligrosa dentro de su género –Loxosceles– porque su mordedura puede provocar la muerte. El veneno que inyecta es 15 veces más tóxico que el de una cobra.

Araña violinista: comportamiento

La araña violinista mide unos 30 milímetros con las patas extendidas, es de color marrón con una línea negra en el tórax, que se asemeja al instrumento musical. Tiene hábitos nocturnos y suele aumentar sus actividades cuando hace calor.

3. Viuda negra

Otra de las arañas más venenosas que existen y de las más famosas, tanto que hay personajes, películas, grupos musicales y programas de televisión con ese nombre. Se las ha bautizado como viuda negra debido al hábito de la hembra de comerse al macho tras la reproducción.

Viuda negra: reproducción

Esta araña provoca una mordedura que, si bien no es letal para los humanos, puede ser bastante perjudicial debido a su tamaño. Sus glándulas venenosas son bastante grandes en comparación con el cuerpo. Además, la picadura de una hembra es tres veces más poderosa que la de un macho.

4. Araña de tela de embudo

Esta araña nativa de Sidney, Australia, de gran tamaño (unos siete centímetros las hembras y cinco los machos), es además muy peligrosa debido a que cuenta con grandes sacos de veneno ‘listos’ para ser usados cuando lo necesite.

Araña de tela de embudo: picadura

Su cuerpo es negro con patas brillantes y cubiertas de pelos, y se le pueden ver los colmillos y las garras. Suele habitar bajo las rocas y maderas caídas, así que prefiere sitios húmedos y oscuros. Puede matar a niños con su picadura y, en este caso, el macho es más mortífero que la hembra.

5. Araña lobo

La última de las arañas más venenosas de esta lista también se la llama ‘corredora de jardín’ ym si bien es muy peligrosa, lo cierto es que no suele atacar, sino huir ante el peligro. Las picaduras suceden cuando está escondida en un zapato o guante y queda atrapada. En casos más graves ha provocado necrosis muscular localizada.

Araña lobo: veneno

La araña lobo habita en regiones templadas y cálidas de Sudamérica, sobre todo en Brasil. Presenta ocho ojos en tres filas, patas largas y espinosas y color negro preponderante con manchas rojas o amarillas. Mide alrededor de 30 milímetros, se alimenta de cucarachas, polillas y grillos, y es fundamentalmente nocturna.