Animales que viven en la selva

Yamila · 21 noviembre, 2017

En las zonas de vegetación densa conviven muchas especies como mamíferos, reptiles, insectos y aves.  ¿Sabías que los animales que viven en la selva comprenden el 57% de la población animal mundial? Te contamos sobre algunos de ellos en el siguiente artículo.

¿Qué animales que viven en la selva existen?

Sería casi imposible hacer una lista con todas las especies de animales que viven en la selva. No sólo porque son muchos, sino porque de algunos no se tiene demasiada información. Estos son sólo algunos de ellos:

1. Armadillo

Es un mamífero que vive en las selvas de Centro y Sudamérica, y cuyo nombre varía según el país: tatú, mulita, quirquincho, toche o peludo. El armadillo, de hábitos nocturnos, come insectos y se caracteriza por su completa armadura y largas garras, y por ser un excelente excavador

2. Oso hormiguero

También llamados ‘palmeros’, son animales solitarios que viven en la selva del continente americano y que, a pesar de su nombre, no tienen parentesco con los osos, pero sí se parecen a estos en cuanto a su alimentación: hormigas y termitas.

Morfológica y estéticamente, es de pelaje blanco y negro, no tiene dientes, y posee fuertes uñas, un hocico largo, además de una lengua alargada y viscosa para atrapar a sus presas. Respecto a la reproducción, la gestación dura 190 días y las crías nacen en primavera o verano. 

Cara de un chimpance

3. Chimpancé

Comparte casi el 99% del genoma con los seres humanos y vive en las zonas selváticas de África Occidental. Su dieta se basa en frutas, raíces, nueces, hojas e invertebrados, aunque también tiene la capacidad de cazar aves y cerdos. Los chimpancés son muy inteligentes, se dividen en estatus social y utilizan herramientas para cavar pozos.

4. Hormiga cortadora de hojas

En este grupo podemos mencionar no una, sino 47 especies de hormigas que viven en las selvas de América. Se trata de una de las sociedades más complejas del reino animal

Cabe señalar que un nido subterráneo puede alcanzar los 30 metros de ancho y una superficie de 600 m² para albergar 8 millones de individuos. Así, una colonia comienza con una hembra voladora que se aparece con varios machos y produce miles de huevos.

5. Gorila

Este primate herbívoro es el más grande de su familia y otro de los destacados animales que viven en la selva, en concreto en África. El gorila puede pesar hasta 200 kg y medir 1,75 metros y, aunque parezca mentira por su fuerte complexión, ingiere alimentos muy sanos y bajos en grasa: frutas, brotes, hojas e insectos.

Se desplaza en cuatro patas y las extremidades anteriores son más largas que las posteriores. La gestación dura casi nueve meses y entre nacimientos pasan tres o cuatro años, ya que la cría no se despega de su madre todo ese tiempo.

6. Hipopótamo

El hipopótamo vive en África Occidental y existen dos especies de este: común y pigmeo. Es un mamífero de gran tamaño, con patas cortas, cuerpo ‘rechoncho’ y cabeza grande. Sus características principales son las grandes fosas nasales encima del hocico, la ausencia pezuñas y la presencia cuatro dedos en cada pie.

Hipopotamos en el agua

7. Mamba

La mamba habita el África Subsahariana y es una de las serpientes más venenosas que existen. Pasa casi todo el tiempo en los árboles y, además, es muy veloz y de hábitos diurnos. Come lagartijas, pequeños mamíferos y pájaros.

8. Guacamayo

Este ave parlante es muy conocido por sus colores estridentes, vive en áreas tropicales, tiene hábitos diurnos, es muy social y forma bandadas de decenas de individuos. Se reproduce a partir de los cuatro años, pone hasta cuatro huevos por temporada y su dieta se compone mayormente de semilla.

9. Cocodrilo del Nilo

Este reptil es una de las tres especies que habita en África, concretamente en las aguas del río Nilo, aunque también hay poblaciones en la región Subsahariana y en la isla de Madagascar. Este imponente cocodrilo puede pesar unos 250 kg y tiene una longitud de cinco metros. Además, se alimenta de aquellos animales que se acercan al agua para beber; los arrastra y ahoga para luego devorarlos.

10. Leopardo

Por último, en esta lista de animales que viven en la selva encontramos a un gran felino con la capacidad de rugir y que además habita en otros ecosistemas como bosques o sabanas.

Cabe destacar que sus garras son retráctiles, que caza de noche y durante el día duerme entre la vegetación o en cuevas. También hay que indicar que suele ser solitario a excepción de la época de reproducción, en la cual la hembra pare hasta seis cachorros por camada.

Fuente de la imagen principal: Fernando Flores