5 animales endémicos de Sudamérica

Gracias a la gran cantidad de selvas y bosques, hay especies que solo se pueden encontrar en el subcontinente latino; dentro de la gran biodiversidad por los distintos ecosistemas de esta parte del mundo se encuentran aves, mamíferos y reptiles destacados

Este subcontinente es muy diverso en cuanto a fauna, ya que cuenta con la gran cuenca del Amazonas, así como la Cordillera de los Andes y otros ecosistemas como el desierto, la estepa y la Patagonia. En este artículo te contaremos sobre algunos de los animales endémicos de Sudamérica.

¿Qué animales endémicos de Sudamérica existen?

Con una gran biodiversidad y un gran porcentaje de selva y bosque, hay decenas de especies que solo se pueden encontrar aquí. A continuación, solo algunos ejemplos de animales endémicos de Sudamérica:

1. Capibara

También llamado ‘carpincho’, es otro de los animales endémicos de Sudamérica que ostenta el récord de mayor tamaño y peso dentro de la familia de los roedores. Habita en manadas en humedales, cerca de aguas dulces.

Con cuerpo robusto y cabeza pequeña, el pelaje del capibara es marrón rojizo, sus pies son palmeados y no presenta cola. Los dientes incisivos son muy largos para poder devorar plantas acuáticas, maíz, cañas de azúcar o incluso sandías en cuestión de minutos.

2. Cóndor

El cóndor andino es un ave carroñera de gran tamaño, con plumas mayormente negras con áreas blancas o grises. Además, ostenta la mayor envergadura entre las aves no marinas: 330 centímetros. Ambos sexos carecen de plumaje en la cabeza y los machos suelen tener una especie de cresta y pliegues que se van acentuando con la edad.

Cóndor: características

El cóndor es símbolo nacional de varios países sudamericanos y está presente en muchas leyendas. Habitan en ‘dormideros’ compartidos por ejemplares de diferentes edades, ubicados en riscos altos protegidos de la lluvia y los depredadores.

3. Jaguar

El yaguareté es un carnívoro, el tercer felino más grande del mundo y otro de los animales endémicos de Sudamérica más conocidos. Incluso es el símbolo de la selección argentina de rugby, curiosamente llamados ‘los pumas’ debido a un error de la prensa internacional.

Yaguaraté: características

El jaguar habita en la mayor parte del subcontinente –a excepción de la Cordillera y la Patagonia– y es conocido por su pelaje amarillo con manchas negras, diferentes en cada ejemplar. Se trata de un animal solitario y territorial que se alimenta de casi 80 especies de animales, entre mamíferos, aves, peces, tortugas y reptiles.

3. Anaconda

Existen varias subespecies de esta serpiente constrictora perteneciente a la familia de las boas, pero la verde o común es la más extendida en el subcontinente. También es la más pesada del mundo: se han conocido ejemplares de casi 100 kilos y cinco metros de largo.

Anaconda verde: características

Prefiere vivir entre los árboles cercanos a espejos de agua en calma, pasa mucho tiempo acechando a las presas y puede comer animales mucho más grandes que ella gracias a su mandíbula que se desencaja. Una vez que termina la comida, puede quedarse inmóvil varias semanas haciendo la digestión de la presa que ingiere entera.

5. Ñandú

Por último, una de las aves más grandes del mundo también habita en Sudamérica, precisamente al sureste, entre pastizales, llanuras y mesetas. No puede volar, pero sí correr muy rápido y se caracteriza por su cuello y sus patas largas.

Ñandú patagónico

El ñandú es polígamo, ya que un macho puede cortejar hasta 12 hembras y encargarse del cuidado de todos los huevos y polluelos. Se trata de un ave omnívora que se alimenta de granos, semillas, insectos, frutos, reptiles y pequeños mamíferos.

Hay muchos más animales endémicos de Sudamérica que han quedado fuera de la lista, como por ejemplo: la llama, el oso de anteojos, el aguará guazú, el oso hormiguero, el armadillo, la mara, el tucán, el ocelote, el coatí, el mono araña y el delfín rosado del Amazonas.

Te puede gustar