5 especies más venenosas del mundo

Yamila 16 mayo, 2018
Estos animales son capaces de acabar con la vida de personas con una picadura, aunque hay uno que es capaz de hacerlo con el simple hecho de que se contacte con su piel

No solo se trata de las especies más venenosas del mundo, sino también de las más espeluznantes y peligrosos. ¿Te animas a conocerlas? Te contamos sobre ellas en este artículo, para que puedas reconocerlas y huir de ellas lo más rápido posible.

¿Cuáles son las especies más venenosas del mundo?

Lo mejor que puede sucederte es ver a estas especies en imágenes o vídeos. Y es que si te los encuentras ‘cara a cara’ tienes grandes posibilidades de ser atacado por ellos, sobre todo si se sienten amenazados. Presta atención a las especies más venenosas… ¡Y trata de no cruzártelas!

1. Rana dardo dorada

Este anfibio de colores amarillos bien llamativos y grandes ojos negros es de pequeño tamaño… ¡Pero muy poderoso veneno! Es considerado el animal más tóxico del mundo cuando segrega una sustancia que le sirve como defensa. ¿Cómo lo producen? Gracias a las hormigas que consumen.

Aunque parezca inofensiva, la rana dardo dorada –foto que abre este artículo– puede matar a una persona en cuestión de minutos si esta simplemente toca su piel. Lo más curioso es que ella es inmune a su propio veneno.

2. Mamba negra

Se trata de la serpiente más tóxica de África –vive en el centro y el este del continente– y una de las especies más venenosas del mundo. Mide entre dos y cuatro metros, es de color verdoso o gris metalizado, pero se la llama ‘negra’ por el tono oscuro de su boca. Además, es de los reptiles más rápidos: puede moverse a 20 km/h.

Mamba negra: picadura

La mamba negra es muy territorial y agresiva cuando se siente amenazada. Si esto sucede, eleva su cabeza y mira detenidamente al agresor. Su mordedura puede inyectar hasta 100 mg de un veneno que con solo 10 mg mata a un hombre adulto. Una vez que muerde, aguarda a que la víctima se paralice y muera por sofocación al contraérsele los músculos respiratorios.

3. Pulpo de anillos azules

Este octópodo vive en pozas de agua de mar del océano Pacífico, sobre todo cerca de las costas de Japón y Australia. Tiene pequeño tamaño y, si bien sus colores son llamativos (cuerpo amarillo con círculos azules o negros), se puede camuflar muy bien entre las rocas y arrecifes.

Características del pulpo de anillos azules: veneno

El pulpo de anillos azules se alimenta de cangrejos y langostinos, a quienes atrapa de imprevisto. En el caso de sentirse amenazado produce un veneno –a partir de su saliva– que puede quitarle la vida no a una, sino a varias personas, para el cual aún no se ha hallado un antídoto.

4. Viuda negra

El género de las Latrodectus incluye a varias arañas que pueden morder y esparcir su veneno, el cual es perjudicial para las personas, pero no siempre mortal si se proporciona un tratamiento. Si bien ambos sexos son venenosos, el de ellas es tres veces más potente que el de ellos.

Viuda negra: reproducción

A estos arácnidos se los conoce como ‘viuda negra’ debido a que la hembra se come al macho tras aparearse, con el fin de evitar que este se alimente de las crías. Podemos encontrar diferentes subespecies en América, Europa, Asia, África y Ocenía, las cuales tienen cuerpos robustos –negros con algunas manchas– y patas muy largas.

5. Escorpión

La última de las especies más venenosas del listado también es conocido como ‘alacrán’ y pertenece a la familia de los arácnidos. Su cola termina en un aguijón, con el cual inyectan el veneno. De las 1 400 especies de escorpiones del mundo, solo algunos son tóxicos y hasta mortíferos para las personas: son los que viven en África, Oriente Medio y América.

Escorpión: ¿venenoso o no?

Habita terrenos rocosos o arenosos, se alimenta de invertebrados como arañas e insectos, y es un solitario noctámbulo. Puede esconderse en sitios oscuros y húmedos como viejos muebles, calzado o habitaciones que no se limpian demasiado.

Nos han quedado varios animales venenosos fuera de la lista, entre ellos: la araña reclusa parda, la serpiente taipán, la avispa de mar, el pez piedra, la serpiente marina, el gusano de la muerte, el pez globo y la cobra real.

Te puede gustar