Los animales en el rugby

Yamila · 25 abril, 2018
Estas especies han sido elegidas por diferentes combinados nacionales a lo largo del mundo por identificación con un ejemplar propio del país, así como por sus cualidades, que supuestamente se reflejan en la actitud o en el juego de dicha selección

Nadie puede negar que existe mucha simbología en torno a la fauna; le hemos dado al menos un adjetivo calificativo a las especies más ‘conocidas’ del planeta, y las hemos usado para diversos relatos, leyendas y actividades. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuál es la relación de los animales en el rugby. ¡Es realmente muy curioso!

¿Por qué hay animales en el rugby?

Los animales están más que presentes en los diferentes deportes, ya sea a través de apodos a deportistas (por ejemplo, le dicen ‘tiburón’ al nadador Michael Phelps), como también a las mascotas que se usan cada mundial de fútbol: en la próxima edición se usará un lobo, especie típica de Rusia.

El caso de los animales en el rugby es muy curiosa, ya que la mayoría de los equipos nacionales son conocidos por el nombre de la especie característica del país. De esta manera encontramos:

1. Springboks (Sudáfrica)

El springbok es una gacela típica del sur de África, famosa por sus cuernos alargados y su pelaje marrón claro en el vientre y oscuro en el manto. El seleccionado sudafricano de rugby decidió ponerse ese mote debido a muchas de las características que comparten con el antílope, entre ellas el hecho de superar las adversidades como los saltos y poseer un juego digno de admirar.

Desde la abolición del apartheid en Sudáfrica se ha querido reemplazar el símbolo de la gacela saltarina –foto que abre este artículo– y se cree que rememora la época en que solo los blancos tenían acceso al deporte. Sin embargo, para los atletas y el público es una marca ‘registrada’ desde 1906, cuando los mismos rugbiers lo eligieron previo a un partido con Inglaterra.

2. Pumas (Argentina)

Si bien el felino típico de tierras argentinas y que aparece en el logo de la selección de rugby es un yaguareté, todos los conocen como ‘los pumas’ ya que es un nombre más fácil y rápido. El apodo surgió en 1965, cuando el equipo tuvo una excelente gira por Sudáfrica: ganó 16 de los 11 partidos que disputó.

Yaguaraté: características

Debido a la forma de juego de los argentinos, la prensa local los bautizó como ‘los pumas’ al creer que ese era el animal que aparecía en su uniforme. Sin duda, justifican el mote debido a su fiereza, agilidad y rapidez que caracteriza al felino.

3. Wallabies (Australia)

Si bien cuando pensamos en Australia automáticamente se nos viene a la mente un gran canguro, lo cierto es que el wallabi es un miembro de la familia de los marsupiales, aunque de menor tamaño (no más de 120 centímetros y 40 kilos de peso).

Wallabies de Australia

Australia es una de las potencias en el rugby –al igual que sus vecinos los All Blacks de Nueva Zelanda– y su apodo fue usado por primera vez en la prensa británica en 1908. ¡Los jugadores querían bautizarse los conejos! Pero la idea fue rechazada por la Asociación de Rugby local.

4. Águilas (Estados Unidos)

No existe otra especie que se relacione tanto a Estados Unidos como el águila calva. Por ello, no es extraño que aparezca en este listado de animales en el rugby. El emblema nacional, que representa la libertad local, habita en una gran parte del país y presenta alas oscuras y cabeza clara, así como un pico y unas patas muy fuertes.

Águila calva americana

Los rugbiers estadounidenses no tuvieron que pensar demasiado qué nombre le pondrían a su equipo. Si bien no es de las potencias mundiales y tampoco es tan conocido, el seleccionado de este deporte es un claro ejemplo de cuánto ‘aman’ a su querida ave rapaz.

5. Lobos (Portugal)

El lobo ibérico habita al norte del río Duero, tanto en Portugal como en España, por lo que los lusos decidieron elegirle para su seleccionado de rugby. De tamaño un poco menor a los demás lobos europeos, es un cánido de pelaje bello, implacable con sus presas y muy feroz.

Lobo ibérico: hábitat

Portugal está bastante lejos de ser una potencia a nivel internacional en este deporte, pero al menos pretenden, con su apodo, ‘devorar’ a algún rival.

Por supuesto que no son los únicos, ya que hay otros animales en el rugby: los uruguayos son ‘los teros’ (ave nacional), los rusos son ‘los osos’, los chilenos son ‘los cóndores’, los zimbabuenses son ‘los antílopes sable’, los colombianos son ‘los tucanes’, los mexicanos son ‘las serpientes’, los marfileños son ‘los elefantes’ y los galeses son ‘los dragones rojos’ que, si bien son animales de leyenda, se trata del símbolo de ese país.